DIEZ SAGAS EN EL CINE ESPAÑOL

Si nos ceñimos a lo que dice el diccionario, se suele entender por saga a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes; o simplemente de forma imprecisa a cualquier historia en varias entregas.

En Estados Unidos una práctica habitual es realizar continuaciones de películas de éxito comercial, persiguiendo que el éxito se repita. En el cine patrio esta práctica no está tan arraigada. Seguro que ha habido algunas más, algunas de las más conocidas son:

“La escopeta nacional”, creada por el gran Luis García Berlanga. Nos mostraba en tono de comedia la decadencia de los marqueses de Leguineche. Dio 3 películas, las más inspiradas son la primera y la tercera. Luis Escobar bordaba su papel de Marqués. “La escopeta nacional” (1977), “Patrimonio nacional” (1980) y “Nacional III” (1982).

“Torrente”. Santiago Segura ha conseguido un filón que de momento ha tenido 4 entregas y seguro que habrá alguna más. El casposo José Luis Torrente ha hecho reír ya a varias generaciones. “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), “Torrente 2, misión en Marbella” (2001), “Torrente 3: el protector” (2005) y “Torrente 4: Lethal crisis” (2011). Es sin ningún género de dudas la saga de mayor éxito en taquilla

“Rec”. Auspiciados por Filmax, Jaume Balagueró y Paco Plaza han rodado 2 films de terror y se está rodando la tercera entrega, mientras ya se está preparando la cuarta que parece que será la última. Ha sido un gran éxito comercial en todo el mundo. La saga la componen 4 films “Rec”, “Rec 2”, “Rec, Genésis” (actualmente en rodaje) y “Rec, apocalipsis”, en preparación

“El crack”. José Luis Garci tributó su personal homenaje al cine negro y creó un personaje, Germán Areta que interpretó de modo magistral Alfredo Landa. Nos dejó dos films. “El crack” (1981), “El crack 2”

“La gran familia”. Con la finalidad proclamada y potenciada por Franco de aumentar la natalidad nació esta comedia de ambiente familiar, donde el pequeño Chencho fue creciendo, protagonizada por una numerosísima prole y que dio 4 films. “La gran familia” (1962), “La familia y uno más” (1965), “La familia, bien, gracias” (1979), “La gran familia…30 años después” (1999)

“El otro lado de la cama”, rompió esquemas al fusionar comedia romántica con números musicales, fue un gran éxito de público y lanzó a David Serrano, guionista de los dos films. De momento nos ha reportado dos films “El otro lado de la cama” (2002) y “Los dos lados de la cama” (2005)

“Waldemar Daninsky”, saga de terror original de Jacinto Molina o lo que es lo mismo Paul Nachy, es con seguridad la que ha dado más films. “La marca del hombre lobo” (1968), “Las noches del hombre lobo” (1968), “Los monstruos del terror” (1970), “La noche de Walpurgis” (1971), “La furia del hombre lobo” (1972), “El retorno de Walpurgis” (1973), “La maldición de la bestia” (1975), “La bestia y la espada mágica” (1983), “El aullido del diablo” (1987)

“Perros callejeros”, con ambiente de periferia y con protagonismo quinqui, José Antonio de la Loma creó esta saga de gran éxito comercial y que creó estilo. Se inspiró en personajes reales, fundamentalmente en Juan José Moreno Cuenca “El Vaquilla”. Se rodaron 4 películas. “Perros callejeros” (1977), “Perros callejeros 2” (1979), “Los últimos golpes del Torete” (1980) y “Perras callejeras” (1985).

“La quinta del porro”. Idea original de Francesc Bellmunt que dirigió el primer film y escribió el segundo, nos mostraba en tono de comedia desmadrada a unos reclutas que en su mayoría no querían serlo. “La quinta del porro” (1980), “La batalla del porro” (1981).

“Makinavaja”, tira cómica original del desparecido Ramón Tosas, conocido artísticamente como Ivá, que se publicó en la revista El Jueves, generó dos películas y una serie de Televisión, siendo el caso más peculiar. Reflejaba el ambiente delincuencial en tono de comedia y se emparentaba con el estilo Bruguera de los años 60, aunque más adulto. En cine hubo dos producciones, ambas protagonizada por Andrés Pajares. “Makinavaja, el último choriso” (1992) y “Makinavaja 2: Semos peligrosos” (1993). La serie de TVE la protagonizó magistralmente Pepe Rubianes y era mucho más interesante que las películas.

                José López Pérez

 

 

2 thoughts on “DIEZ SAGAS EN EL CINE ESPAÑOL”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *