Balance de la primera edición de Retroback, Festival Internacional de Cine Clásico de Granada 2009 (I parte)

Balance de la primera edición de RETROBACK – Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Del 24 de enero al 1 de febrero de 2009.

Para sus organizadores, Retroback nacía como un evento que prometía recuperar las mejores producciones cinematográficas de la historia con mayúscula del Cine; un evento de primera categoría destinado a los cinéfilos empedernidos que reviven una y otra vez su pasión por el clásico inolvidable, los estudiantes de cine que andan tras la senda del redescubrimiento y la reinterpretación, y el público más arriesgado seducido por la posibilidad de confrontar la vanguardia postmoderna con los trabajos de los grandes pioneros.

Retroback ha aglutinado en su programación una programación de muy diversa naturaleza, pero siempre dentro de lo que consideramos una calidad más que aceptable. A una programación variada, coherente y completa, compuesta por once ciclos, hay que añadir un actividades paralelas de lujo que han apoyado y afianzado la propuesta matriz del Festival.

De este modo, la proyecciones del ciclo “El cine fantástico italiano (1957-1977)” se han visto apoyadas por la fantástica exposición de Graziano Marrafa “El Fantástico Italiano en su Carteles”, proveniente del mismísimo “Archivio Storico del Cinema Italiano”, situada en la Corrala de Santiago. La voz de Monica Mancini y el Tributo de la OCG a Henry Mancini enmarcaron a la perfección un festival cuyo icono en esta edición ha sido la gran Audrey Hepburn. Las ganas de Juan García Montero y la excelente predisposición de la familia Hepburn hizo posible que Granada entera desayunara con diamantes mientras visitaba la exposición “Audrey Hepburn, un espíritu elegante” en el Centro Cultural Gran Capitán o paseaba por la Alfombra roja en mitad de la “Constelación Audrey”.

Y no podemos dejar de mencionar la colección de programas de mano y carteleras de Felipe Calera, que cada día del festival recibía al público en el hall del Teatro Isabel La Católica mostrándole las grandes películas que antaño se proyectaron en ese mismo escenario.

A este excelente conjunto de actividades paralelas hay que unir el lujo de contar con invitados de la talla de Sean Hepburn Ferrer, Luca Dotti, Dario Argento, Pupi Avati, Francesco Barilli, Jacques Champreux, Caroline Munro, Cristiana Astori, Eugenio Martin, Lone Fleming, Graziano Marraffa o Monica Mancini, quienes con su presencia han personalizado y personificado alguno de los aspectos que conformaban el amplio concepto Retroback 2009.