ENTREVISTA A GRACIA QUEREJETA: “DE LAS PELÍCULAS DE MI FILMOGRAFÍA ME QUEDO CON HÉCTOR E INVISIBLES”

Seguimos con nuestras entrevistas en cuarentena y publicamos las preguntas que le hemos realizado a la directora Gracia Querejeta, a la cual le pilló el cierre de los cines por el coronavirus con “Invisibles“, su último trabajo, funcionando muy bien en los cines. De todo esto y de su carrera hablamos a distancia en esta entrevista que espero os ayude a evadiros un rato de este confinamiento.

En fin, a continuación, nuestra entrevista a la directora Gracia Querejeta:

– En primer lugar, gracias por atendernos en estos momentos tan difíciles, y, en segundo lugar, ¿cómo es el día a día de Gracia Querejeta en estos momentos?

– Lamentablemente, “Invisibles”, tu última película, que se estrenó el 6 de marzo estaba funcionando bastante bien en la cartelera hasta que los cines tuvieron que cerrar por culpa del coronavirus, ¿cómo has vivido esta situación y, por otro lado, sabes si volverá a la cartelera cuando volvamos a la vida como la conocíamos antes?

– Pues ha sido un disgusto, no te lo voy a negar, pero hay que tomárselo con cierta deportividad porque no se puede hacer nada, la salud es lo primero. La película prácticamente hizo 200.000 euros en una semana, desde el estreno el 6 de marzo hasta que cerraron los cines. Es un arranque muy bueno. Los exhibidores nos aseguran que cuando reabran las salas Invisibles seguirá ahí. Esperemos que sí.

– ¿Es verdad que originariamente el guion de “Invisibles” era para hacer una serie de televisión? De ser así, ¿por qué decidiste convertirla en guion cinematográfico?

– Sí, es cierto. Pero en aquel momento aún no existía el actual boom de la plataformas y no encontramos posibilidad de hacer una serie. Y entonces pensamos que a grandes males, grandes remedios: decidimos reconvertirlo en película. En vista del resultado, los productores nos han encargado ahora el desarrollo de lo que sería la primera temporada de Invisibles, la serie. El trabajo ya está hecho así que esperamos conseguirlo esta vez.

– Como extremeño que soy me alegra que rodaras este largometraje en la ciudad de Cáceres, ¿cómo fue el rodaje en mi región?, ¿volverás a grabar en Extremadura?

– Rodar en Cáceres ha sido toda una bendición! El parque de El Príncipe es perfecto para una película como esta. Y además hemos tenido la colaboración del ayuntamiento, diputación y también de la gente. Todo han sido ayudas así que por supuesto que volvería a rodar en Extremadura.

– Si no recuerdo mal, eres la única directora que ha dirigido una producción de Telecinco Cinema, la comedia “Ola de crímenes”, ¿por qué crees que no se apuesta por las directoras en nuestras grandes producciones?

– No sé si soy la única pero está claro que una de las poquísimas. No sé por qué no nos encargan más proyectos desde Telecinco Cinema. Para mí fue una experiencia estupenda, siempre lo recalco. Aunque la historia no fuese mía, aprendí mucho rodando ese proyecto y es una película mía más, distinta a todas las demás, eso sí.

– Se podría decir que ruedas un largometraje cada cuatro años, ¿es tiempo requerido o también a ti te cuesta levantar la financiación de tus películas porque he leído que alguna vez pensaste que no ibas a volver a dirigir un largo?

– Bueno, últimamente he mejorado la media (risas). En el año 2016 rodé “Felices 140”; en 2017 “Tanto Monta” (película documental de 80 m), en 2018 “Ola de Crímenes” y en 2019 “Invisibles”. ¿Dónde hay que firmar para seguir así? Y sí, hace unos años, antes de “Ola de Crímenes”, pensé que me iba a quedar en mi casa sin nada que hacer. Lo pasé mal, lógicamente.

– Los guiones de tus tres primeras películas (“Una estación de paso”, “El último viaje de Robert Rylands” y “Cuando vuelvas a mi lado”) los coescribiste con tu padre Elías Querejeta, ¿cómo recuerdas ese proceso de escritura?, ¿y qué te enseñó sobre el mundo del cine?

– Pues él siempre decía que “trabajábamos a gritos” (risas). Bueno, la verdad es que hacíamos buena pareja de coguionistas aunque es verdad que discutíamos mucho. Es muy difícil explicar como trabajan en guion dos personas, habría que asistir a alguna sesión para entenderlo. Sobre la segunda cuestión claro que aprendí muchísimo de mi padre, cosas que además me han servido para trabajar después con otros productores.

– Por otro lado, tu padre es uno de los productores más conocidos de nuestra industria, ¿por qué no seguiste sus pasos en este campo?

– Él quiso en un determinado momento que me dedicase a la producción. Pero yo no. Pensaba: donde hay patrón no manda marinero.

– De tu filmografía, entiendo que es complicado responder, si tuvieras que quedarte con una película, ¿cuál sería y por qué?

– “Héctor”, no porque sea la mejor objetivamente sino porque la historia de ese chico me sigue conmoviendo, e “Invisibles”, porque habla de cosas muy cercanas a mí.

– Para terminar, recomiéndanos algunas películas que, en tu opinión, son imprescindibles de nuestro cine, así las vemos o revisionamos ahora que tenemos tiempo (risas).

– Hay muchas. Algunos ejemplos podrían ser “La caza”, “Dancing Beethoven”, “Río abajo”, “Te doy mis ojos”, “Familia”, “No habrá paz para los malvados”…