“LO DEL CINE ESPAÑOL SUBVENCIONADO ES UN MITO”, JOSÉ MARÍA IRISARRI, PRESIDENTE DEL GRUPO VÉRTICE 360º

Las palabras del presidente del grupo audiovisual Vértice 360º, José María Irisarri, en el Foro de la Nueva Comunicación va a dar mucho que hablar en Internet porque, según él las acusaciones que recibe el cine español de ser una industria subvencionada se basan en “un mito” sin fundamento, porque cualquier otro sector recibe ayudas públicas mucho mayores.

Irisarri dijo en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que el cine español recibe subvenciones por valor de unos 100 millones de euros anuales, y “cualquier otro sector recibe no el doble, sino multiplicadas por ‘n'”.

La verdad que el tema de las subvenciones es un tema complicado porque se supone que se dan porque el cine es arte, cultura pero, ¿podemos considerar de arte películas como “Torrente 4”, “La daga de Rasputín” o “Primos”, por ejemplo?

Vía: El economista

4 thoughts on ““LO DEL CINE ESPAÑOL SUBVENCIONADO ES UN MITO”, JOSÉ MARÍA IRISARRI, PRESIDENTE DEL GRUPO VÉRTICE 360º”

  1. Lo que creo que resulta interesante es saber exactamente como funcionan exactamente las subvenciones, cuanto es el total, no solo del ministerio de Cultura si no de las distintas administraciones, qué diferencia hay entre la política de ayudas al cines español y otros países Francia, EEUU… porque cada vez que se habla de las subvenciones al cine solo veo una sucesión de ataques, insultos, prejuicios lanzados en general por personas que saben tanto o menos que yo del asunto

  2. Si mal no recuerdo (y si es así, por favor, indicadlo) las subvenciones se hacen para proteger a una industria (en este caso, la cinematográfica española) de la amenaza de otra industria (en esencia, la cinematográfica estadounidense). A este respecto, es muy difícil discriminar los proyectos artísticos de los no-artísticos a la hora de valorar cuáles merecen dinero para desarrollarse. Por otro lado, tengo entendido que también en Estados Unidos hay beneficios fiscales para los empresarios que invierten en cine… de modo que, en cierta manera, también allí existe el cine subvencionado, si bien bajo otra forma. Es una pena que gran parte de los españoles desconozcan estas cosas, porque tal vez entonces no atacarían con tal virulencia al cine español frente al americano.

  3. Para nuestra pelicula “DOBLE SESIÓN” me dijeron que ni me molestara en pedirla pues las subvenciones se dan no como “ayudas” a los pobres novatos que no tenemos ni un céntimo, si no a los que se supone ayudan a nuestra “industria” a sobrevivir. Para mi, el lio que hace que la gente piense ésto o aquello viene también precisamente por la ambiguedad del comportamiento en el cine español: no somos una industria si no que hacemos arte (no como los capitalistas americanos) y sin embargo se subvenciona como si lo fueramos. Creo que en Cultura deberían hacer algunos cambios y sobre todo claridad. La verdad es que es curioso, que tengamos a los FRANCESES tan cerca, y nadie se moleste en analizar como de bien les va a ellos, que subvencionan, y son industria. Ellos si que saben.
    Para mi (y parece que para el nuevo director de la Academia del Cine Español) lo primero es hacer cambiar a los españoles de manera de pensar respecto a nuestro cine… pero trabajo arduo tienen, vaya que si…

    Un saludo a tod@s.

  4. Actualmente hay un movimiento en España, el de los “indignados”, que es una rebelión contra los privilegios y la corrupción. Convendría que la gente de cine se “indignara” también ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *