REAPERTURA DE LOS CINES TRAS LO PEOR DE LA CRISIS DEL COVID-19: PROTOCOLO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y ESPECTADORES

Poco a poco los cines van reabriendo sus puertas tras pasar los peores momentos de la crisis del Covid-19 y, por tanto, la Federación de Cines de España (FECE) ha elaborado un protocolo de actuación para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores, de cara a preparar la reapertura de las salas de cine.

Juan Ramón Gomez Fabra, presidente de FECE, asociación que representa a más del 80% de las salas de cine de nuestro país, declara que “la reapertura de los cines, prevista para la fase 2 de la desescalada, marcará un hito y será una señal clave de vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento”. De esta manera, los ciudadanos podrán volver al cine y retomar la que es la primera actividad de ocio cultural en España, con más de 100 millones de espectadores al año.

Las principales medidas que incluye el protocolo son:

– Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.

– Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

– Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.

– Instalación de mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.

– Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.

– Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.

– Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.

– Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.

– Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.

– Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.

One thought on “REAPERTURA DE LOS CINES TRAS LO PEOR DE LA CRISIS DEL COVID-19: PROTOCOLO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y ESPECTADORES”

  1. ¿Y el tema de la circulación del aire, ventilación, aire acondicionado y calefacción? Es el foco de contagio más probable a mi juicio, desde luego más que pagar con tarjeta por obligación, cosa que no hacemos muchos y no tenemos intención de hacerlo hasta que no nos quede más remedio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *