“LA HÉGIRA” GANA EL PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EN LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL DIGITAL “EL SECTOR”

“La Hégira” de Liteo Deliro se alzó con el primer premio al Mejor Corto de Ficción en la recién clausurada V edición del Festival Internacional Digital El Sector. Por primera vez en el certamen, jurado y público comulgaron, de modo que el trabajo del ceutí también fue reconocido con el galardón otorgado de forma online por los espectadores.

“The Astronaut of the Roof”  de Sergi Portavella y “Dulce” de Iván Ruiz Flores recibieron el segundo y tercer premio de ficción, respectivamente.

En una noche primaveral, El Sector reunió a numerosos cortometrajistas, profesionales, familiares y amigos para concluir una edición muy especial: su quinto aniversario. Actrices como Elisa Mouliaá (Águila Roja) o Leticia Herrero (Gordos de Daniel Sánchez Arévalo) entregaron premio y dieron su respaldo al festival.

En un encuentro muy distendido donde no faltaron anécdotas, se vivió uno de los momentos más entrañables cuando el curtido actor Pedro Peña recibía a sus ochenta y un años el reconocimiento a “Mejor actor veterano”. Agradeció el reconocimiento emocionado, confesando que todo había sido “una sorpresa” de la que sus hijos habían sido cómplices. El intenso aplauso de los presentes y unas palabras previas en su honor supusieron el homenaje a un intérprete que comenzó en las tablas con tan solo diez años y que es por todos recordados por su familiar papel en Médico de Familia.

En la categoría de interpretación masculina también fue premiado el gallego Vicente de Souza (Estereoscopía), compañero de equipo de Lucía C. Pan, ganadora por el mismo trabajo a la “Mejor fotografía”.

“Fondo para un caballero” de Emiliano Cano fue reconocido a “Mejor cortometraje documental” y “El viaje de María”, de Miguel Gallardo, un sincero acercamiento al autismo, se llevó el premio a “Mejor corto de Animación”. Sergi Portabella hizo triplete, al recibir también el primer premio al “Mejor Guión” y “Mejor Cortometraje internacional” como Iván Ruiz, al que se reconoció su “dirección”.

El joven Luis Guijarro recibió el máximo galardón en videoarte con “The suburbs” y la “Mejor dirección menor de 25 años” se fue a las manos del realizador Jordi Roca por “El viajero”. En el apartado de “Mejor actriz” también se quiso reconocer a dos actrices de distinta línea generacional: Pilar Bayona (Muertos y vivientes) y Camila Bertone (Pecera). Hubo cuatro menciones especiales: a Maquillaje (Criatura FX por Muertos y Vivientes), Banda Sonora (Aziza Brahim por Barrer el desierto), Compromiso Social (Joselyn de Susan Béjar) y Corto Destacado (Carta a Julia de David González Rúdiez).

La clausura tuvo su colofón cuando su organizadora Mª Jesús Arroyo y la directora, Laura Moreno soplaron velas por los cinco años de trayectoria, en los que con autogestión y esfuerzo han continuado dando respaldo y apoyo a los nuevos realizadores y a los profesionales en ciernes. Movibeta, Ill Camaras, Laser Film, Behind The Movies, Sign a rama, la Agencia del Cortometraje Español o la Factoría del Guión han sido algunos de los patrocinadores que en este aniversario han dado nuevamente respaldo a un proyecto puntero y dinámico dentro del panorama en corto madrileño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *