ENTREVISTA A LLUIS HOMAR, PROTAGONISTA DE “NO TENGAS MIEDO”

Lluis Homar i Toboso (Barcelona, 20 de abril de 1957) es actor y director de teatro. En su filmografía hay títulos como “Pájaros de papel”, “Héroes”, “Cobardes”, “La habitación de Fermat”, “Si te dicen que caí” o “La plaça del Diamant”. La entrevista tuvo lugar en el hall de los cines Renoir Floridablanca, por cortesía de La Portería de Jorge Juan.

J.L.P Tu personaje en “No tengas miedo” es complicado ¿cómo lo preparas?

Lluis Homar: Montxo me ayuda mucho en la orientación de esa preparación, me pasa películas, la primera que vi fue “Celebración”, que fue absolutamente demoledora, luego 4 ó 5 más, recuerdo “El leñador”. Me leí un libro maravilloso, muy estremecedor que es “Confesiones de un pederasta”. Hay una frase en ese libro que me impactó, dice que al final no es una cuestión sexual, es una cuestión de poder. No es el perfil exacto el que trata ese libro ya que mi personaje no es un pederasta. Es más bien un agresor sexual que está enamorado de su hija. Tuve muchas conversaciones con Victoria, la psicóloga que trabajó para la película y hubo una cosa que jugó a mi favor que fue el tiempo, yo me incorporé al proyecto desde el inicio, incluso antes de que la película tuviera financiación. Ese año y medio de tiempo sirvió para irme familiarizando poco a poco con el personaje. Fui conociendo a mi personaje y conviví con él durante unos meses. En ese viaje terrible, a veces, pero también gratificante, dado que es un tipo de reto que a mí me gusta.

J.L.P Cuando te veo actuar en cualquier medio, teatro, televisión o cine siempre pienso en preguntarte como haces siempre tan creíbles tus personajes y no lo digo por hacerte la pelota, que conste.

LL.H ¡Muchas gracias! A ver llevo unos años en esto y esto que dices tiene mucho que ver con la pasión por mi trabajo, creo que puede que tenga algunas cualidades y que a mí manera me las he currado, hay cosas que me vienen dadas que me ayudan. Me gusta mucho aprender, soy un vicioso del aprendizaje, para mí eso es siempre muy alentador. Cuanto más distinto sea el personaje es más gratificante. Si luego los resultados acompañan pues mejor.

J.L.P ¿Te consideras un vitalista?

LL.H Sí. Por encima de todo no quiero renunciar a amar la vida por lo que la vida es, a pesar de las enormes dificultades que eso conlleva. Además soy de los que a veces se cae, no estoy siempre arriba, pero de la misma forma que me caigo, me levanto. Siempre confío que podré levantarme.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

LL.H Estar con mi familia, con mis hijos, tengo uno de 10 años y otro de siete, ellos me han ayudado mucho. Me encanta leer, la música, las plantas, la naturaleza. La vida es un regalo, es un milagro a pesar de las dificultades, la gracia está en cómo uno las afronta. Tengo muchas aficiones. Pienso que ser feliz no quiere decir nada, la vida tiene que ser plena y esto a veces supone vivir lados oscuros, momentos duros, momentos difíciles, pero sobre todo lo que hay que hacer es no renunciar nunca.

J.L.P Háblame de tus películas favoritas o que son un referente.

LL.H Soy un poco desastre, pero mi referente como actor es Marlon Brando, soy poco mitómano, pero soy devoto de Brando. Incluso cuando no lo hace muy bien, me encanta. Me encanta la trilogía de “El Padrino”, mi director favorito es Stanley Kubrick. Visconti es otro de los directores que me interesan mucho.

J.L.P Para cerrar, cuéntanos tus proyectos.

LL.H Estoy en la nueva temporada de la serie de televisión “Hispania” y luego dirigiré una obra de teatro en Madrid en enero de 2012.

J.L.P ¿Qué obra es?

LL.H No lo puedo decir todavía, porque hay una rueda de prensa el 22 de junio y como es un teatro público no lo puedo comentar. En cine, de momento, no tengo ningún proyecto

J.L.P ¡Gracias!

LL.H ¡Muchas gracias a ti!

                     José López Pérez

3 thoughts on “ENTREVISTA A LLUIS HOMAR, PROTAGONISTA DE “NO TENGAS MIEDO””

  1. Uno de mis actores favoritos. Gracias por estas entrevistas que nos regalas,josé.

  2. Un maestro. Ya solo con verle salir te dice cosas. Ni necesita abrir la boca para llenar la pantalla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.