¿CUÁL FUE LA PELÍCULA ESPAÑOLA MÁS VISTA EN RTVE EN EL AÑO 2018?

Seguro que os quedaréis igual de sorprendidos que el que esto escribe al saber que la película española más vista en RTVE en 2018, según los datos ofrecidos durante el Festival de Cine de San Sebastián, fue la TV-Movie “Asesinato en la Universidad”, de Iñaki Peñafiel, con 1,6 millones de espectadores. Una producción de La Cometa TV para RTVE en cuyo reparto destacan Leonor Watling, Patrick Criado, Daniel Grao, Macarena Sanz y Javier Pereira, entre otros.

RTVE es el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 373 títulos, frente a 43 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 73 y La 2, 300, todos ellos en prime time. Es casi el 90% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto. En total, 34,9 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE.

¿De qué va este thriller histórico?

La historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) investiga el asesinato, ocurrido en el siglo XVI en extrañas circunstancias, de Antonio de Román, un catedrático y fraile agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León (Patrick Criado). Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.