EL DIRECTOR AGUSTÍN DÍAZ YANES SABÍA QUE LA PELÍCULA “CAMINO” ERA LA GRAN FAVORITA EN LOS PREMIOS GOYA

Director Agustín Díaz Yanes 

El director español Agustín Díaz Yanes (Alatriste) no se siente defraudado porque la semana pasada su película ‘Sólo quiero caminar’ obtuviera un único Goya de los once a los que aspiraba, puesto que ya sabía que ‘Camino’ de Javier Fesser era «la favorita». «Sabía que ‘Camino’ tenía más posibilidades que ninguna de ganar el Goya a mejor película, así que no me lo tomé a mal cuando no ganamos», explicó el realizador.

Sí confiaba, sin embargo, en obtener los premios al mejor sonido y al mejor montaje -sólo obtuvo el primero- y en que Ariadna Gil se alzaría con el Goya a mejor actriz, que finalmente recayó en Carmen Elías.

Según explicó, «a ciertas edades uno ya no está» para sentirse afectado por estas cosas. «Ya tenía la experiencia de no ganar en los Goya. No fue nada nuevo», afirmó.

«En Estados Unidos, estar nominado a los Oscar ya es un honor en sí mismo. En España parece que hacemos de la nominación una carga y convertimos los Goya en una pelea», apuntó Díaz Yanes, que acudió a Berlín a presentar su última película en la sección de Panorama.

Aseguró que se sintió satisfecho de que la producción hispano-mexicana estuviera considerada «por los colegas» de la academia del cine español como una de las cuatro mejores de entre las 160 películas que se produjeron el año pasado en España.

«Hice mi propia quiniela, antes de empezar la gala, con ‘Camino’ como mejor película y no me equivoqué mucho», explicó.

En ‘Sólo quiero caminar’, el director narra las peripecias de cuatro amigas atracadoras que planean desvalijar al marido de una de ellas, un rico y peligroso mafioso mexicano.

Las ladronas, interpretadas por Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala, se enfrentan a la banda liderada por el capo al que da vida el actor José María Yazpik, y su lugarteniente, al que encarna Diego Luna.

«No me resulta difícil escribir sobre mujeres» explicó el cineasta, ‘Tano’ para los amigos, quien añade que, de todas formas, prefiere trabajar con actrices antes que con actores.»Me entiendo mejor con ellas simplemente», agregó.

Su último trabajo, rodado en España y México, incluye referencias culturales al flamenco y a los toros, algo que el cineasta describe como la parte del «ideario español» que le gusta. «Es complicado esconder tus raíces», señaló Díaz Yanes quien afirma que, aunque le ha costado «muchísimo» ha dejado de leer las críticas que se escriben sobre su trabajo.

Vía: Hoy.es


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *