3 QUINIELA-GOYÓMETRO PREMIOS GOYA 2020: ¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA EN UNA DE LAS EDICIONES DE MÁS NIVEL?

Mejor Película:

Si en algo destaca la cosecha cinematográfica del 2019 es en su alto nivel, una circunstancia que nos deja una apasionante competencia y una apretada quiniela en Mejor Película.

Dolor y gloria mantiene su posición seguida de La trinchera infinita. Tras las dos front runners, gana posiciones la gran protagonista del cine de autor este año, Lo que arde.

Nos cuesta creer que los Goya vayan a dejar de lado a la muy académica película sensación del año Mientras dure la guerra.

La quinta plaza está en el aire. Sorogoyen ha estado presente en sus dos largos anteriores, pero es tradición que una ópera prima se cuele entre las cinco, y ahí el 2019 nos ha dejado cuatro cañonazos difícilmente olvidables: La hija de un ladrón, El hoyo, Ventanas de viajar en tren y Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Os dejamos con nuestra quiniela.

1. Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. =
2. La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi & José Mari Goenaga. =
3. Lo que arde de Oliver Laxe. +2
4. Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. +1
5. Madre de Rodrigo Sorogoyen. -2

6. La hija de un ladrón de Belén Funes. =
7. El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia.
8. Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno.
9. Quien a hierro mata de Paco Plaza.
10. Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó Busom.
11. El crack Cero de José Luis Garci.
12. Los días que vendrán de Carlos Marqués Marcet.
13. Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo.
14. La inocencia de Lucia Alemany.
15. Intemperie de Benito Zambrano.

CHEMA LÓPEZ

11 thoughts on “3 QUINIELA-GOYÓMETRO PREMIOS GOYA 2020: ¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA EN UNA DE LAS EDICIONES DE MÁS NIVEL?”

  1. Oscar TA, estoy muy de acuerdo contigo en el ranking y sobre todo en tu comentario de lo difícil que está este año y de las sorpresas que puede haber.
    Mi única pega al ranking es que bajaría bastantes puestos a ‘Quién a hierro mata’, pero este año ha habido al menos 15 películas buenas, algunas de ellas estupendas y otras buenísimas.

  2. Nacho la quiniela no la he hecho yo. Mi quiniela sería tal q así:

    1 dolor
    2 trinchera
    3 Arde
    4 ladron
    5 guerra

    Lo que me gustaría:

    1 dolor
    2 arde
    3 tren
    4 madre
    5 finde menguante

  3. Ya Oscar TA, en mi caso, no es lo mismo mi quiniela, que lo que me gustaría. Estoy en general de acuerdo con tu quiniela, aunque dudo con ‘La hija de un ladrón’, pero está claro que ese quinto puesto está muy dudoso. En mi opinión y gustos personales, debería caer del quintento Amenábar y no porque su peli no me haya gustado, sino porque ha habido otras que me han gustado más.
    Si no recuerdo mal las primeras nominaciones que nos darán una pista son las de los Forqué a finales de noviembre, después los Feroz….

  4. Aunque Sorogoyen sea muy querido por la academia, la película está teniendo criticas medianas y no parece gustar demasiado. Además si con thrillers más o menos convencionales como los anteriores no tuvo una gran taquilla, con esta que parece más hermética y menos comercial creo que aún menos.
    El Hoyo la 7 me parece improbable. Va a ser una película virtualmente invisible la semana próxima. Al menos Ventajas ha hecho mucho ruido mediático, aunque no funcione en taquilla, y si reparto es espectacular.

  5. No se trata de merecimientos. Se trata de estar en la cabeza de los académicos. Y El Hoyo en un mes no parece probable que lo esté.
    Saldrá un listas de lo mejor del año pero Los Goya funcionan de otra manera.
    Por cierto, con la expansión de este finde, ya casi es seguro que Dolor y Gloria superará La Piel que Habito en Usa y será la película más taquillera de Almodóvar desde Los Abrazos Rotos, que es casi imposible de alcanzar. Lástima que esté un poco ensombrecido este buen resultado por el histórico de Parasites allí que se está llevando toda la prensa y artículos.

  6. Yo no creo q Hoyo esté tan fuera de la conversación. Ahora mismo es la peli más visitada en Filmaffinity, arrasó en Sitges y premio en Toronto. Sé que el perfil votante de los Goya es otro, pero ojo…

  7. Lo que creo:

    FIJAS

    Dolor & Gloria
    La trinchera infinita
    Mientras dure la guerra

    CON DUDAS PERO CON MUCHAS OPCIONES

    Lo que arde

    LA QUINTA PLAZA

    -El crack cero: el come back de Garci. Cine clásico que no se hace.
    -La hija del ladrón: la peli dirigida por una mujer del año, previo paso por la S.O de Donosti.
    -Madre: el nuevo ”niño mimado” -en el buen sentido- de la academia.

    Curiosamente en un año tan competitivo en Dirección novel, no veo ganadora segura en esta categoría a día de hoy. Aunque creo que esta entre Ventajas y La hija, pero si ninguna ópera prima sale nominada a mejor película, la duda estará hasta el último día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *