ENTREVISTA AL DIRECTOR PACO PLAZA: “LA ABUELA VA A SER UNA PELÍCULA MUY ESPECIAL Y UNA APROXIMACIÓN AL GÉNERO SORPRENDENTE”

Seguimos con nuestras entrevistas en cuarentena y hoy publicamos la que le hemos realizado al director y guionista Paco Plaza, al que el Estado de Alarma le pilló cuando sólo le quedaban un par de semanas para acabar el rodaje de “La abuela”, su última película. De su último trabajo, de su carrera y del cine de género hablamos en estos difíciles momentos que estamos sufriendo.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Paco Plaza:

– Abrimos preguntas con la que iniciamos todas entrevistas tan especiales, ¿cómo es el día a día de Paco Plaza en cuarentena?

– Pues intentando mantenerme distraído, aprovechando para leer mucho, ver mucho cine y avanzar todo lo que puedo de trabajo desde casa.

– Hasta el año pasado eras un director exclusivamente de género, si no contamos el documental de OT, pero con “Quien a hierro mata” te marcaste un gran thriller, ¿cuál es la principal diferencia entre rodar un largo de terror y un thriller?

– No mucha, la verdad; bajo mi punto de vista es la naturaleza de los hechos que les suceden a los personajes las que determinan el género de la película y la manera de rodarla. Pienso que cuando impones un “código de género” desde fuera es cuando conviertes la película en algo artificioso; al menos ese es mi modo de abordar el trabajo, intentar retratar de forma fiel las emociones que viven los personajes, ya sea reaccionando a una invasión de zombies o afrontando un drama familiar.

– Con tu octavo largometraje regresas de nuevo al terror, y nada más y nada menos que con un guion de Carlos Vermut, ¿qué nos encontraremos tras esta especial unión?

– Trabajar con Carlos Vermut ha sido un regalo del cielo. Es un autor al que admiro muchísimo, con una personalidad única y una visión del mundo peculiar por lo que estoy disfrutando muchísimo del proceso de colaborar con él. Creo que va a ser una película muy especial y una aproximación al género sorprendente.

– Desgraciadamente, el rodaje de tu película “La abuela” se tuvo que parar, debido al coronavirus, cuando solo quedaban 14 días para terminarla, ¿cómo recibisteis esta noticia?

– Como un mazazo por otro lado inevitable. Siempre en rodaje vives en una especia de burbuja, ajeno al mundo exterior, pero esta vez esa realidad iba filtrándose y haciéndose cada vez más presente, hasta el punto de que era insostenible seguir trabajando y la decisión sensata, además de la única posible, era parar.

– ¿Se podría decir que el éxito de taquilla de “Verónica” ha hecho posible que nuestros productores vuelvan a apostar por este tipo de cine que estaba prácticamente abandonado en nuestra industria?

– No sabría decirte, siempre ha habido películas de terror. Sí tengo la impresión que cuando una película funciona bien se abre una rendija para películas que de alguna forma puedan estar emparentadas con ella, pero me parecería algo arrogante de mi parte pensar en esos términos. Aunque también te digo que si de alguna forma hemos ayudado a que se haga más cine de género en España me alegro muchísimo.

– Has escrito el guion de cuatro de tus películas (“El segundo nombre”, y las tres de la franquicia “REC”), ¿no has vuelto a escribir nada desde entonces?

– Bueno, la última fue “Verónica”, que escribí junto a Fernando Navarro, pero sí es verdad que conscientemente he tomado la decisión de colaborar con guionistas y dejar el peso de la escritura en manos de otras personas. Cada vez disfruto más del momento de rodar, y para poder acortar los plazos entre rodaje y no dilatar la escritura. Cuando tú estás rodando es mucho más práctico que otras personas avancen en los desarrollos sin ti.

– ¿Cómo os pilló, a ti y a Jaume Balagueró, el éxito nacional e internacional de “REC”?

– Por sorpresa totalmente, con el pie cambiado. Nunca esperamos algo ni parecido, por supuesto; REC cambió nuestras vidas y nos enseñó que cuando trabajas sin pensar en el resultado, sólo en el placer de rodar, de contar una historia que te apasiona y te divierte, estás en el camino correcto.

– Confiésalo, ¿que te pareció el remake americano, “Quarantine”?, ¿no os ofrecieron dirigirlo en su momento?

– Nunca se nos planteó. Yo estoy súper agradecido a QUARANTINE, cuyo efecto colateral fue que muchísima más gente descubriera la original, especialmente en Estados Unidos. Que te hagan un remake es una especie de palmadita en la espalda, de reconocimiento de que has hecho algo que valía la pena, y Jaume y yo estuvimos felices de que eligieran hacer la nuestra.

– Debutaste en la producción con “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera, ¿no tienes pensando repetir en este campo?

– Producir es un trabajo muy absorbente y un desgaste tremendo; el productor es economista, artista, psicólogo, político en distinta proporción, es un trabajo precioso e ingrato. Tengo la inmensa suerte de haber trabajado con productores magníficos, todo el equipo de Filmax donde empecé, Enrique López Lavigne (Apaches), Emma Lustres (Vaca), y producir una película me hizo valorar aún más lo que ellos hacen. Me gustaría volver a producir si hubiera una persona en cuyo talento tuviera fe absoluta y a la que sintiera que puedo ser útil.

– Para terminar, lista de películas españolas de terror que consideras imprescindibles y películas de este género, de cualquier cinematografía, que más te han gustado del último lustro.

– Pues así en plan mezcladillo, os pongo cinco de cada para pasar estos días.

ESPAÑOLAS: Una vela para el diablo, Angustia, La residencia, El día de la bestia y Los sin nombre.

Último lustro: Under the skin, El extraño, Under the shadow, La bruja y Crudo.