6 CLAVES PARA TRABAJAR COMO DIRECTOR DE CINE

Profesionales de la Escuela Audiovisual de MasterD dan las claves para alcanzar el éxito en el sector audiovisual.

Todos tenemos una idea bastante clara de lo que es el cine. Pero, sin embargo, resulta más complicado saber cómo llegar a trabajar en esta industria.

Muchas son las personas se preguntan cómo llegar a ser directores de cine. La respuesta a esta cuestión es clara: hay que ir paso a paso y tener unos puntos básicos muy presentes. Desgranamos las seis claves para ser director de cine de la mano de los docentes de la Escuela Audiovisual de MasterD que han trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Los Javis, Álex Rodrigo o Santiago Segura.

1. Tener actitud

Trabajo, humildad, motivación, resilencia, continuidad. El director de cine Robert RodrÍguez tiene una charla muy conocida con la cual motiva a todos los apasionados del cine, básicamente viene a decir que ya tenemos todo lo que tenemos que tener para ser cineastas: “en el momento en que han elegido ser cineastas lo son”.

Desde luego que las palabras del texano son motivadoras, aunque ahora debamos hacer uso de nuestra humildad y darnos cuenta que, aunque tengamos la motivación necesaria sólo era el primer paso, como decía Rodríguez, ahora “vamos al grano”.

2. Conocimientos técnicos

El director va a tomar muchísimas decisiones que van a acabar afectando a la película de un modo u otro, así que dentro de los conocimientos técnicos que un director debe poseer deben estar incluidos como mínimo los siguientes aspectos:

– Lenguaje cinematográfico: es el lenguaje del que se vale el propio director para poder contar una historia de manera audiovisual.

– Producción: este apartado incluye los aspectos financieros, organizativos y laborales que derivan de un audiovisual, por las características del sector, están altamente especializados.

– Guion cinematográfico: si bien no es obligatorio ni muchísimo menos para un director el escribir sus propios guiones, todo el conocimiento que tengamos de las estructuras y procesos del guion cinematográfico nos ayudará en nuestra carrera como directores. 

– Edición y montaje: la edición y montaje es un arte con su propias leyes y condiciones que no puede ser ajeno a un director, todos los directores acaban montando piezas audiovisuales y como mínimo sería recomendable que un director tenga amplia experiencia con el montaje o la edición.

– Dirección de actores: centrarnos en transmitir correctamente el guion, trasfondos o estados de ánimo de los personajes a los actores tiene que ser una obsesión para nosotros como directores, así que entre nuestros conocimientos no pueden faltar los de una buena dirección de actores, ya que este suele ser el aspecto menos tratado por la mayoría de directores tenemos que tomarlo como una oportunidad y destacar en este aspecto o trabajarlo constantemente.

– Iluminación:  como decía el cineasta francés Jacques Loiseleux: “La luz va dar sentido a la imagen mediante el modo en que ilumina el tema y la atmósfera emotiva que genera, haciendo que los seres y objetos aparezcan no sólo bajo su aspecto estético más favorable, sino también con plena coherencia para cada película”.

– Sonido: este aspecto es conocido como el gran olvidado del trabajo audiovisual y como pasa con la iluminación, un buen director tiene que conocer los aspectos básicos del sonido, ya no para llevarlos a cabo, si no para saber con qué herramientas de audio puede trabajar y para qué situaciones serán preferibles unas u otras.

3. Visión analítica del cine

Como directores es esencial tener una amplia cultura audiovisual, debes ver películas de todos los géneros y todas las épocas, así como conocer de dónde proceden.

Analiza cada trabajo que veas, ya no debes ver películas como cualquier aficionado al cine, tu misión es analizarlas en profundidad: desglose escenas, observa las composiciones de plano, las herramientas visuales y narrativas usadas para formar las secuencias e intenta averiguar el porqué de cada una de estas herramientas. El análisis cinematográfico será tu principal arma para aprender cine, ya que a través de la experiencia de los demás directores podrás discernir entre las herramientas que mejor funcionan y cuándo debes usarlas. 

Aprende historia del cine como si de tu propia historia se tratara, investiga donde nacen las técnicas, los géneros, los grandes nombres propios del sector, así como las anécdotas o diarios de rodaje. Recuerda que esta formación es constante, hasta los más grandes se pasan hasta sus últimos días aprendiendo.

4. Practica constantemente

Hazte con una cámara y material sencillo para empezar a rodar tus propias piezas. No necesitas comprar nada, puedes utilizar cámaras sencillas de móvil o pedir prestado material de vídeo y audio a tus conocidos. Lo que sí es esencial es que empieces a dirigir y producir tus vídeos. Un videoclip para unos músicos amigos, pequeños sketches para tu canal de YouTube, vídeos corporativos para pequeñas empresas…

Cualquier excusa es buena para hacer crecer tu currículum, reel o portfolio visual. Este punto no solo hará que tu experiencia como director crezca proyecto a proyecto, sino que además tendrás ejemplos visuales para demostrarlo.

5. Relaciónate con el sector

El sector audiovisual se mueve en círculos muy concretos y la mejor forma de acceder a él es moviéndose en sus términos y condiciones. Sobre todo, cuando empezamos, es muy importante identificar qué festivales, muestras, certámenes, eventos, ferias o estrenos se realizan a nuestro alrededor.

Debes prestar especial atención a los festivales por pequeños que sean. Esto te permitirá entrar en la organización como voluntario y así dar los primeros pasos en la industria y empezar a hacer crecer nuestra agenda de contactos. ¡Déjate la vergüenza en casa y empieza a relacionarte con tus futuros compañeros cuanto antes!

Hemos constatado que los alumnos que asisten a las Masterclass de los cursos de la Escuela Audiovisual de MasterD, posteriormente entablan contacto proactivo en redes con esos expertos tienen una mayor probabilidad de encontrar nuevos proyectos y lograr prácticas en rodajes.

6. Prepara tus propios proyectos

Una vez tenemos la actitud, conocimientos técnicos, experiencia y contactos como para montar un pequeño equipo, nos podemos plantear el preparar un proyecto de cortometraje o película independiente de una manera más seria y con más posibilidades de triunfar.

Escribe, diseña, planea, produce y muestra tus trabajos desde la página en blanco a la copia final.

Debes tener en cuenta que un proyecto audiovisual como un cortometraje o una película no acaba cuando acabamos el producto. Hacemos cine para que sea visto, así que no olvides presupuestar una partida para la distribución de tu producto por festivales, muestras de cine, certámenes…

Estudiar dirección de cine

Acceder al mercado laboral del cine requiere voluntad, constancia y rodearte de buenos apoyos. En la Escuela Audiovisual de MasterD llevan años formando a profesionales del sector con sus cursos de cine y televisión. Para alcanzar la excelencia, han desarrollado un modelo formativo online y presencial. Un equipo de profesionales en activos del cine, la tv, la radio o la música trabajan cada día por transmitir con pasión las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir el éxito laboral.

One thought on “6 CLAVES PARA TRABAJAR COMO DIRECTOR DE CINE”

  1. ¡Excelentes consejos! Me quedo sobre todo con la parte final de “constancia y rodearte de buenos apoyos”. Los contactos y la proactividad son básicas en este sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *