LOS NIÑOS NO PODRÁN OPTAR AL GOYA Y EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA PASA A LLAMARSE MEJOR FILME IBEROAMERICANO

Hoy nos encontramos con dos cambios muy importantes en la Academia de Cine Español y que ya tendrán efecto en sus próximos Premios Goya.

Por un lado, se ha decidido que los menores de 16 años no podrán optar al Premio Goya y, por otro lado, el Goya a mejor película hispanoamericana pasará a llamarse Goya a mejor filme iberoamericano.

Con este cambio los niños de “Pan negro”, Francesc Colomer y Marina Comas, ganadores del Goya 2011, podrían ser los últimos niños en hacerse con un premio de este tipo. Goya que también han recibido actores precoces como Ivana Baquero (“El laberinto del fauno”), Juan José Ballesta (“El Bola”) o Nerea Camacho (“Camino”).

Para tomar esta decisión los miembros de la Academia se excusan diciendo: “Los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor”.

¿Qué os parecen estas medidas? Por mi parte, creo que si vemos en pantalla una interpretación magistral, ésta debe ser premiada indistintamente de la edad que tenga el actor que realice el trabajo.