SEMANA 35 DEL RANKING DE TAQUILLA. ANALIZAMOS EL FENÓMENO SEGURA Y PORQUÉ “QUIEN A HIERRO MATA” NO HA FUNCIONADO COMO SE ESPERABA

Padre no hay más que uno está a un paso de arrebatar a Lo dejo cuando quiera la corona de nuestro ranking. De nuevo, una película no participada por Telecinco liderará el top anual a no ser que Si yo fuera rico (estreno en otoño) lo evite, cosa que no descartamos.

La de Santiago Segura se une al selecto club de los ocho dígitos al sobrepasar los €10 millones, y mira hacia los 13 millones. Su mantenimiento semana a semana demuestra que, más allá del ruido habitual del “amiguete” Segura -muchos deberían aprender de él a la hora de publicitar las películas-, la cinta ha conectado con el espectador desatando un efecto boca a boca arrollador.

El estreno de la semana era el de Quien a hierro mata. Sony, este año líder indiscutible en cuanto a lanzamientos de cine español se refiere, apostó fuerte basándose en las buenísimas sensaciones en los pases previos. Fallé estrepitosamente en mi pronóstico de un millón, ya que el thriller de Paco Plaza acabó el finde con unos tibios 600.000 euros y todo apunta a que su mantenimiento no va a a ser deslumbrante a tenor de sus pobres resultados entre semana. A priori apostamos por una cifra final en torno los dos millones que, sin ser un resultado trágico -puede resultar un título atractivo para amortizar en vías como Netflix-, es mucho menos de lo esperado.

¿Qué ha fallado? La cinta se queda a medio camino entre lo comercial y lo autoral: demasiado introspectiva para el paladar mainstream y tampoco termina de convencer a un público cinéfilo que no perdonará ciertas licencias. Se puede decir que Plaza ha salido airoso en su incursión al thriller, pero éste es un género más manido en nuestra cinematografía -y la presencia de un excelso Luís Tosar no deja de ser un déjà vu- que el de terror, del que nuestro cine reciente pide a gritos un buen título. Sin duda, muchos fans de Plaza esperaban con ansia algo más cercano al sello del director que les hizo vibrar con Verónica o REC.

El ranking de taquilla suma €52 millones en lo que llevamos de año.

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2019        Periodo: 01 Enero – 01 septiembre 2019
TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2019
1 Lo dejo cuando quiera 12/04/2019 357 1.581.450 € 4.430 € 20 11.375.359 €
2 Padre no hay mas que uno 02/08/2019 396 1.486.996 € 3.755 € 5 10.077.933 €
3 Dolor y gloria 22/03/2019 312 1.236.130 € 3.962 € 22 5.733.642 €
4 Bajo el mismo techo 01/02/2019 371 1.122.157 € 3.025 € 11 3.595.755 €
5 Perdiendo el este 15/02/2019 322 776.233 € 2.411 € 10 2.940.128 €
6 Los Japón 28/06/2019 309 646.752 € 2.093 € 8 2.747.407 €
7 Superlópez** 23/11/2018 415 2.305.569 € 5.556 € 26 2.161.760 €
8 La gran aventura de los Lunnis y el libro Mágico 18/01/2019 296 393.537 € 1.330 € 21 1.330.426 €
9 Taxi a Gibraltar 15/03/2019 239 408.158 € 1.708 € 10 1.282.086 €
10 Gente que viene y bah 18/01/2019 281 473.290 € 1.684 € 11 1.116.835 €
11 Tiempo después** 28/12/2018 185 599.935 € 3.243 € 8 941.083 €
12 La pequeña Suiza 26/04/2019 201 227.225 € 1.130 € 8 746.537 €
13 Los hermanos Sisters 10/05/2019 116 178.708 € 1.541 € 13 743.784 €
14 El cuento de las comadrejas 12/07/2019 100 130.087 € 1.301 € 6 650.851 €
15 Quien a hierro mata 30/08/2019 352 591.097 € 1.679 € 1 591.097 €
16 Lo nunca visto 12/07/2019 195 184.472 € 946 € 6 534.028 €
17 La influencia 21/06/2019 264 173.736 € 658 € 6 519.160 €
18 El reino** 28/09/2018 207 338.247 € 1.634 € 27 464.322 €
19 4 latas 01/03/2019 214 188.125 € 879 € 6 403.246 €
20 Vitoria, 3 de marzo 01/05/2019 51 67.519 € 1.324 € 17 347.734 €
21 ¿Qué te juegas? 29/03/2019 235 177.170 € 754 € 5 317.741 €
22 Bikes 17/04/2019 199 118.000 € 593 € 8 221.846 €
23 Yuli** 14/12/2018 177 209.162 € 1.182 € 10 214.987 €
24 Antes de la quema 07/06/2019 143 95.844 € 670 € 5 212.391 €
25 Feedback 01/03/2019 204 116.630 € 572 € 3 206.218 €
26 Como la vida misma 04/01/2019 91 82.907 € 911 € 7 202.059 €
27 Campeones** 06/04/2018 286 1.977.994 € 6.916 € 66 198.112 €
28 Miamor perdido** 14/12/2018 354 489.467 € 1.383 € 8 179.021 €
29 Los días que vendrán 28/06/2019 57 47.725 € 837 € 9 167.112 €
30 Dantza** 21/12/2018 13 20.225 € 1.556 € 12 156.939 €
31 70 binladens 08/03/2019 139 79.123 € 569 € 6 154.906 €
32 Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo 05/07/2019 114 33.993 € 298 € 8 142.641 €
33 Remember Me 02/08/2019 68 38.728 € 570 € 4 93.800 €
34 Carmen y Lola** 07/09/2018 21 57.481 € 2.737 € 35 92.947 €
35 El hijo del acordeonista 12/04/2019 30 28.754 € 958 € 3 92.600 €
36 La virgen de agosto 16/08/2019 29 25.754 € 888 € 2 80.373 €
37 La vida sense la Sara Amat 12/07/2019 22 16.725 € 760 € 7 52.497 €
38 Elisa y Marcela 23/05/2019 8 15.400 € 1.925 € 4 52.181 €
39 Me llamo Gennet 05/04/2019 12 6.618 € 552 € 7 51.711 €
40 Hospitalarios: Las manos de la Virgen 17/05/2019 7 16.613 € 2.373 € 8 50.035 €
41 7 Razones para huir 05/04/2019 23 21.497 € 935 € 6 50.028 €
42 Buñuel en el laberinto de las tortugas 26/04/2019 24 17.858 € 744 € 7 46.827 €
43 Entre dos aguas** 30/11/2018 31 26.068 € 841 € 20 44.182 €
44 La Banda 21/06/2019 26 7.521 € 289 € 6 33.469 €
45 El despertar de las hormigas 02/08/2019 14 8.778 € 627 € 4 33.145 €
46 Viaje al cuarto de una madre** 05/10/2018 29 24.020 € 828 € 30.217 €
47 Overbooking 11 28.869 €
48 Durante la tormenta** 30/11/2018 236 291.585 € 1.236 € 29 28.463 €
49 Todos los caminos 11/01/2019 40 13.807 € 345 € 5 27.998 €
50 El silencio de otros** 16/11/2018 19 22.634 € 1.191 € 17 23.057 €
51 Vosotros sois mi pelicula 22/03/2019 23 18.658 € 811 € 2 21.060 €
52 El mayor regalo** 09/11/2018 33 83.203 € 2.521 € 21.033 €
53 El increible finde menguante 10/05/2019 19 9.350 € 492 € 4 19.254 €
54 Trinta lumes 08/02/2019 10 6.972 € 697 € 8 18.102 €
55 Mantra – sonidos en silencio 18.059 €
56 Onyx, los reyes del Grial 22/03/2019 26 7.773 € 299 € 5 17.318 €
57 Semana Santa (re) 01/02/2019 14.532 €
58 La noche de 12 años** 23/11/2018 55 52.284 € 951 € 17 13.011 €
59 El fotógrafo de Mauthausen** 26/10/2018 119 397.274 € 3.338 € 15 12.108 €
60 Memorias de un hombre en pijama 04/01/2019 52 6.055 € 116 € 5 11.608 €
61 La estrategia del pequinés 31/05/2019 24 4.296 € 179 € 5 11.510 €
62 El año de la plaga 17/05/2019 50 9.617 € 192 € 2 11.313 €
64 ¡Ay, mi madre 29/03/2019 28 5.399 € 193 € 4 10.766 €
65 Viva la vida 24/05/2019 29 5.975 € 206 € 4 10.451 €
66 Un día más con vida** 26/10/2018 36 23.555 € 654 € 18 9.553 €
67 522. Un gato, un chino y mi padre 05/07/2019 23 5.047 € 219 € 3 9.475 €
68 El rey** 07/12/2018 5 8.830 € 1.766 € 12 9.379 €
69 El ángel 31/10/2018 60 65.432 € 1.091 € 9.311 €
70 Boi 29/03/2019 20 3.990 € 200 € 3 7.685 €
71 Yo, mi mujer y mi mujer muerta 26/07/2019 25 3.399 € 136 € 4 7.654 €
72 Quinqui Stars** 30/11/2018 2 857 € 429 € 18 7.248 €
73 Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad** 17/04/2018 7.138 €
74 Muga Deitzen da Pauso (Paso al limite) 24/05/2019 3 2.361 € 787 € 5 6.846 €
75 Yo galgo 30/05/2019 6.660 €
76 La primera cita 01/05/2019 12 3.679 € 307 € 3 6.534 €
77 El misterio del Padre Pío** 23/11/2018 58 46.290 € 798 € 12 6.295 €
78 Sanfelices 11/01/2019 7 6.253 €
79 Ojos negros 19/07/2019 6 2.669 € 445 € 5 6.046 €
80 Maleida 1882 6 5.915 €
81 Zaniki 08/02/2019 1 1.299 € 1.299 € 4 5.657 €
82 Antonio Lopez. Apuntes del natura 01/03/2019 11 1.146 € 104 € 6 5.390 €
83 El archipiélago indómito 10/05/2019 6 5.040 €
84 Mujeres, de Coque Malla 18/01/2019 3 511 € 170 € 4 4.955 €
85 Barbacana, la huella del lobo** 19/10/2018 30 8.358 € 279 € 24 4.781 €
86 Enterrados 10/05/2019 14 2.051 € 147 € 4 4.281 €
87 Me llamo Violeta 28/06/2019 5 1.992 € 398 € 4 4.063 €
88 Los Crimenes del dia de Todos los Santos 18/01/2019 3.952 €
89 Quién te cantará** 26/10/2018 73 73.171 € 1.002 € 14 3.903 €
90 Margolaria (El Pintor) 22/03/2019 4 1.107 € 277 € 3 3.751 €
91 Ara salvaje 2.845 €
92 Peret, yo soy la rumba 22/03/2019 9 743 € 83 € 4 2.611 €
93 Compulsión 10/05/2019 7 1.683 € 240 € 3 2.602 €
94 Basque selfie 08/02/2019 4 1.548 € 387 € 4 2.571 €
95 El Greco, pintor de lo invisible 12/03/2019 2.549 €
96 Musica en las manos – Jesus Lopez Cobos 09/05/2019 2.499 €
97 La sombra de la ley** 14/10/2018 321 596.807 € 1.859 € 46 2.300 €
99 La Madruga 29/03/2019 1 979 € 979 € 1 2.113 €
100 Entre la Ola y la Roca 22/03/2019 6 1.350 € 225 € 3 2.058 €
101 Petra** 19/10/2018 49 62.405 € 1.274 € 12 2.009 €
102 Regresa el Cepa 24/05/2019 8 720 € 90 € 5 1.938 €
103 La Jaula 14/06/2019 8 889 € 111 € 5 1.931 €
104 Azahar 28/06/2019 8 316 € 40 € 6 1.609 €
105 Lady Off 29/03/2019 7 688 € 98 € 2 1.555 €
106 Cinema mon amour 21/06/2019 1.555 €
107 El Alma de Tacande 10/05/2019 1.463 €
108 City for sale 05/06/2019 1.428 €
109 Young & Beautiful 11/02/2019 1.380 €
110 La ciudad oculta 31/05/2019 3 311 € 104 € 5 1.378 €
111 Cabanyal, any zero 13/05/2019 1.325 €
112 En busca del Oscar 29/03/2019 7 689 € 98 € 2 1.297 €
113 No te supe perder 22/02/2019 1 377 € 377 € 3 1.215 €
114 Muerte en Leon. Caso cerrado 22/03/2019 9 1.177 €
115 Escapada 31/05/2019 3 269 € 90 € 3 1.145 €
116 Colis suspect 14/03/2019 1.110 €
117 TaikoFilm. Healing Beats 05/04/2019 2 992 € 496 € 3 1.096 €
118 Mirando al mar 15/05/2019 1.089 €
119 Sant Marti 22/03/2019 1.084 €
120 The Invocation of Enver Simaku 01/05/2019 1 427 € 427 € 3 1.079 €
121 6 1939-1975 La España de Franco en color 10/05/2019 1.011 €
122 Los Subversivos 22/03/2019 3 355 € 118 € 4 975 €
123 Lojos del fuego 28/06/2019 929 €
124 Bellezonismo 12/07/2019 2 821 € 411 € 1 821 €
125 t Les Unwanted de Europa 15/03/2019 2 408 € 204 € 3 783 €
126 Cantares de una revolucion 10/01/2019 742 €
127 Les Unwanted de Europa 15/03/2019 610 €
128 La hija de alguien 24/05/2019 3 588 €
129 Cada quince dias 05/02/2019 521 €
130 Identicas 05/04/2019 494 €
131 The Chain 31/05/2019 2 350 € 175 € 3 482 €
132 Andrea Motis, la trompeta silenciosa 12/04/2019 1 261 € 261 € 3 470 €
133 El Pionero 14/03/2019 441 €
134 Volver a la vida 21/06/2019 437 €
135 Azul Siquier 26/04/2019 428 €
136 Lo que diran 12/03/2019 303 €
137 Miro contra Miro 15/01/2019 300 €
138 Atrevimiento 14/06/2019 251 €
139 Salvar al bucardo 07/06/2019 215 €
140 Valentina, Ausartatxo Klown 03/04/2019 200 €
141 Gallo 15/08/2019 198 €
142 Carceles bolleras 04/07/2019 175 €
143 Antonio Gonzalez, hombre de ciencia y conciencia 20/02/2019 135 €
144 Goya Siglo XXI 21/05/2019 135 €
145 El Cerro de los Dioses 14/05/2019 129 €
146 Mario y los perros 28/06/2019 112 €
147 Los buenos demonios 10/01/2019 101 €
148 Advertencia ¿Cuanto ensuciamos cuando limpiamos? 22/03/2019 90 €
**Estrenadas en 2018 TOTAL: 52.019.522 €

8 thoughts on “SEMANA 35 DEL RANKING DE TAQUILLA. ANALIZAMOS EL FENÓMENO SEGURA Y PORQUÉ “QUIEN A HIERRO MATA” NO HA FUNCIONADO COMO SE ESPERABA”

  1. Óscar TA. El 95% Los espectadores que fueron a ver ‘Verónica’ y que han ido a ver ‘Quien a hierro mata’ no tienen la menor idea de quién es Paco Plaza. Creo que los que escribimos en este blog, al leernos a nosotros mismos nos retroalimentamos y vivimos en un mundo irreal.
    No conozco a nadie que sepa quién es Paco Plaza, ni los Premios Feroz, ni los Forqué, ni Paula Ortiz, ni Daniel Monzón……y tantos otros.
    Por último, el éxito de Segura me gusta, porque me cae bien, incrementa nuestra taquilla anual, para reducir el fracaso de este año, pero habla clarito de las tragaderas del espectador hispano.

  2. Yo creo que en “el director de REC y Verónica” sí hay una marca comercial vendible. Evidentemente no hablamos de un fenómeno como Bayona o Segura, pero sí hay un público fiel a este tipo de genero y no tiene porqué estar entre nuestro círculo…

  3. Tampoco están actualizadas pelis como Dolor y gloria, que sigue estando en los Renoir en dos pases diarios, o El cuento de las comadrejas, que continúa en varios cines.

  4. Qué desastre la de Quién a Hierro Mata. Y lo tenía todo a favor. Gran lanzamiento, Sony, crítica y buenos comentarios (ese 6.9 en FilmAffinity para ser española está muy bien).
    Verla en séptima posición en la semana me ha alucinado (para mal).

  5. No creo que “Quien a hierro mata” peque de indefinición entre lo comercial y lo autoral.
    Muy autoral no la veo. Sí la veo como una buena película comercial. Ahí puede radicar su problema: parece que para triunfar comercialmente hay que hacer bazofias.

  6. No me quedan claras las razones que aportáis sobre el ‘fracaso’, que lo es de la taquilla de ‘Quien a hierro mata’. Como apunta teaser, a priori, las condiciones eras óptimas para ser al menos un éxito moderado. Pero yo sigo pensando que el espectador medianamente exigente apenas acude a las salas. Solo en caso de películas evento, tipo Almodóvar o Tarantino, pero la inmensísima mayoría del cine de autor es ninguneado por los espectadores, que, imagino, lo consumen en plataformas y filmotecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.