“MIENTRAS DURE LA GUERRA”, DE AMENÁBAR, DEBUTA COMO Nº1 DE TAQUILLA

Tenía mis dudas después de los primeros comentarios sobre cómo estaban las salas a primera hora de la tarde pero, finalmente, “Mientras dure la guerra“, la última película de Alejandro Amenábar, ha debutado como el largometraje más visto en su primer día en cines. Además, según informan por aquí, con una recaudación aproximada de 300.000 euros por lo que terminará con unos números en su primer fin de semana sobre los 1,2/1,5 millones de euros. Una muy buena noticia para sus productores y para el cine español que necesita más éxitos de taquilla este 2019.

En su coral reparto destacan Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda.

¿De qué va?

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

El tráiler final:

5 thoughts on ““MIENTRAS DURE LA GUERRA”, DE AMENÁBAR, DEBUTA COMO Nº1 DE TAQUILLA”

  1. Pues mira, me alegro, porque yo la ví ayer en los Renoir de BCN en sesión de noche y éramos media entrada justita.

  2. Yo la ví ayer, y también me sorprendió no ver la sala muy llena, menos de media sala ocupada en mi pase.

    Me gustó. La verdad es que no me parece una mala película y disfruté viéndola, pero tiene cosas muy discutibles.

    Para mí, el conflicto principal, esa oda al pensamiento inquieto, al derecho a equivocarse, a las dudas, todo lo relacionado con el personaje de Miguel de Unamuno es estupendo. Después ya, como contextualiza el alzamiento y la trama política de las estratagemas de la guerra me parece que está tratado con brocha gorda y simplista, aunque me gusta el retrato de Franco lobo con piel de cordero, de fondo.

    Las constantes en el cine de Amenábar siguen presentes. Los fanatismos, la crítica a las religiones, a los extremos. Y lo cierto es que esa equidistancia que tanto se ha dicho, es muy consecuente con el conflicto del personaje principal.

    Hay algunas escenas bastante sonrojantes ¿¡¡¡SPOILER!!!? (la del himno… o la cámara lenta con el momento mano de Carmen Polo) ¿¡¡¡FIN DE SPOILER!!!?, y algunos personajes caricaturizados, sobre todo el Millán Astray, que sin embargo interpreta con gran oficio Eduard Fernández.

    Es una oportunidad perdida, una película irregular y fallida en su propósito de aportar algo más. Pero no podría decir que es una mala película. Tengo que reconocer que me sorprendió encontrarme con una película algo plana en lo visual, como perezosa, en su montaje con esos fundidos a negro que restaban ritmo… La música subrayando demasiado los momentos emotivos, y la fotografía de exteriores, que al contrario de la luz en los interiores (que es brutal), me pareció muy poco destacable.

    Eso sí, Karra Elejalde está muy bien. Un gran trabajo de composición, y Santi Prego también me convence como Franco. Las actrices aparecen demasiado poco, pero aprovechan sus momentos de lucimiento.

    Un poco ni fú ni fa, pero la verdad es que no me disgustó.

  3. En general bastante de acuerdo con Beningno, aunque tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que pensaba.
    Las dos cosas que recordaré más:
    Una muy positiva el actor que interpreta a Franco, me encanta todo en él.
    Otra negativa, la escenita del ‘himno’ qué mala es!!!! Qué cutre!! Eso sí, la película a nivel global me ha gustado, no me ha fascinado, pero sí me ha molado. A pesar de ser bastante académica.

  4. A mí me está sorprendiendo en FilmAffinity que, tras una avalancha de 1 antes del estreno de los de siempre, la película parece gustar más de lo esperado, con muchos 7 y una nota más que aceptable.
    No sé qué tal va a tener de piernas porque parece gustar moderadamente pero provocar muy poca pasión.
    Además no hay T5 detrás con lo que eso significa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *