ESPAÑA PASA LA CRIBA DE LOS OSCAR A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL TRAS NUEVE AÑOS DE AUSENCIA GRACIAS A “DOLOR Y GLORIA”. EL COMPOSITOR ALBERTO IGLESIAS TAMBIÉN PASA EL CORTE

Esta madrugada la Academia de Hollywood desvelaba la lista de quienes pasaban el corte para las categorías de mejor película internacional, canción, efectos especiales, maquillaje y banda sonora.

Tal como pronosticaban todas las quinielas, Dolor y gloria ha sido una de las diez mencionadas a mejor película internacional, en una shortlist que se completa con República Checa (The Painted Bird), Estonia (Truth and Justice), Francia (Los Miserables), Hungría (Those Who Remained), Macedonia (Honeyland), Polonia (Corpus Christi), Rusia (Beanpole), Senegal (Atlantics) y la favorita indiscutible Corea del Sur (Parásitos).

De este modo, España pasa la criba nueve años después de que lo hiciera También la lluvia (Icíar Bollaín), mientras que dieciséis años han pasado desde nuestra última nominación gracias a Mar adentro (Alejandro Amenábar). A favor de Dolor y gloria está el hecho de ser la única cinta hispanohablante de las 10 mencionadas, por lo que el voto latino podría concentrarse en ella para una nominación que se da prácticamente por asegurada, aunque tendremos que esperar hasta el 13 de enero para conocer los 5 títulos nominados.

Además, el compositor Alberto Iglesias también ha pasado el corte en la categoría de mejor banda sonora, también por Dolor y gloria, por lo que podría lograr su cuarta nominación.