ENTREVISTA AL PRODUCTOR DYLAN MORENO DE MARILA FIILMS: “MI RELACIÓN CON JUANMA BAJO ULLOA NO ACABÓ BIEN TRAS COPRODUCIR “REY GITANO” – El Blog de Cine Español

ENTREVISTA AL PRODUCTOR DYLAN MORENO DE MARILA FIILMS: “MI RELACIÓN CON JUANMA BAJO ULLOA NO ACABÓ BIEN TRAS COPRODUCIR “REY GITANO”

Seguimos con nuestras entrevistas mientras nos enfrentamos a la crisis del Covid-19 y hoy publicamos nuestra charla con el amiguete productor malagueño Dylan Moreno que debutó en la producción de largometrajes con “Rey gitano”, la vuelta a la comedia de Juanma Bajo Ulloa, que apostaba por lograr el favor del público pero no consiguió este objetivo. De sus películas, de su escuela de teatro, y del coronavirus hablamos en esta entrevista.

Os dejamos con nuestra entrevista al productor Dylan Moreno:

– Pregunta inicial, ¿cómo está siendo el día a día en confinamiento de Dylan Moreno?

– La verdad es que el comienzo fue muy duro, tanto por la situación sanitaria, como por el propio confinamiento. No estoy acostumbrado a estar tanto tiempo encerrado sin relacionarme en mi día a día, y me costó acostumbrarme. Como el humano es racional e inteligente, al final todo ha sido cuestión de adaptarse al teletrabajo y organizarse al trabajo desde casa. Actualmente, seguimos con muchos impedimentos para realizar nuestro trabajo, pero poco a poco intentamos incorporarnos a esta nueva realidad.

– Creo que este confinamiento te ha pillado terminando la postproducción de tu última producción “La mancha negra”. Por cierto, me sorprendió que, siendo una producción andaluza, no estuviera en ninguna sección del Festival de Málaga, ¿no la presentaste?

– Gracias a dios cuando comenzó el confinamiento ya estaba la película terminada, sino eso nos hubiera supuesto un retraso y todo lo que ello conlleva. El Festival de Málaga en su día visualizo un working progress y nos dieron una sección que no era la que me interesaba para el estreno nacional de la película.

– Eres un hombre de negocios pero antes tu empresa no tenía nada que ver con el mundo del cine, ¿qué te llevó abandonarlo todo, a nivel profesional, y querer dedicarte a rodar películas?

– Aunque hasta el año 2012 no me dedicaba profesionalmente al mundo del cine, la pasión siempre la he llevado por dentro. Recuerdo que desde pequeño, cuando iba al cine, siempre veía más allá de la película, preguntándome cómo se habría rodado aquella escena, si era un decorado o paisaje natural, el equipo que había detrás de las cámaras, etc. En cuanto pude dedicarme a lo que es mi pasión, lo hice sin dudarlo y aunque sea una profesión con mucho sufrimiento, cada vez que veo alguna película de nuestra productora, se me siguen poniendo los pelos de punta.

– También tienes una Escuela de interpretación en Málaga que te has visto obligado a cerrar debido al Estado de Alarma, ¿cuándo crees que la podrás reabrir y en qué condiciones?

– Este tema es muy complicado de momento, ya que para que no te cueste el dinero necesitas un mínimo de alumnos, algo que de momento no hemos conseguido después del confinamiento total. Además ahora los costes son mayores por el tema de la desinfección diaria, la enseñanza en la interpretación necesita de contacto en muchas ocasiones, algo de momento no permitido, y encima comienza el calor y los alumnos piensan más en la playa que encerrarse en un aula. Espero poder reanudar a mediados de septiembre, eso sí, con muchas y grandes novedades.

– Debutaste en el cine coproducción “Rey gitano”, que prometía ser todo un taquillazo puesto que era la vuelta a la comedia de Juanma Bajo Ulloa tras convertir “Airgab” en la producción española más taquillera de la historia, ¿por qué crees que no terminó de funcionar?

– Hubo varios motivos bajo mi punto de vista. Tengo comprobado que la gente que va a ver una comedia, quiere divertirse y reírse, eso ocurría con Airbag, pero en Rey Gitano la trama es divertida, algunos personajes también, pero hay una parte de la película, que trata temas políticos que no funciona y provoca que el metraje sea muy largo. Además, tampoco ayudó que el trasfondo de la película tratara sobre la familia real. Una comedia no debería pasar los 95 minutos, Rey gitano dura casi 120.

– Creo que tu trabajo conjunto con Juanma Bajo Ulloa no acabó como esperabas, ¿qué ocurrió?

– Una pena, pero no. Juanma, es coproductor conmigo de Rey Gitano y creo que cuando un director, no en todos los casos, también es productor, hace que todo sea más complicado. Es una mezcla que imagino que nunca repetiré.

– Tu segunda producción de largometraje, y primera con tu productora Marila Films, fue la comedia “El intercambio”, que cuenta con un reparto de lujo con Hugo Silva, Pepón Nieto, Rossy de Palma y Natalia Roig. Sin embargo, a pesar de contar con tantos nombres conocidos en su reparto no hubo suerte a la hora de encontrar distribuidora, ¿crees que es imprescindible firmar un contrato con una distribuidora antes de rodar un largo? Y, por otro lado, ¿qué te llevó a apostar por la autodistribución y cómo fue el resultado de esta apuesta comercial?

– Sin duda, la firma con la distribuidora debe firmarse antes de rodar el proyecto, por mucho que el productor confíe en su película y tenga un elenco maravilloso, te puedes encontrar sorpresas como la que me ocurrió a mí con “El Intercambio”.

“El Intercambio”, a pesar de su maravilloso elenco es una película modesta a nivel de presupuesto, pero quedamos muy contentos con el resultado que tuvo en taquilla, y teniendo en cuenta que no contamos con una distribuidora media o grande que apostara por el proyecto. Sinceramente, tampoco entiendo por qué no quisieron apostar por ella, viendo algunos otros proyectos que no llegan a ser mejores que esta película…

– El año pasado produjiste la película “La mancha negra”, de Enrique García, tu tercera producción y, curiosamente, la más andaluza de todas al contar con director, reparto y equipo técnico casi completo de tu región, ¿qué apoyos lograste para su financiación?

– La mancha negra ha sido una película muy complicada puesto que de momento sólo hemos contado con la financiación de Canal Sur y la Junta de Andalucia. Se trata de una película ambientada en los años 70, con los costes que ello supone, pero con el esfuerzo de los actores y todo el equipo hemos conseguido terminarla y creo que ha quedado muy digna de ver y disfrutar.

– También has hecho tus pinitos como actor trabajando en películas como la propia “Rey gitano”, “Maniac Tales”, “Altamira” y “Mi gran noche”, ¿cómo fueron estas experiencias? Y, ¿piensas repetir?

– Me encanta interpretar a personajes, me lo he pasado muy bien en cada uno de los personajes que he interpretado, y además creo que tengo madera para ello pero, por desgracia, a día de hoy, se hace muy complicado compatibilizarlo con la producción, aunque nunca se sabe…

– En la última década Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido de todo el país dentro del mercado audiovisual, ¿piensas que este parón debido al coronavirus afectará este crecimiento de la industria cinematográfica en Andalucía?

– Me siento orgulloso de ser malagueño y de ese crecimiento exponencial que ha tenido nuestra industria, y aunque evidentemente esto va a producir retrasos, también ocurrirá en otras ciudades, con lo que no creo que Andalucía se vea más afectada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *