ENTREVISTA A JUAN DIEGO BOTTO: “ROCAMBOLA ES UNA PELÍCULA PEQUEÑA PERO LLENA DE ENCANTO”

Seguimos con nuestras entrevistas en confinamiento y charlamos con el actor Juan Diego Botto, que protagoniza “Rocambola“, el tercer largometraje del conquense Juanra Fernández, que se estrenó el pasado fin de semana en Filmin. De esta película, de cine español, de la crisis del Covid-19, de la crisis del cine, y de su filmografía hablamos en esta entrevista.

Os dejo con nuestra entrevista al actor Juan Diego Botto:

– ¿Cómo está siendo el día a día en confinamiento de Juan Diego Botto?

– Imagino que similar al de resto de los españoles. Comer mucho, moverse lo justo, hacer deberes con mi hija y rascar huecos de tiempo para intentar trabajar un poco.

– Como propietario de la sala Mirador en Madrid, ¿cuándo volverán a abrir las puertas de vuestro teatro?

– Estamos en estos días definiendo el calendario de trabajo de la Sala Mirador y haciendo números. Es posible que hagamos intentos antes pero realmente hasta que no podamos disponer de al menos el 70% del aforo no va a ser factible económicamente.

– ¿Cuándo crees que se podrán llenar todas las butacas de un teatro o un cine?

Ojalá sea pronto y ojalá vuelvan todos los espacios. Uno de los grandes temores de esta etapa es que muchos cines y teatros se queden en el camino. Mi preocupación es que la sala de cine quede solo como un espacio reservado a las franquicias de Hollywood – a los estrenos/evento – y desaparezca para las películas de autor o de presupuesto medio. Muchos creen que ha llegado el momento de que todo lo que no sea Marvel o Pixar pase directamente a plataformas online y con ello mueran no solo las salas de cine de autor sino toda una cultura de socialización del cine. Ojalá no sea así.

– ¿Qué te atrajo del proyecto de “Rocambola”, de Juanra Fernández, para querer protagonizarlo?

– Es un proyecto pequeño pero lleno de encanto. Juanra Fernández plantea un ejercicio de estilo que se sostiene muy bien. Todo se apoya en piezas muy bien armadas y con un personaje muy divertido de interpretar. La película contó con el entusiasmo de un equipo muy joven, en su mayoría primerizos en el mundo audiovisual, que suplieron con energía y voluntad lo que pudiera faltar de experiencia. Y Juanra puso todo su conocimiento cinematográfico al servicio de esta historia. El rodaje fue de apenas tres semanas y yo disfruté mucho interpretando a Saeta.

– ¿Cómo estás viviendo, esa “nueva normalidad”, en que las películas se estrenan directamente en plataformas sin pasar por cines como “Rocambola”?

– Como decía antes, espero que esto sea solo un paréntesis y no el principio de una nueva era en la distribución cinematográfica. Es difícil suplir el hecho social de ver una película en una sala y reírte, pasar miedo, o emocionarte de forma compartida con un montón de extraños.

– Hace unas semanas se anunció que vas a debutar en la dirección de largometrajes con una historia protagonizada por Penélope Cruz, ¿nos podrías adelantar algo al respecto?

– Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, casi 7 años. Es una historia de corte social impregnada de una tensión que nos recuerda casi al thriller. Es una historia muy coral en la que Penélope, que es coproductora de la película, tiene uno de los papeles principales.

– Creo que tu película estará ambientada en la crisis del 2008, ¿no crees que la crisis actual, sobre todo político y social, también da para un buen guion?

– Pienso en la famosa frase que da comienzo a Ana Karenina “Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera”. Las crisis económicas serían como las familias felices… se parecen entre sí. Desgraciadamente las consecuencias del covid-19 se van a sentir más por barrios que por países, se va a sentir más entre las clases populares que entre las clases más acomodadas. Va a afectar más a las mujeres, influirá en la vivienda, en el trabajo y en los servicios sociales. En otras palabras, exactamente igual que las crisis anteriores. Ojalá me equivoque pero creo que será así.

Lo que sí está siendo diferente es la tensión política. Y no solo en España. El contexto en el que nos movemos en 2020 es el de Trump, Bolsonaro, Salvini, Vox… La realidad, en ese sentido, es otra más compleja y arisca.

– De las 50 películas de tu filmografía, ¿te atreves a decirnos con qué dos películas de tu carrera te quedarías y por qué?

– A cada una se la quiere por motivos distintos. Y aquellas que uno prefiere olvidar, que también las hay, seguramente trajeron consigo alguna enseñanza importante. No querría elegir entre mis películas. Solo resaltaré lo obvio: a Montxo Armendariz y Adolfo Aristaraín les debo mucho.

– Para terminar, recomiéndanos una serie de películas españolas para visionar durante estas semanas que nos quedan de Estado de Alarma.

– “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo; “No tengas miedo”, de Montxo Armendáriz; “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Un día más con vida”, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente; por citar solo cinco pero podrían ser muchas, muchas más…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *