CRÍTICA PELÍCULA “PULLMAN”, DE TONI BESTARD: UNA ROAD MOVIE PROTAGONIZADA POR DOS NIÑOS, A UN PASO DE LA ADOLESCENCIA, POR UNA MALLORCA POCO CONOCIDA

Toni Bestard es uno de los numerosos excelentes y veteranos cortometrajistas que tenemos en este país que tras rodar su ópera prima, “El perfecto desconocido”, estrenada en 2012, le ha costado levantar sus siguientes proyectos, tanto, que los ha tenido que producir él en su mayor parte, a través de su empresa Toni Bestard P.C., como el documental “I am your father” (2015) y “Pullman”, de la que vamos a hablar en este artículo.

“Pullman” es la adaptación al largometraje, coescrito por Arturo Ruiz Serrano, de su premiado corto “El viaje”, y nos presenta una road movie, protagonizado por dos niños inmigrantes de familias de clase social baja, ya a un paso de la adolescencia que, aunque no viajen en coche acabarán en uno de ellos, los cuales durante un día de paseo, lleno de innumerables sorpresas, descubrirán un mundo al que le queda poco para llegar: el de la madurez. Sin embargo, durante su periplo por esta Mallorca, donde veranea el Rey, veremos su lado más oscuro, el que apenas se observa cuando uno va de vacaciones a disfrutar de las playas de esta hermosa isla. Ese mundo de pobreza, de personas luchando por llevar un plato de comida a cosa, de negocios turbios, provocado, en gran parte, por un turismo low cost que convierte este territorio en un lugar poco idílico aunque no lo parezca en las fotos que aparecen sobre ella en las agencias de viajes.

Sin duda, estamos ante un drama social, que se hace demasiado corto, sin contar los títulos de créditos iniciales y finales, este largometraje de Toni Bestard sólo dura 60 minutos. Protagonizado por unos ojos inocentes, la de dos niños libres de prejuicios, de raza, de clase, donde destaca la pequeña Alba Bonnin que se come la cámara con su mirada y su naturalidad ante la cámara.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *