“VILAMOR”, NUEVA PELÍCULA DE IGNACIO VILAR, COMENZARÁ LA SEGUNDA PARTE DEL RODAJE EL 14 DE JUNIO.

“Pradolongo” (2007) es la película exhibida en gallego (idioma en el que se rodó) más taquillera en esa comunidad, se desarrollaba en el ámbito rural (contaba la historia de tres amigos que acaban de terminar el bachillerato). Estaba dirigida por Xosé Ignacio Vilar Díaz (Petín de Valdeorras, Ourense, 1951). Vilar vivió en los años 80 en Barcelona. “Vilamor” es su cuarto largometraje.

El 14 de junio se presentará el comienzo de la segunda parte del rodaje de la nueva película de Ignacio Vilar, “Vilamor”, en A Fonsagrada. El pasado invierno se rodaron las escenas de invierno de “Vilamor” en la montaña lucense con todas las dificultades que esto supuso para todo el equipo, tanto artístico como técnico. “Vilamor” se convierte así en el primer largometraje de ficción que se rueda en Os Ancares. La acción se sitúa en 1976 y cuenta la historia de un seminarista que al volver de vacaciones a su pueblo natal, descubre que en la aldea vecina se ha instalado una comuna que tiene alteradas a las fuerzas vivas del lugar. El argumento está inspirado en las comunas reales que se instalaron en aquellos años, algunas de ellas en los mismo lugares donde se ha localizado el rodaje.

El reparto está encabezado por Rubén Riós, que encarna al seminarista Breixo, y por Sabela Arán, en el papel de una de las jóvenes comuneras. El resto de los habitantes de la comuna están interpretados por actrices y actores gallegos muy jóvenes, como Sheyla Fariña, Rubén Prieto o Paulo Serantes. Asimismo, tiene un papel destacado Tamara Canosa, que ya había protagonizado junto a Rubén Ríos el anterior film de Ignacio Vilar, “Pradolongo”.

 En el equipo técnico también repiten Carlos Asorey, como coguionista junto a Ignacio Vilar, Alberto Díaz “Bertitxi” como director de fotografía y Zeltia Montes, que recibió numerosos premios por su anterior trabajo en la banda sonora de “Pradolongo”.

 Los municipios en los que se sitúan las localizaciones y los distintos espacios naturales que se podrán reconocer en la película son A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Cervantes, Grandas de Salime (localidad natal de Katia Casariego, jefe de prensa de Filmax), Santalla de Oscos.

 El film está producida por Vía Láctea Filmes y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Televisión de Galicia, de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, así como del Concello de A Fonsagrada.

                  José López Pérez