“ANTIDISTURBIOS”, DE SOROGOYEN, PRIMERA SERIE QUE SE PRESENTA EN LA HISTORIA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN – El Blog de Cine Español

“ANTIDISTURBIOS”, DE SOROGOYEN, PRIMERA SERIE QUE SE PRESENTA EN LA HISTORIA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Los Festival de Cine de nuestro país, incluso el más importante de nuestro territorio, cada vez le están dando más importancia y hueco a las series y, aunque me lleve muchos comentarios negativos, no estoy de acuerdo porque para eso están los Festival de Serie que también existen como el FesTVal de Vitoria, por ejemplo. En fin, así, por primera vez en su historia, se presentará una serie en la sección oficial de San Sebastián, y se trata de “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller de acción policial de 6 episodios de 50 minutos de duración, que es una producción original Movistar+ en colaboración con The Lab y Caballo Films. En su reparto destacan Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Para el director del festival, José Luis Rebordinos, “Antidisturbios es una de las series que más me han impresionado en los últimos años. Sobre todo, por su puesta en escena, el guion y el trabajo de los actores. Cuando la ves en pantalla grande te olvidas completamente de que está concebida para su estreno a través de una plataforma. Algunas de sus secuencias son para mí algunos de los momentos más impactantes y mejores del cine español de los últimos tiempos“.

¿De qué va?

Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

7 thoughts on ““ANTIDISTURBIOS”, DE SOROGOYEN, PRIMERA SERIE QUE SE PRESENTA EN LA HISTORIA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN”

  1. La Sección Oficial a Concurso de Donosti es un ejemplo palmario del FRACASO de la Industria cinematográfica española en 2020, al menos a nivel artístico.
    Porque no solo no ha competido en ninguna de las Secciones oficiales a concurso en Berlín, Cannes o Venecia. Sino que tampoco lo hará en SU festival, en San Sebastián.
    Porque las dos películas seleccionadas, tendrán capital español, pero son tan de los márgenes del ‘sistema’ tan lejanas a la industria del Cine Español, que incluso no serán nominadas a los Forqué.
    Seguro que son estupendas, pero no forman parte de nuestra Industria.
    Es por lo tanto, un fracaso de nuestro cine, que no puede proteger y potenciar a sus ‘creadores’ que en muchos casos se han ido a la televisión para poder desarrollar proyectos (De la Iglesia, Urbizu, Sorogoyen, Rodríguez).
    Y especialmente es un fracaso del sistema de producción de Atresmedia y Mediaset, que generan subproductos de poco interés en la mayor parte de los casos.

  2. O Málaga tiene guardadas muchas sorpresas (poco probable) o la selección española en SS es la menos llamativa en años y años. Lo anunciado ni siquiera parece llamativo para rellenar los Goya. Al final tendrá que estar nominada a mejor película la de Allen y el corto de Almodóvar (no sé si las reglas lo permiten en los Oscar sí ganó un corto a mejor guión).

  3. Desde que ganó ‘Truman’, San Sebastián (2015) no selecciona a la peli que gana el Goya a Mejor película 2016.
    Llevaba una racha de seleccionar la ‘peli española del año’ durante mucho tiempo (2009-2014)… posteriormente ha dejado de tener en el festival a concurso a la Película que ganara el Goya (ni Tarde para la ira, ni la Librería, ni Campeones, ni Dolor y gloria, pasaron por Donosti)
    Este año, a priori, no solo que no va a ganar el Goya una película de San Sebastián, sino que quizá ninguna esté entre las 5 nominadas.

    Por otro lado, las series españolas lo están petando, por buenas críticas (La peste, Hierro, Arde Madrid, Vergüenza, Paquita Salas, Veneno, Vida perfecta, Fariña) o por repercusión adolescente-internacional (La casa de papel, Élite) o por excelentes comentarios de series futuras (30 monedas, Antidisturbios).
    Al menos que una parte de nuestro audiovisual, esté a alto nivel (artístico, espectadores, repercusión internacional).
    Si hasta las series de comedia miran por encima del hombro a las malas comedias de cine que hacemos.
    Muy por encima (Vergüenza, Arde Madrid, Paquita Salas o Vida perfecta) de los subproductos que genera la industria del cine con comedietas anuales penosas.

  4. Los comentarios no sorprenden para nada, a Sorogoyen solo le falta que Fremaux le suba a primera división con alguna de sus próximas películas para tomar el testigo a los de siempre. Por otra parte nunca entenderé porqué SS da su selección a trozos y no toda el mismo día como los demás festivales, le da un aire cutre y poco profesional…

  5. Teaser, yo entiendo que especialmente este año, por fechas, las películas que van a Málaga lo habrán intentado primero en San Sebastián, y las habrán rechazado.
    Si una peli tiene un mínimo de interés artístico optaría por Donosti y los descartes irían al resto de festivales. Este año Málaga se ha retrasado y casi coincide con San Sebastián.
    Así que no espero demasiado de las pelis que van a la costa del sol. Aunque siempre hay excepciones.
    La cosa más negativa es que los Goya estarán muy descafeinados (el año pasado fue glorioso para el nivel de películas españolas, había 20 estupendas o excelentes)
    La cosa positiva, que no sé seguro, pero este año la candidata a los Óscar se eligirá más tarde, quizá alguna de una autor consagrado esté disponible. Pero yo ya votaría por El hoyo.

  6. No había pensado en lo de El Hoyo, ni se me había pasado por la cabeza y, aunque yo tengo muchas reservas con la película, su éxito en Netflix ha sido brutal y tendría media campaña hecha. Seguro que la propia Netflix haría campaña. No es del tipo de las que van a los Oscar pero no se perdería nada.

  7. Me parece tan significativo que la única película española de ficción y en castellano (al menos una parte) que compite este año 2020, en nuestro festival de cine más importante, San Sebastián, tenga un post dedicado en este blog y después de 4 días no haya el más mínimo comentario sobre dicha noticia por parte de los que normalmente participamos y comentamos en él…..que he querido escribir este comentario en este post, indirectamente relacionado, al menos con Donosti.
    Lo que dije antes, no veo ninguna peli de San Sebastián, en casi ninguna nominación a los Goya de este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *