ENTREVISTA A ITZIAR CASTRO: “EL PÚBLICO PIENSA QUE LOS ACTORES ESTAMOS FORRADOS Y NO ES ASÍ”

Continuamos con nuestras entrevistas en confinamiento y publicamos la entrevista que le realizamos la semana pasada a la actriz Itziar Castro, que este “encierro” le ha pillado con el estreno de la serie “Vis a vis: el oasis”. De la situación que estamos viviendo, de su carrera, y de cine español hablamos en esta entrevista.

– ¿Cómo está siendo el día a día de Iztiar Castro en este Estado de Alarma confinada en casa?

– Pues no tengo tiempo para casi nada porque estoy todo el día conectada con el móvil, con el ordenador, con llamadas, con videollamadas, entrevistas, directos de Instagrams, haciendo vídeo para colaboraciones en webseries, también para ONGs, y a todo se suma la promoción de “Vis a vis: el oasis”. Como ves estoy muy activa y no tengo tiempo para aburrirme (risas).

– ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste dedicarte a la interpretación?

– Desde pequeña siempre ha sido una inquietud. Comencé a bailar a los 3 años y la profesora de danza le dijo a mis padres que yo iba para artista observando como me colocaba en frente del espejo. Era muy teatreta, tenía mucha imaginación. A los 10 años vi un musical y pensé que yo quería hacer eso para provocar en el público lo que yo estaba sintiendo al ver esa obra. Ese fue el primer momento que fui consciente de que me quería dedicar a esto. A partir de los 15 años me dediqué al teatro amateur y luego estudié en escuelas de interpretación hasta ahora.

– Este parón, como al resto de los ciudadanos, también ha afectado al trabajo que tenías durante este tiempo, ¿nos puedes comentar cuáles y si se podrán llevar a cabo cuando todo esto pase?

– Tenía varios proyectos este año, los cuales seguramente no podré realizar. Uno era una película en Chile, que ya se ha pospuesto para el año que viene; otro era teatro, que tampoco se hará por cuestión de aforo; y después también iba a estar en Málaga porque inaugurábamos una sección donde yo trabajaba todas las noches y no sabemos si se va a celebrar. Dicen que sí, pero no es seguro, por lo que ahora mismo no tengo trabajo, pero espero que esto cambie pronto cuando vuelva la normalidad.

– ¿Qué será lo primero que hagas cuando volvamos a la normalidad y nos dejen salir a la calle?

– Lo primero que voy a hacer es abrazar, voy a abrazar a todo el mundo. Ya he salido a la calle, a hacer la compra, pero lo que más echo de menos es abrazar sobre todo a gente conocida y que quieres. Las ves, pero no poder abrazarlas es todo un tormento.

– Recuerdo que en alguna entrevista que realizaste por tu nominación al Goya por “Pieles” confesaste que tenías la cuenta en números rojos, lo que representa que es muy difícil ganarse la vida siendo actor, ¿no?

– Sí, pero el público en general tiene la idea que salimos en la tele y estamos forrados. Sin embargo, hay que explicarles que los que trabajamos en la interpretación no cobramos mal pero durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, el rodaje de “Vis a vis: el oasis” duró cuatro meses, así desde febrero yo no estoy ingresando nada. Y, aunque nos vean en la tele promocionando, eso está dentro del precio que cobramos por nuestro trabajo. Además, hay muchísimos actores que malviven de esta profesión irregular. Hay actores que trabajan en teatro por taquilla, o a taquilla inversa, que sólo trabajan con un pequeño papel en una serie durante un capítulo o dos…Es una pena, esta profesión es tan dura que tengo varios amigos, que eran excelentes actores, que lo han dejado porque no podían permitirse no ingresar lo necesario para seguir pagando sus facturas. Trabajamos en esto porque es lo que más nos apasiona del planeta.

– Por otro lado, ¿cómo viviste la noche de tu nominación a mejor actriz revelación por “Pieles”, ópera prima de Eduardo Casanova?

– Curiosamente, tienes más minutos en escena en la película “Matar a Dios”, codirigida por Caye Casas y Albert Pintó, pero este largometraje, que recomendamos a todos, no tuvo mucho repercusión. Si el cine español siempre ha tenido problemas para llegar al gran público, más difícil lo tiene el cine español independiente, ¿qué opinas?

– Es curioso, sí, porque estamos hablando de una peli que ha ganado festivales muy importantes y se trata de la comedia española que más premios ha ganado en los últimos años internacionalmente, más de 65. Y en casi todos los festivales hemos ganado el premio del público. El problema principal es que cuando llegar a la cartelera hay muy poco tiempo y existe una gran competencia, por lo que para llegar al público tienes que hacer una campaña de publicidad enorme que , por desgracia, las películas independientes no pueden asumir. Así, es un milagro que no una cinta independiente esté más de dos semanas en un cine. Sin embargo, ahora las plataformas están comprando todas estas películas y se están viendo a nivel internacional y les dan una nueva vida. Es muy complicado hacer cine en general, e independiente mucho más.

– El estreno de “Vis a vis: el oasis” os ha cogido encerradas en casa, ¿cómo has vivido la situación de realizar promoción de tu trabajo en esta serie desde tu hogar?

– Bueno, en realidad, la promoción no ha sido tan diferente porque con los medios que hay hoy día se pueden hacer buenas videollamadas y buenas entrevistas. Lo que sí ha sido diferente y nos ha puesto a todos los compañeros de la serie tristes es no poder hacer una premiere en Madrid, todos juntos y con los fans para presentar el primer capítulo. Sin embargo, hemos quedado todas las actrices para ver el último capítulo todas juntas.

– Como emeritense que soy no puedo pasar preguntarte, ¿cómo fue la experiencia de pisar y actuar en el Teatro Romano de Mérida con la obra “La corte del faraón”?

– Fue una experiencia fantástica y maravillosa. Nunca había actuado en el Festival de Mérida y menos siendo cabeza de cartel. La obra funcionó muy bien porque fue la segunda que más espectadores tuvo de esa edición, por lo que estoy muy orgullosa. Nos lo pasamos muy bien y es una pena que este año parece que el Festival de Teatro Clásico de Mérida no se podrá realizar y no podremos volver.

– Posiblemente, la pregunta que más veces te hacen en las entrevistas es por tu sobrepeso, por lo cual también veo que recibes muchas críticas en tus redes sociales, ¿cómo vives esta situación y qué les respondes a estos “personajes”?

– Que cada uno sea feliz y que deje ser feliz a los demás.

– Para terminar, pregunta clásica, una lista de películas españolas que recomiendas a nuestros lectores.

– Hay tantas. Yo diría consulta todas las plataformas y comienza a ver cine español porque tenemos historias muy buenas. Yo soy muy fan del cine de Almodóvar, de Isabel Coixet, de Miguel Albaladejo, que hizo pelis memorables como “Manolita Gafotas” o “Ataque verbal”, y pelis “La novia”, “Campeones”, “Blancanieves”, todas las de Berlanga, que no se puede perder nadie. El cine español, por desgracia, en nuestro propio país no todo el mundo lo valora mientras que a nivel internacional es lo contrario. En este confinamiento es buen momento para ver películas españolas que no has visto porque seguro que tu percepción de nuestro cine cambiará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *