Balance de la primera edición de Retroback, Festival Internacional de Cine Clásico de Granada 2009 (II parte)

Retroback, Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, ha conseguido congregar alrededor de 10.000 espectadores en las salas –7.500 espectadores aprox. en las proyecciones y los 2.400 espectadores aprox. de las galas de inauguración y clausura– a los que hay que sumar las 25.000 personas que visitaron la exposición dedicada a Audrey Hepburn en el Centro Cultural de Gran Capitán durante los 9 días que ha permanecido abierta, se puede afirmar que Retroback ha cumplido con creces los objetivos que se marcaba para su primera edición.

En la rueda de prensa de balance de Retroback 09 celebrada el martes 3 de febrero, David López, director del Festival, ha afirmado que “Retroback es el Festival que más entradas vende por salas en Granada”. Y que el Festival “ha atraído a gente de toda España, llegando incluso a convocar a público de Inglaterra, Francia o Italia”.

Retroback ha demostrado que el cine clásico interesa no sólo al público de cierta edad, sino también a jóvenes, quienes en estos días han dedicado parte de su tiempo de ocio a descubrir o redescubrir las joyas del cine clásico exhibidas en el Festival. D. José Torres Hurtado, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, se pronunciaba al respecto en la rueda de prensa: “Me ha sorprendido la existencia de gente joven en las salas. Retroback ha sido acogido tanto por gente joven como por un público que ya vió las películas cuando se estrenaron en su día”.

Las veinte películas más exitosas de las sesenta y cuatro programadas han sido “Vacaciones en Roma”, “Desayuno con diamantes” –ambas tuvieron que repuestas tras el éxito de taquilla de su primera proyección, y volvieron a agotar entradas–, “My Fair Lady”, “Guerra y Paz”, “Sola en la Oscuridad”, “Sabrina”, “Los que no perdonan”, “Dos en la Carretera”, “Amarcord”, “La Dolce Vita”, “La Strada”, “Ocho y Medio”, “Manhattan”, “Suspiria”, “El Gabinete del doctor Caligari”, “Ninotchka”, “El Quimérico Inquilino”, “La Costilla de Adán”, “Kuroneko” y “Círculo Rojo”, lo que pone de manifiesto el éxito del ciclo “Iconos: Audrey Hepburn”, pero también el de “Panorámica: Federico Fellini”, “Érase una vez en…”; “El cine fantástico italiano (1957-1977)”; “Clásicos recuperados”; “Retratos: Kaneto Shindo”; y “Retratos: Jean-Pierre Melville”.

Desde el punto de vista mediático, el Festival ha sido un éxito, y “es incalculable el valor que supone para Granada y la difusión de la ciudad un evento como Retroback. Granada será así una atracción turística de primer nivel durante el Festival”, manifestaba Torres Hurtado.

Ya ha sido anunciado que la figura que protagonizará el ciclo “Iconos del Celuloide” en la próxima edición de Retroback será Humphrey Bogart. D. Juan García Montero, Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, adelantó también en la rueda de prensa que “ya hay confirmación por parte de la familia de Humphrey Bogart, y que su hijo, Stephen H. Bogart, estará con los granadinos para compartir el honor del homenaje que Retroback hará a su padre”. García Montero también anunció que ya está en marcha la preparación de la exposición “Universo Bogart” que tendrá lugar durante Retroback 2010.

David López, por su parte, confirmó que la segunda edición de Retroback se celebrará en las mismas fechas que la de este año, es decir entre finales de enero y principios de febrero.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *