“BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS” GANA EL PREMIO EFA A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA DEL AÑO

Desde que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Málaga, donde ganó el Premio Feroz de la Crítica y el premio a la mejor BSO, obra de Arturo Cardelús, la modesta producción de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” no para de recoger premios. El último, y el más importante, lo consiguió ayer al ganar el Premio EFA a la mejor película de animación europea del año. Además, esta cinta acaba de conseguir 4 nominaciones a los Premios Goya (mejor dirección novel, mejor película de animación, mejor BSO y mejor guion adaptado). Otros galardones conseguidos hasta la fecha son la Mención del Jurado y mejor banda sonora en el Festival de Annecy y una nominación a los Premios Annie como mejor película de animación independiente. Todo un hito para esta producción realizada, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, en el estudio Glow Animation ubicado en Almendralejo (Extremadura).

Se trata de una producción de Sygnatia (Manuel Cristóbal), Submarine y Glow Animation (José M. Fernández de Vega), que cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid, ICAA, Canal Extremadura, Aragón TV, Eurimages, Movistar + y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes.

¿De qué va?

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de “La edad de oro”, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España… Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película “Las Hurdes, tierra sin pan”, en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

El tráiler: