LAS 5 GRANDES DECEPCIONES DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL DEL AÑO 2019

Como siempre indicamos cuando publicamos este artículo todos los años, hablamos de estrenos de películas con vocación comercial, es decir, aquellas que se estrenan con un número de copias destacables y con una campaña de promoción ajustada a su lanzamiento. No nos olvidemos que estamos hablando de cifras porque entre los 5 fiascos de taquilla de este 2019 hay dos películas que me gustaron bastante.

Os dejo con los 5 grandes fiascos de taquilla del cine español del año 2019:

1. “Feedback”, de Pedro C. Alonso, que Sony Pictures estrenó con 204 copias debutando con 116.630 euros y un acumulado final paupérrimo de 206.218 euros. Y eso que contaba con el apoyo de RTVE y, además, Vaca Films, su productora, y su distribuidora, Sony Pictures, se gastarían más de 300.000 en P&A. Una pena porque estamos ante un thriller más que correcto. Particularmente, creo que no funcionó por su reparto poco conocido en estos lares. Esta producción se produjo con vocación internacional, en breve se estrena en los USA, por lo que esperemos que allí se funcione.

2. “Bikes”, de Manuel J. García, Filmax la distribuyó en 199 cines con una recaudación en su primer fin de semana en cines de 118.000 euros y sumó finalmente 222.050 euros. Fui a verla con mis sobrinas y me dio vergüenza ajena. Era peor que un capítulo de cualquier serie de Clan TV y encima duraba cuatro veces más. Un despropósito.

3. “¿Qué te juegas?”, de Inés de León: sin duda, el gran fiasco del año de la distribuidora independiente española A Contracorriente Films porque apostó por ella a lo grande y su resultado fue catastrófico: Lanzamiento con 235 copias, después de las malas críticas que obtuvo en Málaga, y recaudación en su fin de semana de estreno 177.710 euros y cifra final de 317.741 euros. Y eso que contaba en su reparto con caras muy conocidas como las de Javier Rey, Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Santiago Segura.

4. “La influencia”, de Denis Rovira: un productor español vuelve a apostar por el cine de género, por un director novel, que hace una película de terror más que digna pero…deciden estrenarla el mismo fin de semana que “Toy Story 4” y “Godzilla” y al siguiente fin de semana con la nueva de “Muñeco diabólico”. Resultado con 264 copias vía Sony Pictures: 173.736 euros y acumulado de 519.160 euros. Si tenéis la oportunidad, vedla, porque a mí me pareció una propuesta de género bien realizada y con grandes momentos de tensión más alguna escena gore.

5. “4 latas”, de Gerardo Olivares: Wanda Films apostó por esta comedia con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua y Arturo Valls en su reparto y por eso la estrenó con 214 copias y una óptima inversión en P&A. Sin embargo, la jugada le salió mal porque debutó con 188.125 euros y un monto final de 403.246 euros. Eso sí, nos comentan que en Netflix está funcionando muy bien.