TRABAJOS NOMINADOS A LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA 2020 – El Blog de Cine Español

TRABAJOS NOMINADOS A LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA 2020

Ya se conocen los trabajos seleccionados para los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2020, cuya gala de premios se celebrará el próximo 18 de abril en Tenerife. El filme español “Klaus”, nominado al Goya y al Oscar, y los cortos portugueses “Tio Tomás a contabilidade dos días” y “Nestor” son las obras con mayor número de nominaciones (4 cada una).

Con 14 obras cada uno, España y Portugal encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos por Argentina y Brasil con 10 nominaciones respectivamente. Entre los nominados también se encuentran obras de Chile (4), México (4), Bolivia (2), Colombia (2), Costa Rica (1) y Paraguay (1), que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. Las 39 obras nominadas fueron seleccionadas entre las 219 postulaciones recibidas.

En la categoría de mejor largometraje de animación iberoamericano han sido seleccionadas las películas españolas “Klaus”, “La gallina Turuleca” y “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”. Esta categoría se completa con la chilena “Homeless”, filme orientado al público adulto, inspirado en la exitosa serie de TV escrita y dirigida por Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; la argentina “El patalarga”, película realizada en cut-out y foto-collage dirigida por Mercedes Moreira (única directora mujer nominada en esta categoría); y la colombiana “Relatos de reconciliación”, un proyecto transmedia de investigación social que recopila historias de violencia de víctimas en Colombia.

En la categoría de mejor serie de animación iberoamericana se encuentran obras emitidas en algunos de los principales canales de animación de la región, como la chilena “La leyenda de Zeta y Ozz” (Cartoon Network Latinoamérica); la argentina “Mini Beat Power Rockers” (Discovery Kids); la española “Momonsters” (TVE), que cuenta con la participación, entre otros, de los estudios tinerfeños 3Doubles Producciones y Vitotito; la mexicana “Pollos espaciales del espacio” (Disney XD Latinoamérica); y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” (Nickelodeon). Esta categoría se completa con “Crias” (RTP), serie didáctica que reúne 29 realizadores de Portugal y Francia y que fue seleccionada en la última edición del festival de Annecy.

Portugal y Brasil lideran las nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano. En esta categoría, la animación lusa está representada por “Tio Tomás a contabilidade dos días”, nuevo corto de la reconocida directora Regina Pessoa (“História trágica com final feliz”, “Kali, o pequeno vampiro”) que ha participado en más de 80 festivales en todo el mundo; “Purpleboy”, una reflexión sobre la identidad de género dirigida por el brasileño Alexandre Siqueira; y “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto”, filme en stop-motion dirigido por Bruno Caetano.

“Sangro”, obra basado en una historia real que busca visibilizar la vida cotidiana de una persona con VIH; y “Carne”, documental animado dirigido por Camila Kater, son los cortos brasileños nominados en esta categoría, que se completa con el filme colombiano “El pájarocubo”, reconocido como Mejor corto de animación en la última edición de Bogoshorts.

Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que optarán a los reconocimientos a ser entregados en la ceremonia del 18 de abril en Tenerife. Los finalistas de cada categoría serán anunciados en Casa de América de Madrid el martes 18 de febrero. El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).

Puedes consultar todos los trabajos nominados en este enlace.

One thought on “TRABAJOS NOMINADOS A LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA 2020”

  1. Excelente información. Felicidades por este artículo. Un sector el de la animación con cada vez más que decir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *