CANCO RODRÍGUEZ NOS HABLA DE LA PELÍCULA “LA FIESTA” QUE SE ESTRENA HOY EN NETFLIX 17 AÑOS DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO EN CINES

Con motivo del estreno hoy en Netflix, 17 años después de su llegada a los cines, de la comedia española “La Fiesta”, codirigida por Manuel Sanabria y Carlos Villaverde, que seguramente muchos de vosotros recordaréis porque estamos hablando de una película que se realizó con un presupuesto de un millón de pesetas, al cambio de hoy día 6.000 euros, con nulas pretensiones comerciales y acabó siendo todo un fenómeno que recaudó en cines 1,2 millones de euros.

– ¿Cuéntanos, en primer lugar, cómo llegaste a coprotagonizar esta película mítica del cine español?

Pues, conocía al director de trabajar en la serie “¡Ala… Dina!”, y de trabajar con él en un corto, y me ofreció el papel de Chemita directamente. Para mí ese verano en Madrid, rodamos durante tres semanas, fue mágico.

– ¿Y qué recuerdas de su rodaje?

Recuerdo que teníamos todos muchas ganas de comernos el mundo. Pensábamos en trabajar en esta locura y hacer las Américas, imagina trabajar en una película tan joven. Todo lo hicimos con mucha pasión e inocencia. Cuando la revisiono observo lo verde que estábamos casi todos los actores.

– ¿Alguna anécdota o curiosidad?

– Pues, que una vez que trabajas profesionalmente, te das cuenta de las locuras que se hicieron en ese rodaje donde sólo había una cámara para todo y sólo teníamos 4 focos. Hicieron los travelling poniendo la cámara en una silla de ruedas. Recuerdo con cariño que éramos todos muy jóvenes y que comimos y cenamos macarrones todos los días. Éramos casi todos estudiantes por lo que tampoco nos extraño el menú (risas). Además, todavía mantenemos la amistad casi todos los participantes de esta peli.

– Se vendió como la película española más barata de la historia, presupuesto de 6.000 euros. Nadie cobró por su trabajo en esta comedia pero, una vez que recaudó 1,2 millones de euros en cines, ¿se pusieron en contacto con vosotros para pagaros algo?

– Al final no cobramos nada porque entre las nuevas escenas que se rodaron, las 200 copias, la publicidad, etc…, la distribuidora recuperó lo invertido y no hubo para más. El regalo fue debutar en el cine y seguir trabajando.

– ¿Cómo crees que disfrutarán la peli las nuevas generaciones?

– No sé cómo habrán cambiando las fiestas universitarias pero imagino que todo sigue más o menos igual, los perfiles más o menos se mantendrán. Era una fiesta muy real, ahora me preocupa que el tema del humor hoy día siempre le molesta a algún colectivo, hay que medir muchas las palabras y allí no hubo cortapisas. El público que ahora la vea que entienda que si hay un personaje que es machista, es el personaje, y no el actor que lo interpreta.

– Proyectos que tienes en la agenda para este año 2020.

– Ahora estreno 13 de marzo “Operación Camáron”, de Carlos Therón, que funciona como un tiro, la vimos el equipo hace poco y nos meamos de risa. Y espero que para Abril estrene un espectáculo “El rock&roll ha muerto” donde hago un viaje yo solo sobre la historia de este género musical en el teatro mezclado con historias de mi vida personal, que me ha pasado de todo.

– Última película española que has visto y recomiendas a nuestros lectores.

Pues, “Operación Camarón”, literalmente, como te he mencionado antes, y ya fuera de promo, también “La trinchera infinita”, un peliculón.