“EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”, DE LUIS LÓPEZ CARRASCO, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El año del descubrimiento“, dirigida por Luis López Carrasco, que acaba de ganar el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Documental Cinéma Du Réel, primera película anunciada que veremos en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla que mantiene su fecha de celebración del 6 al 14 de noviembre.

En España, ‘El año del descubrimiento’ se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, la muestra organizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS en cuya programación tiene siempre un importante protagonismo el nuevo cine español. López Carrasco vuelve así a la muestra tras su exitosa participación con su primer largo en solitario ‘El futuro’ en la Sección Las Nuevas Olas, en la décima edición del certamen. A lo largo de los últimos años el Festival de Sevilla se ha erigido como una plataforma esencial para el impulso del nuevo cine español, acogiendo el estreno en España de películas de Oliver Laxe, Albert Serra, Elías León Siminiani, Jaione Camborda, Lois Patiño, Víctor Moreno, o Eloy Enciso, entre otros muchos.

Este largometraje está rodado en Hi8, emulando el registro doméstico de inicios de la década de los noventa, y editada además a doble pantalla, focalizando diferentes puntos del bar en el que se desarrolla la totalidad del film, como si fuéramos testigos de conversaciones anónimas que se desarrollan a nuestro alrededor. La película es un retrato coral compuesto por cuarenta y cinco personajes procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión. Se trata de una producción de La Cima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena que llegará a los cines de la mano de Begin Again Films.

¿De qué va?

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.
Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *