VIDEO SOBRE LA “SPANIMATION”, ESPAÑA CUENTA CON ANIMADORES DE NIVEL MUNDIAL COMO MANUEL SICILIA Y RAÚL GARCÍA

[youtube]djpSOsOOvYM[/youtube]

Encuentro en youtube un reportaje del programa de televisión Días de cine (22-01-2009) sobre la “spanimation”, sobrenombre con el que empieza a ser conocida en el extranjero la actual animación española, tanto en 2D como en 3D.
Un reportaje de Alejo Moreno que cuenta con los comentarios de dos de los mejores animadores de nuestro país, Raúl García (Aladdin, Jimmy Neutron) y Manuel Sicilia, creadores de El lince perdido (de la empresa granadina Kandor Graphics), que también comentan su escena favorita de Fantasía y Ratatouille.

Manuel Sicilia, en su primer comentario dice: “hay que hacer películas que lleven a la gente al cine, un cine de industria, y no hacer películas para contar tus paranoyas que no interesan a nadie porque si no estás acabado“. Estas palabras vienen a la perfección para reflexionar sobre la situación del cine español, que no es una industria, porque la gran mayoría de películas son “paranoyas” de directores y guionistas que no interesan a nadie y que hacen que la gente vaya al cine.

La primera regla del cine español sería hacer una industria fuerte con películas comerciales que recuperen la fe del espectador en el cine patrio y, luego, una vez conseguido esto realizar películas más personales, que no son comerciales pero, lo primero, es cambiar el chip a la población y demostrar que en España se pueden hacer películas comerciales iguales o mejores que las americanas.