CAMBIO DE TERCIO EN EL CINE ESPAÑOL

Cada año que pasa el cine patrio va ganando en calidad y en títulos, poniéndose a la altura de superproducciones de Hollywood que cuentan con mucho mayor presupuesto. El cine en su fiel reflejo de la actualidad de la sociedad, y es común ver reflejadas en la mayoría de películas costumbres que realiza buena parte de la población en su día a día.

Hace años era normal ver a los protagonistas de estos largometrajes consumiendo varios cigarrillos durante todo el film. En cambio, en la actualidad esas costumbres por norma general pasaron a mejor vida, reflejando el estado actual de la sociedad, que mediante leyes y legislación poco a poco va desterrando esas prácticas nocivas para la salud.

Uno de los temas que más producciones tuvieron durante décadas pasadas era el sector del juego. Como no recordar aquella cinta de culto, Los Bingueros, protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso que marcó y sigue marcando a muchos miles de personas en España. En la actualidad parecería inviable estrenar una película semejante y con esta temática en España. Los gustos han cambiado y la oferta del sector del juego también. Prevaleciendo los casino online sobre los establecimientos físicos.

El tema del alcohol es muy diferente a estos dos puntos anteriores. Muchas organizaciones médicas recomiendan su ingesta moderada, y es que una copa de vino diaria es saludable según numerosos estudios. El cine y la televisión no escapan a estas recomendaciones y es normal que los protagonistas aparezcan bebiendo dentro de los límites recomendados diversas bebidas como el vino y la cerveza. En las grandes producciones americanas de la pequeña pantalla, la mayoría de los protagonistas realizan estas acciones, haciendo que el público se sienta identificado con todos ellos. En España ocurre más de lo mismo, la mayoría de producciones tienen su eje central en una barra de un bar, donde las reuniones de amigos y familiares son parte de la trama. En ellas, una copa de vino es lo más habitual en todos los protagonistas, estando así en la tónica de lo que indica el INE a cuanto consumo medio de alcohol en España.