TOP 5 DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN SAN SEBASTIÁN. ESTE HA SIDO EL “APLAUSÓMETRO” DEL FESTIVAL

Con la presentación de La hija de un ladrón, de Belén Funes, podemos dar por cerrado el paso del cine español por la 67 edición del Festival de San Sebastián, cuyo palmarés se dará a conocer este sábado.

Tres películas españolas participan en la sección oficial, dos dramas históricos ambientados en la Guerra Civil y la mencionada ópera prima. En Perlas se ha visto un título español, algo no muy común. Además, se ha hablado mucho de otra novel, ésta enmarcada dentro de la sección New Directors. Os dejamos con nuestro particular top de las premiers españolas en Donosti, basándonos en las sensaciones de cada una:

1. Lo que arde, de Oliver Laxe.

Perlas ha acogido la presentación en España de esta cinta rodada en gallego y que triunfó en Cannes (UGR). Es casi imposible encontrar una reseña negativa. La catarata de elogios se ha trasladado de Cannes y Toronto a Donosti, donde ha recibido una de las ovaciones más larga. Se ha destacado su extraordinaria belleza y sensibilidad. Podríamos estar al fin ante el acceso del vanguardista Laxe a los premios industriales.

2. La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

El viaje al sur de la Península del equipo de Loreak y Handia ha dado como resultado la segunda película española más aplaudida del certamen. Un doloroso retrato de la Posguerra que se coloca como uno de los grandes favoritos de cara a una Concha y como máximo rival de Pedro Almodóvar en los Goya. Mención especial a la composición de Belén Cuesta, que se postula como clara aspirante en Donosti y en la temporada de premios nacionales.

3. La inocencia, de Lucía Alemany.

Pese a no concurrir en la sección oficial, mucho se ha hablado de esta delicada ópera prima, definida como un magnífico retrato de la España pueblerina actual y que ha destacado por su frescura, realismo y reivindicación. Un posible premio en su sección le haría posicionarse con fuerza en los premios nacionales, recordándonos a Viaje al cuarto de una madre hace un año.

4. La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Quizá la que más hype despertaba porque Rebordinos no da puntada sin hilo al seleccionar una ópera prima en la oficial. Su precedente no podía ser más estimulante: La herida (Fernando Franco). Este drama social ha gustado en términos generales, pero con alguna división de quienes achacan cierto deja vu en su historia de reminiscencias “dardennianas” y “lacuestianas”. Aun así, la mayoría aplaude su combinación de intimismo y fuerza. Y, ante todo, Greta Fernández se postula como una firme contendiente en la temporada de premios, Concha incluida.

5. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

Rodeada de cierta desconfianza tras su presentación en Toronto, finalmente ha convencido en términos generales, incluso desatando el entusiasmo de algún famoso crítico como Carlos Boyero. Aun así, parece que sus opciones pasan por el reconocimiento a apartados técnico-artístico y poco más, con permiso de un aplaudidísimo Karra Elejalde.

2 thoughts on “TOP 5 DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN SAN SEBASTIÁN. ESTE HA SIDO EL “APLAUSÓMETRO” DEL FESTIVAL”

  1. Pues casi viendo el número de visitas del trailer de cada una en youtube ya se puede calibrar la recaudación…

    Hay tres que no pasan de las 12.000 visitas (y eso la más pintona comercialmente, las otras dos no llegan están entre menos de 1000 y algo más de 2000)

    Hay una cuarta con 27 mil, que huele a que la razón es que tiene un “fan base idiomático” (la película tiene buena pinta, ojo).

    Y la que todos sabemos, a la que aún le queda para llegar a los 150.000

    No pinta muy bien la cosa, taquilleramente hablando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *