CRÍTICA “H0US3”: EL APOCALIPSIS SE LLAMA INTERNET

Un grupo de antiguos amigos de la universidad se reúnen para cenar después de muchos años sin verse. Hasta que uno de ellos saca el móvil, y desbarajusta la reunión. No es la trama de un remake de Perfectos desconocidos, es el punto de partida de la opera prima de Manolo Munguia, un trabajo independiente bautizado con el críptico título de “H0us3”. Eso sí, aunque al principio el filme de Munguia tenga reminiscencias de la película de Álex de la Iglesia, en cuanto a que tantea cómo controlan las nuevas tecnologías las relaciones personales, realmente las similitudes acaban ahí. H0us3 aborda la idea de que la vida moderna se reduce a un montón de clicks, pero de una forma mucho más analítica y catastrofista.

De hecho, la primera mitad de la película es prácticamente una disertación teórica sobre internet y ciberseguridad camuflada en medio de una charla informal entre amigos informáticos. Aunque las partes en las que el guion no se pasa utilizando conceptos y términos del mundo digital, resultan interesantes y didácticas. No obstante, la trama empieza a coger fuerza en la segunda parte de la película. Concretamente, en el momento en el que uno de los amigos asegura haber descifrado uno de los archivos más secretos de la red y les enseña a todos una aplicación de realidad aumentada, sirviendo en bandeja los conflictos, el lío y los giros imprevistos relacionados con el presente y el futuro.

Además, Manolo Munguia ha conseguido reunir a un reparto de nueve actores poco conocidos, pero en general solventes. Sobre todo Rubén Serrano, quien lleva dignamente la voz cantante, y precipita los acontecimientos al contarles al resto de los amigos sus batallitas como experto hacker. Entre las perlas que suelta en su discurso apocalíptico, el personaje llega a calificar internet como “el arma más poderosa creada por el hombre”, y asegura que “un día la inconsciencia de la sociedad en materia de seguridad informática acabará por exterminarnos”.

Desde luego si el director pretendía asustar un poco al espectador, puede estar satisfecho de haber conseguido su objetivo. Uno llega, incluso, a olvidarse de que está viendo una película de ciencia ficción. Y aunque ni mucho menos “H0us3” vaya a ir a parar al ranking de las mejores películas españolas del año, sí que hay que reconocerle su capacidad para entretener y sorprender. Y quien sabe si para hacer que alguno cambie sus contraseñas después de verla.

Nota: 5,5

María Robert

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *