ÉXTASIS CREATIVO DEL CINE ESPAÑOL EN 2019. ESTAS SON LAS 13 PELÍCULAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL MEJOR AÑO QUE SE RECUERDA

Mientras que en términos industriales afloran ciertas dudas ante la que de prevé como una de las ediciones menos taquillera, el año 2019 pasará a la historia como uno de los mejores que se recuerda en cuanto a su calidad y por una notable presencia en el circuito internacional, que podría culminar con menciones en la próxima lectura de los Oscars.

Hemos recopilado las trece películas españolas más prestigiosas del 2019 y analizamos sus aspiraciones de cara a los Goya a mejor película.

1. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

La película española del 2019 y que representa la cúspide de madurez de un director que este año ha sido homenajeado en medio mundo. El film desató la euforia en Cannes, logrando el premio a mejor actor, y se postula como claro aspirante al Oscar.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: muy altas. Es la favorita indiscutible. De hacerse con el galardón, Almodóvar se convertiría en el más premiado en mejor película, con cuatro estatuillas.

2. Lo que arde, de Oliver Laxe

Tras su premio en Cannes -Premio del jurado (Un Certain Regard)-, el tercer film del joven director ha vivido una catarata de elogios por todo el mundo. Es una de las cintas autorales más relevantes del año.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: altas. En sus anteriores trabajos se podía achacar su carácter demasiado vanguardista, completamente alejado de los estándares académicos, así como una sensación de coproducción francesa más que de película española. En este caso, actores, equipo técnico, localización y trama es eminentemente española, siendo la propia Galicia el personaje fundamental. Su éxito de público le abre las puertas. En su contra, la enorme competencia de este año, y que haya quien la siga considerando una opción demasiado en el margen.

3. El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

La sorpresa del año. Su premio del público (sección Locura de medianoche) en Toronto dio paso al premio a Mejor película, Dirección novel, FX y Premio del Público en Sitges.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: media-baja. Es, tras las dos citadas anteriormente, la película española más ruidosa internacionalmente. La crítica está a sus pies, pero el género de ciencia ficción es prácticamente inédito en la categoría reina. Desgraciadamente, el académico conservador puede ser reacio a este tipo de propuesta.

4. La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga

Con cuatro premios, incluyendo dirección y guión, fue la gran triunfadora de Zinemaldia. Pero, ante todo, resultó la película conmoción del certamen, especialmente entre los periodistas.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: muy altas. Es un tipo de película muy del agrado de los premios y, probablemente, la mayor contrincante para Dolor y gloria. Parte en un escalón por debajo tras una respuesta crítica menos unánime.

5. Liberté, de Albert Serra

La flamante premio especial del jurado en Cannes (UCR) fascinó y horrorizo a crítica a partes iguales. Pero, en este tipo de propuesta radical, la crítica negativa no es un problema. En cualquier caso, Serra se instala en el olimpo autoral, siendo uno de nuestros directores más reconocido en la escena internacional.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: nulas. Su cinta está en las antípodas del paladar académico. Además, España no es el país principal de esta coproducción en la que intervienen Luxemburgo y Francia.

6. La hija de un ladrón, de Belén Funes

Se trata de la cinta española mejor puntuada del panel crítico de Donosti 2019, galardonada con la Concha de Plata a mejor actriz (Greta Fernández).

Opciones de nominación al Goya a mejor película: altas. Una de sus principales bazas está en el hecho de ser la única alternativa femenina en un año (otro más) copado por hombres. Se trataría del tercer año consecutivo con una directora novel figurando en el quinteto (Carla Simón y Arantxa Echevarría fueron las precursoras).

7. Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Avalada por la nominación al Oscar del corto homónimo en el que se basa, el filme fue seleccionado para la pasada edición de Venecia (Orizzonti), alzándose con el premio a mejor actriz. Las críticas han sido positivas, pero no rotundas.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: medias. Hay dudas respecto a sus aspiraciones, por lo que sería necesario testar las sensaciones a nivel local. Las dos últimas películas del director fueron nominadas, siendo muy reciente en el recuerdo los 7 cabezones de El reino, para muchos considerada la película del 2018.

8. La virgen de agosto, de Jonás Trueba

Premiado en un “clase A” como Karlovi Vary (premio del jurado), para muchos supone el mejor trabajo de Jonás Trueba.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: bajas. Tras su nominación novel en 2010, sus derroteros han ido por caminos opuestos a las preferencias de los Goya.

9. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Meses atrás, cuando estaba rodeada de un escepticismo acrecentado tras su tibio recibimiento en Toronto, pocos podíamos intuir que estábamos ante la futura sensación del cine español. No ha sido necesario el aval de premios para convencer a un público heterogéneo.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: altas. Es la película académica por antonomasia. Su relevancia en taquilla supone un plus. Su único handicap sería que la Academia se pusiera exquisita y se decantara por otras opciones más selectas. Ojalá, pero lo dudamos.

10. Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom

Una de las cintas predilectas por la crítica. Estrenada en Francia, Rusia o USA, podría dar la campanada y ser una de las nominadas al Oscar de animación.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: bajas. Nunca una peli de animación ha sido nominada. Su inclusión en la terna preseleccionada para los Oscar demuestra que la Academia le tiene aprecio, pero la película tuvo un paso invisible por salas y parece fuera de juego ante tanto cañonazo.

11. Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno

La auténtica conmoción de Sitges. Público y crítica vibraron y se dejaron deleitar por esta seria candidata a sorpresa del año en la temporada de premios.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: medio-altas. Quizá demasiado transgresora, pero con un apartado técnico-artístico e interpretativo muy nominable, algo que podría impulsarla a una merecida nominación en la categoría reina. Su cantado premio en los Feroz podría ser un anticipo.

12. El crack Cero, de José Luís Garci

La mala pinta de su trailer y el hecho de estar apartada del circuito festivalero nacional nos hacía presagiar lo peor. Nadie esperaba que íbamos a estar ante la mejor peli de Garci en dos décadas. Una propuesta cuyo aroma vintage resulta, paradójicamente, un soplo refrescante y diferente.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: bajas. En cualquier otro año podría resultar una opción interesante. El Garci más minimalista no parece tener cabida en una edición de altos vuelos.

13. Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet

La gran triunfadora de Málaga. Un hito pequeño, independiente, muy reivindicado y aplaudido.

Opciones de nominación al Goya a mejor película: bajas. Pese a que años atrás películas premiadas en Málaga como Verano 1993, 15 años y un dia o A cambio de nada fueron consideradas al Goya, este año hay poco hueco para explorar opciones indies como esta.

4 thoughts on “ÉXTASIS CREATIVO DEL CINE ESPAÑOL EN 2019. ESTAS SON LAS 13 PELÍCULAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL MEJOR AÑO QUE SE RECUERDA”

  1. Te olvidas de Longa Noite (Eloy Enciso, que tuvo premios en Locarno o de, pese a todos las decepciones, Elisa y Marcela, de la Coixet.

  2. Estupendo articulo que resume muy bien los titulos más importantes del año a nivel prestigio/critica; lástima que pocas veces coincidan con repercusión en taquilla. En esta lista de momento dos, a falta de ver las que quedan por estrenarse.

  3. Un año muy bueno, aunque sinceramente a mi D&G no me parece como la obra maestra de Almodóvar, y me gusta mucho. Pero parece casi como una frase de marketing para vender la peli y mejorar la imagen de Pedro sobre todo, muy cuestionada desde Los abrazos rotos. No tiene esa gracia que tiene Volver, o incluso La ley del deseo. Le ha salido muy sobria, aunque sea su mejor película desde el recuentro con La mancha.

    También hay otras como La inocencia (aunque se estrenara en 20) o La banda… que dejan buena impresión, en menor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *