LAS DIEZ PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ERÓTICAS DEL 2019, EL AÑO DEL GATILLAZO

La temporada de tops cinematográficos anuales no se completa hasta la publicación de nuestro ranking erótico de cine español. En un nuevo año marcado por el más absoluto recato, apenas ha habido espacio para alegrías, resultando harto difícil conformar este top ten con las películas más sexuales del 2019, año que denominaremos “el del gatillazo”.

10- Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

La peli más rompedora del año nos trae también una de las escenas sexuales más potente, con Quim Gutiérrez -poco dado a enseñar cacho en cine aunque sí en aguas de Formentera- tratando, literalmente, como a una perra a Pilar Castro. Tampoco podemos olvidar el desnudo de Macarena García y un demencial beso entre Luis Tosar y Ernesto Alteiro.

9- Lo dejo cuando quiera, de Carlos Theron

Sirva el desnudo de la agente que interpreta Cristina Castaño durante su revolcón con Ernesto Sevilla para reivindicar más papeles en cine a esta excelente actriz gallega. Pero es el propio Sevilla quien protagoniza el desnudo más comprometido del film, al pasear su culo por exteriores con total naturalidad en todo un canto a la libertad… ¿dónde se pueden conseguir esas pastillas?

8- Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó

Siguiendo nuestra búsqueda de un resquicio de erotismo en un año de pacatería absoluta, nos vamos hasta el cine más experimental con esta inclasificable bizarrada en torno a una misión secreta de la CIA, donde la voluptuosa Gerda Anette-Allikas despliega todo su poderío en más de una secuencia.

7- Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

El personaje interpretado por César Vicente -catalizador del despertar sexual Salvador Mallo, protagonista del film- ofrece uno de los desnudos integrales más artísticos del año. El morreo -como Dios manda; largo, con su lengua y su todo- entre Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia contiene más sexo que algunas películas que presumen de erotismo y que veremos a continuación en puestos altos de este top.

6- La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari

Tenemos que tirar de coproducción para encontrar un desnudo integral realmente potente, con la protagonista de este drama social en torno a un embarazo y su compañero de cama yaciendo. Su póster es uno de los más atrevidos y bellos de la edición 2019. Por cierto, la empresa española Malas Compañías PC SL ha sido varias veces protagonista de nuestro hot ranking.

5- La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

Antonio de la Torre es ya todo un clásico en eso de pasear el rabo, presente casi todos los años en este top. En esta ocasión, lleva el método Stanislavski hasta las últimas consecuencias y nos regala una fugaz erección durante su polvazo con Belén Cuesta. De nuevo, gracias a su demoledora interpretación, este actor merece un Goya como una p…

4- Love me not, de Lluis Miñarro

Miñarro nos brindó con su ópera prima de ficción –Stella Cadente (2014)- una de las obras más eróticas de nuestro cine reciente (imposible olvidar ese melón). De nuevo, el productor y cineasta no escatima es desnudos, algunos inclasificables como el “multitetas” de Lola Dueñas. Ingrid García Jonsson vuelve a aparecer en este top tras su irrupción en Hermosa Juventud. Tampoco olvidamos su provocador póster para Filmadrid.

3- La inocencia, de Lucía Alemany

Uno de los aciertos de esta ópera prima reside en cómo la directora Lucía Alemany es capaz de retratar con total naturalidad y frescura la explosión sexual de Lis (gran revelación Carmen Arrufat), la protagonista de este film que cae rendida ante los encantos del guaperas macarrilla interpretado por Joel Bosquet. Su revelación vital ante la opresión social de ese pueblo levantino supone todo un grito a la libertad.

2- Elisa y Marcela, de Isabel Coixet

El sexo era parte esencial del romance que narra Isabel Coixet, por lo que el erotismo está muy presente con generosos desnudos de ambas actrices protagonistas y una cacareada escena con pulpo de por medio. Desgraciadamente, pese a que la historia pedía a gritos una carga sexual más carnal, sucia y terrenal que nos pudiera evocar a El Piano (Jane Campion, 1993), Coixet opta por derroteros de un esteticismo vacuo y lo erótico se acerca más de la cuenta a la asepsia de un anuncio de perfume.

1- Liberté, de Albert Serra

Resulta desconcertante que la cinta más explícita del 2019 sea probablemente la menos erótica y la más sexualmente atroz. Todo es sexo pero no es una película porno, ya que el ojo de Serra se ocupa constantemente de no poner cachondo al espectador, resultando una provocación total porque es más una reflexión sobre la mirada que sobre el sexo. La degradación de los personajes va en paralelo al transcurrir de la noche, es decir, los personajes son cada vez más abyectos hasta que llega el día y con él su orden establecido (un tránsito que se refleja en un trabajo de fotografía impresionante de Artur Tort).