ENTREVISTA CARLOS JUÁREZ, PRODUCTOR DE “EL HOYO”, LA PELÍCULA ESPAÑOLA DE LA QUE TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO

Seguimos con nuestras entrevistas en cuarentena y hoy hablamos con Carlos Juáres, de Basque Films, uno de los productores españoles que más peticiones de entrevistas recibe desde hace un par de semanas, porque se trata del productor de “El hoyo“, la película española de la que todo el mundo está hablando.

A continuación, nuestra entrevista al productor Carlos Juárez:

– ¿Cómo está siendo el día a día de Carlos Juárez en estos días de confinamiento?, ¿imagino que a ratos entretenido viendo como “El hoyo” se sitúa entre las películas más vistas en Netflix en diferentes países del mundo?

– Pues, la verdad, es que además de preocuparme y cuidar de los míos que es lo más importante, estamos pegados a los acontecimientos en la que nos ha llevado la explotación mundial y promoción de la película “El hoyo”. Nos ha pillado en una fase de expansión profesional con varios proyectos en curso de películas que son también mis hijos y tengo que cuidar que todo vaya bien en cualquiera de sus fases y más ahora con todas las dificultades añadidas que nos ha traído a nuestro sector del cine y del audiovisual la devastadora pandemia.

– Por cierto, enhorabuena, porque “El hoyo” se ha convertido en la primera producción española en ser la película más vista en USA, al igual que en otros países del mundo.

– La verdad es que teníamos muchas esperanzas en su explotación en Netflix porque siempre nos habían dicho en todas partes que era una película de nicho, es decir, para público muy focalizado y habíamos terminado por aceptarlo, pero aun así nos parecía curioso que a todo el mundo, que le implicábamos o no, le conseguíamos enamorar con el proyecto. Finalmente hemos sabido que no era una percepción individual sino colectiva y que “El Hoyo” iba a conquistar el mundo, incluido Estados Unidos, y para todo esto contar como socio a Netflix ha sido clave.

– Se rumorea que estás en negociaciones con Netflix para rodar una secuela, ¿es cierto? En caso positivo, ¿nos puedes adelantar si será una precuela o una continuación? (risas).

– Bueno, estamos estudiando todo según los acontecimientos por lo que todavía es pronto para afirmarlo con seguridad aunque ya es un opción muy posible.

– Tras los premios en Toronto y Sitges, y las excelentes críticas, pensábamos en que “El hoyo” tendría una mejor suerte en su estreno en cines (acabó recaudando 230.000 euros), ¿qué ocurrió?

– Pues lo que ocurre con cualquier película española donde no estén implicadas las televisiones privadas, que tienen la posibilidad de hacer campañas adecuadas para este tipo de cine de género, y que suelen ser acompañadas por las filiales españolas de las grandes compañías de distribución norteamericanas ya que entre ellas tienen sus preacuerdos para auto apoyarse. Por otra parte tenemos un complejo para este tipo de cine porque consideramos que pertenece a la industria americana por presupuesto y casting. Muchas pelis que pasan por Sitges tienen un estreno desigual en las pantallas españolas.

– Imagino que tras este éxito os estarán llegando propuestas hasta de Hollywood, ¿estoy equivocado?

– Pues todavía es pronto para valorar lo que fructificarán esas relaciones que se han conseguido, nadie quiere apostar sin proyectos sólidos y para eso hay que trabajar mucho y nadie te garantiza nada, solo ser escuchado que no es poco.

– ¿Cómo crees que volverá a ser la industria audiovisual española tras este parón histórico debido al coronavirus?

– Creo que habrá un cambio importante, ya no nos conformamos con existir, queremos competir y hay mucho talento con mucha ambición, creo que deberían ser acompañados sino queremos tener fugas de talento y de empresas, que miren qué está pasando con las series españolas y con algunas películas para entenderlo.

– La mayoría de las productoras, o todas, si esto se alarga, no tendrán más remedio que hacer ERTES y despidos.

– Está claro que si no podemos rodar se nos alargarán los procesos y habrá parón y tapón en el sector, podría ser un desastre para una industria muy castigada injustamente.

– Como Presidente de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), ¿habéis enviado ya algún tipo de comunicado a vuestros socios?, ¿o incluso al gobierno central para informar de las pérdidas de la industria audiovisual vasca?

– Sí, estamos colaborando con ambas administraciones a nivel estatal a través de la federación MAPA, hay sensibilidad ahora hay que ver las soluciones. Euskadi ha cogido una relevancia en el sector que no se puede perder y en España no podemos volver a mirar para otro lado como no fundamental ya que la crisis siempre cree que se sustenta en mejorar las necesidades tangibles. Las crisis económicas hay que solventarlas con la creatividad y en la industria del cine tenemos para regalar.

– Por otro lado, ¿qué ha pasado con ese proyecto de largometraje sobre el grupo “Eskorbuto” que ibas a producir junto a Álex de la Iglesia?

– Pues es como un hijo que compartimos, Álex de la Iglesia como yo hemos vivido las mismas cosas en el mismo entorno. Seguimos sufriendo por ella, son ya varios años de trabajo, teníamos un plan de producción claro que hemos tenido que cambiar por las circunstancias. Seguimos haciendo películas que no son cómodas, es lo que nos motiva y sabemos que eso lo complica aunque también que los réditos futuros pueden ser mayores.

– También volvéis a repetir en la animación con la producción tras “Pos eso” e “Psiconautas”, ganadora del Premio Goya, con la película “Los demonios de mi abuelo”, ¿cómo va este proyecto?

– Con esta película ya llevamos muchos meses en preproducción. La animación no la quiero abandonar, me interesa mucho porque hay propuestas que en ficción serían inabordables y da mucho para experimentar. La película es una coproducción con Portugal, dirigida por Nuno Beato, director y artista portugués con mucho oficio y talento, y eso complica mas la coordinación, más aun cuando se han cerrado hasta las fronteras. Esperemos que esto cambie y se pongan medidas para ayudar los daños que está ocasionando el coronavirus que en muchos casos pueden ser importantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *