LOS OSCARS TIENEN ACENTO ESPAÑOL

Se acerca la 92ª edición de la ceremonia más importante del cine mundial y, un año más, la producción iberoamericana vuelve a tener impacto en la Gala.

Los premios Oscars, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se han convertido en sus 92 años de existencia en los galardones más prestigiosos del cine a nivel mundial.

Este galardón, concedido por la Academia del Cine estadounidense, pone la mirada sobre todo en la producción de Hollywood pero poco a poco se han ido abriendo paso el resto de países.

Tanto es así que con el tiempo se decidió crear en los Oscars una categoría de premio exclusiva para películas extranjeras (ahora llamada ‘Mejor película internacional’), de tal forma que el mejor cine de fuera de Estados Unidos estuviera representado en la gala.

A lo largo de los años, el cine de habla hispana se ha ido colando entre los nominados. La casa de apuestas Betway repasa en esta infográfica al selecto club que se hicieron con una estatuilla o, al menos, la rozaron:

Creado por Betway Sports

Solo tenemos que fijarnos en las nominaciones y galardones en los últimos tiempos. Si este año es España la que está tirando del carro del cine en lengua castellana con ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas, consiguiendo las nominaciones a mejor película internacional y mejor actor principal, los años anteriores han sido Argentina, México, Puerto Rico, Chile, etc…, los que han conseguido colarse año tras año en la gala.

En las últimas ceremonias, el cine mexicano ha sido el gran rival de las producciones estadounidenses, logrando colarse no solo en la categoría de ‘Mejor película internacional’, sino en la categoría de ‘Mejor película’ hasta en 5 ocasiones de los últimos 6 años, con ‘Gravity’ y ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, ‘El renacido’ y ‘Birdman’, de Iñárritu, y ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro. Sin descuidar el cine argentino y chileno que con ‘Relatos salvajes’ (2014), ‘El secreto de sus ojos’ (2009), coproducción española de Tornasol, o ‘Una mujer fantástica’ (2018) han sido capaces de entrar en la meca del cine. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *