ENTREVISTA A SANTIAGO REQUEJO: “ABUELOS NO HA CONTADO NI CON SUBVENCIÓN NI CON LA FINANCIACIÓN DE NINGUNA TELEVISIÓN”

Con motivo del estreno en cines de la película “Abuelos”, producida por 02:59 Films, entrevistamos a su director, el placentino Santiago Requejo, que debuta en el cine con esta película que cuenta con un reparto llena de caras conocidas para el gran público como Carlos Iglesias, Ramón Barea y Eva Santolaria. En esta entrevista nos cuenta que “Abuelos” se rodó sin ningún tipo de subvención y sin contar con la venta a televisiones -algo que esperamos cambie después de su estreno en salas comerciales-.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Santiago Requejo:

– Para empezar, ¿Cuéntanos cómo surgió la idea de realizar esta película?

– Mirando alrededor. Veía cómo continuamente los medios de comunicación hablaban del drama del paro juvenil por motivo de la crisis económica, pero sin embargo se hablaba muy poco de ese millón de personas mayores de 50 años que las empresas consideraban “Abuelos laborales” y los excluían del mercado laboral. Me parecía profundamente injusto que no se denunciara esta realidad y me pareció interesante hacer un homenaje a todas esas personas que se han visto en la necesidad de emprender sus propios negocios para poder sobrevivir. Además me interesaba ampliar el concepto que de emprendimiento tiene la sociedad en la cabeza. En general se asocia emprendimiento a jóvenes y Start ups millonarias, pero la realidad va mucho más allá, solo tienes que fijarte cómo en los últimos años han proliferado cantidad de fruterías, pequeñas cafeterías, floristerías… regentadas en su mayor parte por personas mayores de 50 años que han tenido que reinventarse.

– Por otro lado, ¿cómo fue el proceso de financiación de la misma?

– El proceso de financiación ha sido un emprendimiento en sí mismo, ya que Abuelos no ha contado ni con subvención ni con la financiación de ninguna televisión, por lo que ha sido financiada con el apoyo de muchas personas que han invertido económicamente con el proyecto.

– “Abuelos” también destaca por tener un reparto lleno de caras conocidas, ¿cómo conseguisteis que se sumarán a este proyecto de una productora, que era su primer largometraje, y de un director novel?

– Enviándoles el guion y teniendo una reunión con ellos explicándoles como veía esta película y por qué me gustaría que hicieran esos personajes.

– Vi tu película en el Festival de Málaga y creo que es una de esas historias que gustan hasta al pequeño de la casa y al abuelo del mismo. Prueba de ello es el premio que ganasteis en Tarazona.

– Muchas gracias. Abuelos es una película amable que cuenta realidades con las que todos nosotros nos podemos sentir identificados, bien porque lo hayamos vivido en casa o porque reconozcamos a gente muy cercana en esos personajes y eso hace que el público potencial sea muy amplio. Además aunque parta de una situación dramática lo hace en clave de comedia, lo que en mi opinión, hace que pueda gustar a más gente.

– Antes de su estreno en cines habéis ido presentando “Abuelos” en diferentes ciudades con la gira Premios + 50 Emprende, cuéntanos en qué ha consistido esta iniciativa.

– No quisimos quedarnos solo en la ficción y decidimos hacer realidad la película. Como te decía antes, hay mucho estigma social sobre lo que realmente pueden aportar las personas mayores de 50 años y con esta iniciativa queríamos premiar lo que la sociedad actual penaliza: las canas y las arrugas. Por eso hemos recorrido 15 ciudades dando la oportunidad a esos pequeños emprendedores a participar en estos premios. Y la acogida ha sido espectacular, 328 emprendedores se han presentado con sus proyectos. Te dejo aquí un vídeo que acabamos de editar que resume lo que ha sido premio.

– “Abuelos” nació siendo un proyecto humilde pero, finalmente, se va a estrenar a lo grande, ¿no?

– Abuelos se concibió como una película para el público y hemos hecho todo lo posible para que este homenaje pueda llegar al mayor número de personas posible y gracias al apoyo de la distribuidora eOne vamos a poder estar en 250 salas. Así que ya sabes, ¡Todos a ver Abuelos este finde!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *