LA CINEASTA JOSEFINA MOLINA ROIG RECIBIRÁ EL PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2019

Hace un par de días se conocía que la veterana cineasta cordobesa Josefina Molina Reig recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Este nuevo premio se sumará a otros galardones importantes recibidos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006, el Goya de Honor y el premio Toda una vida de la Academia de Televisión de España en 2003.

Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936), es directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. En su haber figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes ‘Función de noche’ (1981) y ‘Esquilache’ (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

El jurado ha justificado así su decisión: “Josefina Molina, directora y guionista pionera del cine español, es referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal por que haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica. Y abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra”.

One thought on “LA CINEASTA JOSEFINA MOLINA ROIG RECIBIRÁ EL PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2019”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *