RUEDA DE PRENSA DE “JACQUES LÉONARD, EL PAYO CHAC”: PURA VIDA.

Hoy se estrena un documental maravilloso y que recomiendo, el pasado martes fue el pase de prensa y posteriormente hubo una rueda de prensa, el blog del cine español estuvo allí.

En un ambiente distendido y entre aplausos se desarrolló en el hall de los cines Alexandra en la Rambla de Catalunya de Barcelona la rueda de prensa de presentación del documental “Jacques Léonard, el payo Chac”. Un film honesto y que rezuma verdad.

Tomó la palabra en primer lugar Sara de Lecea que en primer lugar agradeció la presencia de los medios y excusó la presencia de otra de las productoras y alma mater del proyecto, Carmen Isasa debido a que esa misma mañana había fallecido su madre.

Estaban presentes en la sala Santiago y Álex, hijos de Jacques Léonard y que depara algunos de los mejores momentos del documental, y Yago Léonard, director del film y nieto del fotógrafo francés. Para ellos 3 fueron la mayoría de las preguntas.

J.L.P En primer lugar quiero felicitaros por regalarnos este maravilloso documental. Yago ¿de quién fue la excelente idea de crear ese aire de suspense y que la narración fuera hacia atrás?

Yago Léonard: La idea fue fundamentalmente de la guionista Núria Villazán. Fue algo que hablamos varias veces. Además Nuria se documentó mucho.

J.L.P En el documental hay una cierta crítica hacía el mundo gitano y a algunas instituciones. También muestras gran respeto.

Y.L: ¡Gracias! Somos gitanos y sabemos que hay cosas que están mal en la tradición, eso queríamos mostrarlo y tienes razón queríamos contar algunas barbaridades que algunas instituciones hicieron.

J.L.P Perdonad mi ignorancia, pero me gustaría saber de dónde viene el título “El payo Chac”

Santiago Léonard (entre risas): Es muy fácil, piensa que somos gitanos, para un gitano es muy difícil pronunciar bien el nombre de mi padre, Jacques. De ahí que todos  le llamaran el Payo Chac.

J.L.P Supongo que gracias a este documental has conocido muchas de las actividades de tu padre.

S.L: Sí, claro. No sabíamos que había viajado a tantos sitios, ni por qué. No conocíamos que hubiera hecho tantas películas, era muy reservado.

J.L.P Una figura como la de vuestro padre se merecía una película como esta.

Aléx Léonard: ¡Gracias, de nuevo! Estamos muy contentos con el resultado y claro, además que mi hijo debute en cine con esta historia es para mí algo muy grande.

                        José López Pérez

Fotos por José López Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *