ENTREVISTA A LA PRODUCTORA PATRICIA RODA: “MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO ES UN DOCUMENTAL QUE NACE EN ARAGÓN PARA EL RESTO DEL MUNDO”

Con motivo del estreno en cines de “Marcelino, el mejor payaso del mundo” que, posiblemente, sea uno de los mejores documentales que podamos ver este año en cines, entrevistamos a su productora Patricia Roda.

– ¿Cuándo nació este proyecto y por qué?

– Este proyecto nació como idea hace más de 5 años al saber que Mariano García, autor del libro en el que nos basamos para hacer la película, llevaba años ya trabajando tras las pistas de este payaso nacido en Jaca. Supimos esperar a que acabara su investigación y nos pusimos a trabajar.
Una vez que conocimos detalladamente la vida y obra de Marcelino, nos metimos de lleno en el proyecto.


– ¿Cuánto tiempo os costó levantar la financiación para este proyecto con vuestra productora Estación Cinema?

– La financiación de la película se concretó en los dos años que tardamos en llevarla a cabo. Y lógicamente, se alarga a este período de distribución, promoción, comunicación al que también estamos dedicando recursos.
Marcelino, el mejor payaso del mundo es una producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Mayagu Media como productor asociado, y el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de Jacetania y TuHuesca. La distribución corre a cargo de Super 8 Distribución.

– ¿Cómo se lleva eso de trabajar junto a tu hermano, Germán Roda, director de este documental? (risas)

– Bueno… (+risas)
Germán es un director fantástico. Cuando tiene las cosas claras, las tiene muy claras. Es un gran profesional por lo que sabe aportar soluciones, posibilidades y siempre de la forma más creativa.
Ser hermanos hace que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades muy bien. Procuramos sumarnos y suplirnos.

– En estos tiempos de pandemia, ¿pensasteis en algún momento en estrenar directamente online como han hecho otras producciones pequeñas?

– Sí, claro que lo pensamos. El confinamiento nos atrapó a 4 días del estreno en el Festival de Málaga y a una semana del preestreno en Zaragoza, en Madrid y el estreno en salas comerciales. Ese fue un gran golpe. La situación era tan incierta que tuvimos que plantear todos los escenarios. Al final, junto con la distribuidora, decidimos por esperar y diseñar un estreno en salas comerciales y esperar al momento para poder hacerlo.
Hemos arrancado en 20 salas, algo que hubiera sido más difícil en un escenario de 15 estrenos semanales. Ahora, toca animar a que la gente vaya al cine.

 

– Como productora con sede en Aragón, ¿qué echas en falta en esta Comunidad Autónoma para que crezca el sector audiovisual como ha ocurrido en Andalucía en los últimos años?

– En este punto, es vital no dar ni un paso atrás sobre lo ya obtenido por parte de instituciones y organismos, y ampliarlo en el corto plazo. Se ha avanzado en los últimos años por parte de alguna instituciones aragonesas en su apuesta por el sector audiovisual. Por ejemplo el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón hace 3 años amplió considerablemente las ayudas al sector. También mantiene sus ayudas el Ayuntamiento de Zaragoza. Aragón TV ha sacado recientemente su convocatoria de financiación anticipada. Esperamos que eso se mantenga y se aumente ya que siguen quedando proyectos más que interesantes fuera. Los resultados hablan por sí solos. Muchos proyectos de diferentes dimensiones, han salido adelante y el sector se ha visto reforzado. Las profesionales y los profesionales de Aragón están demostrando estar a la altura y poder competir.

Todos los organismos públicos deberían mantener hoy por hoy, y en el futuro más inmediato, que parece será complejo, su apoyo económico al sector audiovisual. La cultura se ha demostrado en esta pandemia más necesaria que nunca y la cultura debe ser tenido en cuenta a corto y largo plazo.

Debemos tener este tipo de respaldos económicos tanto para sacar proyectos desde Aragón, como para participar y arrancar coproducciones tanto nacionales como internacionales de cierta dimensión, que sería un buen camino a incentivar. Para ello, la seguridad y la continuidad en estas políticas que apuesten decididamente por el audiovisual de una forma decidida son básicas.

En este sentido me gusta decir que Marcelino, es una historia que nace en Aragón para el mundo entero. Se trata de mirar hacia dentro y ver que somos capaces de contar historias exportables al mundo entero.

– Te dedicas casi exclusivamente a la producción pero como directora lograste ganar la Biznaga en el Festival de Cine de Málaga con “El viaje de las reinas”, ¿por qué no trabajas más en labores de dirección?

– Afortunadamente te puedo contar que esta año acabaré un nuevo documental como directora “Kautela”. Es un proyecto sobre el fotógrafo Francisco Martínez Gascón, de quien recientemente se encontró un gran archivo oculto en varias maletas de la familia. Un legado que descubre su gran trabajo fotográfico en la Guerra Civil acompañando al bando nacional.
Ahora que Marcelino puedo caminar solo, espero acabar esta nuevo trabajo.

– Vuestra productora está especializada en los documentales por lo que, ¿no pensáis dar el salto a la producción de un largometraje de ficción?

Como es la vida. Nuestra productora arrancó precisamente con una película de ficción, El encamado, dirigida por Germán Roda y protagonizada por Alberto Castrillo-Ferrer, Chaplin en Marcelino, y otros intérpretes con los que hemos seguido trabajando como Laura Gómez-Lacueva, Jorge Usón, Carmen Barrantes…
Fue una pequeña gran película con la que ganamos el Festival de Cine de Zaragoza o el Festival Humberto Solás en Cuba, y de la que guardamos un fantástico recuerdo. Allí aprendimos muchas de las dificultades que entraña la ficción. Por circunstancias, el siguiente proyecto fue de documental y así hasta hoy. Ya conocemos ambos géneros, y no descartamos en ningún caso volver a aquel camino.
Por cierto, El encamado está en Filmin.


– Para terminar, unas palabras para animar a nuestro público a ir al cine a ver “Marcelino, el mejor payaso del mundo”.

– Animo a quien nos leen a que vayan al cine a ver Marcelino que es una historia que nos cuenta el descubrimiento de un artista gigante que había quedado oculta por el paso del tiempo. Marcelino Orbés interpretado por Pepe Viyuela nos adentra en la pasión por el mundo del payaso, por el circo y por las pasiones en general. Una apuesta visual potente que nos traslada a través del cine mudo a las luces y las sombras de un personaje que os emocionará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *