ENTREVISTA AL PRODUCTOR JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DE VEGA: “LAS CUENTAS DE “BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS” HAN SIDO MUY, MUY JUSTAS, PERO NOS HA DADO UNA IMAGEN DE MARCA INCALCULABLE”

Seguimos con nuestras entrevistas “confitadas” y hoy publicamos nuestra entrevista al productor extremeño José María Fernández de Vega, ganador del Goya a la mejor película de animación con “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. De esta película, de su cortometraje inédito homónimo que ha visto ahora la luz, de su estudio de animación en Almendralejo y de cómo está viviendo la industria de la animación este confinamiento hablamos en esta entrevista.

Os dejamos con nuestra entrevista al productor José María Fernández de Vega:

– ¿Cómo estás viviendo el confinamiento?

– Con paciencia y aceptación. Me guste más o menos, durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus, no se sabía casi nada y todo era miedo a lo desconocido. Y ante eso, la decisión de minimizar la actividad y encerrarnos en casa me ha parecido buena, aunque lógicamente ha arrastrado muchísimas cosas negativas para todas las empresas y las personas. Ha sido dificil gestionar la vida familiar y la vida profesional en el mismo espacio. He tenido que asumir que muchos proyectos se caían, otros se paraban y lo que he hecho es intentar poner en marcha o acelerar otros a los que esta situación no perjudicaban demasiado.

Por otro lado he aprovechado para hacer cosas de esas que nunca haces: dibujar, leer, ver cine clásico, escuchar música… esas cosas que en el día a día “habitual” no te dan tiempo. Incluso he pintado el patio de mi casa con mis hijas. Como ves, he compatibilizado bastante lo profesional y lo personal.

– Aunque ya se puede salir a pasear, ¿qué será lo primero que hagas cuando se vuelva a esa nueva normalidad?

– Tomarse una cervecita en una terraza será un lujo de esos que hay que volver a retomar lo antes posible. Hacer cosas normales que ahora no lo parecen. No plantearme si voy al trabajo en bici o en coche, pararme a hablar con la gente por la calle. Ahora te encuentras a gente por la calle y es una situación extraña… no sabes si acercarte, si no, si está la distancia que se considera prudente…

– En estos días has decidido publicar el cortometraje inédito de “Buñuel en el laberinto de las tortugas” que fue el germen del largometraje, ¿por qué?

– Nos ha parecido que era el momento adecuado. El cortometraje se terminó en 2015, un año antes de empezar la producción de la película, y nunca se estrenó para no perjudicar la “sorpresa” que podía suponer una película de animación basada en esta historia. Además es una atención a los que trabajaron duro en hacerlo. Los animadores, el músico, los actores de doblaje… que nunca vieron su trabajo ver la luz. También es un agradecimiento hacia ellos, ya que sin el esfuerzo del equipo que trabajó en el cortometraje, no habría existido el largometraje.

Por otro lado, como director y guionista del mismo también quería que se pudiese ver finalmente. Me encanta el trabajo que se ha hecho en el largometraje, y me gusta ver que ciertas partes de la película están sacadas (en cuanto a montaje y realización) del cortometraje. Todo esto, claro está, siempre será mérito inicial de Fermín Solís, el autor de la novela gráfica. Desde el principio vi que el libro tenía una estructura que se podía llevar a cine… y a la vista está. La película ha añadido cosas muy interesantes al libro y al cortometraje, y eso es mérito de todo el equipo de la misma (director, guionista, músico, animadores, arte…), pero también es de justicia reconocer el origen del proyecto.

Además me parece un momento fantástico para dar más a conocer la plataforma PLANEX.tv que es una iniciativa de la Junta de Extremadura, una especie de “Netflix a la extremeña”, donde se pueden descubrir el talento de los cortometrajistas extremeños.

– Buñuel te ha dado muchas alegrías pero imagino que la más grande será el momento del Goya al mejor largo de animación.

– Sin duda. Muchos pequeños y grandes éxitos, pero el momento de ganar el Goya no tiene comparación con ningún otro. No sólo por lo que supone como reconocimiento, sino por la ilusión compartida que generó en miles de personas que se han identificado con esta historia de lucha y superación, que es la de llevar a cabo la producción de una película de animación en Extremadura. ¡Ahora, a trabajar para conseguir el siguiente!

– Si hace unos años me dicen que una película ganadora del Goya se ha hecho en Extremadura no me lo creo…

– Ya ves… ¡qué locura! Y sin embargo, el potencial de las historias y de la gente de Extremadura está ahí. Cuando empecé mi carrera como realizador, grafista o las mil cosas que he hecho antes de convertirme en productor, siempre decía… “¿cómo no son capaces de ver el potencial que hay aquí en esta gente?”. En Extremadura hay gente con igual talento que en cualquier sitio, lo que necesitan son oportunidades.

Muchas veces, demasiadas veces, hemos querido que sean otros los que nos “descubran”, pero al final resulta que la solución estaba en “liarte la manta a la cabeza” y dar el paso de arriesgarte tú y producir tus historias.

Lógicamente para crecer hacen falta también socios, televisiones, ayudas… pero la iniciativa de los grandes proyectos que THE GLOW ha producido, siempre ha partido de nosotros mismos. La clave está en conseguir que otros se sumen a tu proyecto y lo consideren como suyo, cosa que es un gran éxito para nosotros.

– ¿Cuánto tiempo os llevó realizar “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y cuántos empleados llegasteis a tener en vuestras oficinas de Almendralejo?

– El corto se financió en 6 meses y se produjo en un año. El largo se financió prácticamente durante todo el proceso de producción, porque tuvimos que trabajar doble, para hacer la película y para buscar dinero para hacerla. Todo ese proceso fueron aproximadamente 3 años. En nuestras oficinas había una media de 40 personas. A lo largo de toda la producción, por los estudios de Almendralejo pasaron unas 90 personas.

– Los únicos que siguen trabajando en confinamiento en el audiovisual son los animadores puesto que es más dado al teletrabajo, ¿vosotros seguís trabajando?

– Nosotros hemos tenido la suerte de que hemos seguido trabajando durante todo este tiempo. Todos teletrabajando, pero eso también nos ha obligado a reinventar y optimizar procesos. Durante el confinamiento hemos trabajado en una película irlandesa de animación, un videojuego para multiplataforma y otros proyectos propios que estamos desarrollando y en los que tenemos muchas ilusiones de cara al futuro.

– Creo que tu empresa, The Glow, cumple este año su décimo aniversario, ¿cómo ha sido la evolución de tu negocio durante esta década?

– ¡Sí! The Glow cumple 10 años. Su evolución ha sido absolutamente increíble, sobre todo si la miramos con cierta perspectiva, ya que como los procesos son tan largos, muchas veces el día a día no te permite ver el avance que vas teniendo.

La productora nació como una empresa de servicios, especializada en hacer identidades gráficas para programas de TV. De ahí saltamos a la publicidad, de ahí a la imagen real, empezamos a producir nuestros primeras producciones propias en 2013 – 2014, y 2 años después, en 2016 ya estábamos haciendo un largometraje. Y el 2019 y 2020 han sido la consagración: Goya, European Film Award, Málaga, Annecy… incluso preselección al Oscar. Ha sido un viaje duro, pero muy bonito.

– La mayoría de tus conocidos, que no saben cómo funciona este negocio, creerán que “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, cuyo presupuesto ha sido de 1,8 millones de euros, después de ganar tantos premios habrá sido un proyecto muy rentable, ¿qué les responderías?

– Supongo que si hubiésemos tenido más presupuesto habría podido llegar a ser rentable. Pero la verdad es que el presupuesto era muy corto, y la calidad respecto al mismo, era enorme. Casi todo el presupuesto se nos fue en producir la película y luego hemos tenido que invertir mucho más en marketing y difusión. Por eso, aunque la película se ha vendido en muchos países, las cuentas han sido muy, muy justas.

En cualquier caso, para THE GLOW, la rentabilidad económica de este proyecto nunca podría superar a la rentabilidad como imagen, como marca y como demostración de potencial a nivel nacional e internacional.

– En nuestra última pregunta solicitamos listas de pelis españolas pero a ti te vamos a preguntar por filmes de animación españoles imprescindibles.

– Pues para mí ha habido unas cuantas que han supuesto un gran avance en la historia de la animación española y que merecen un revisionado. Por un lado “El Cid”, de Filmax, que fue quizás el comienzo del cambio, del abrirse a los mercados internacionales. La estética que tenía me parecía muy potente y original. También “Nocturna” me parece muy interesante. “Chico y Rita” me sigue pareciendo una gran película, tanto por el tema, como el estilo como todo lo que supuso tener una película española compitiendo por el Oscar. Además tuvimos la suerte de tener en Buñuel al
mismo director de animación, por lo que simplemente por eso ya me parece todo un lujo de película. Tampoco me puedo olvidar de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, una maravilla.

“Planet 51”, aunque la historia no me engancha, supuso también un paso de gigante, al ser una película que ha permitido que se cree una industria de la animación sólida y que compite a nivel internacional. Lo mismo
opino de “Tadeo Jones”. También “Arrugas” y “Psiconautas” que fueron dos de los referentes para mí en cuanto a que eran novelas gráficas que saltaban a la gran pantalla. Y por último, “Klaus”, un fenómeno en todos los sentidos, del que nos tenemos que sentir orgullosos.

Ya ves que me gustan películas muy distintas. Unas por la historia y narrativa en sí, y otras por lo que suponen a nivel industria. Supongo que se debe al perfil que tengo, que combina la parte creativa y la de productor.

¡Abrazos y ánimos a todos! Saldremos de ésta y espero que alguna cosa positiva aprenderemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *