PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENAN ESTE MES DE SEPTIEMBRE Y PRONÓSTICO DE TAQUILLA

 

Comienza un mes nuevo, comienza el curso escolar, y en este artículo os contamos las producciones españolas que llegarán a los cines este mes de septiembre: un total de 8 estrenos y uno de ellos solamente con vocación comercial, “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar. Esperemos que se mantengan bien este mes “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura, y “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza, porque en caso contrario no podemos ir olvidando de llegar a los 100 millones de euros de taquilla este 2019.

Os dejamos con las películas españolas que llegarán a los cines este mes de septiembre:

6 de septiembre:

– “Vivir dos veces”, de María Ripoll, con Óscar Martínez e Inma Cuesta. Como el 95 % de las producciones que cuentan con ayuda de RTVE y que llegan a los cines con distribución de Filmax, sus opciones de llamar la atención de llamar la atención del público son prácticamente mínimas. No porque no tenga calidad suficiente sino porque nadie sabe de su existencia y, por tanto, ¿quién va a pagar 8 euros por ver una película de la que no ha oído hablar? Pronóstico de taquilla: 350.000 euros.

– “Litus”, de Dani de la Orden: otra de las mejores películas que se pudieron ver en Málaga. Un buen drama con unas grandes interpretaciones. No creo que A Contracorriente Films la estrene con más de 90 copias pero en grandes capitales podría funcionar bien. Pronóstico de 300.000 euros.

13 de septiembre:

– “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas, para el que esto escribe, una de las grandes sorpresas del pasado Festival de Cine de Málaga. También la distribuye Filmax por lo que si sus productores no invierten en publicidad por mucho que en su reparto cuente con caras conocidas como las de Asier Etxeandía, Hugo Silva e Imanol Arias, no creo que recaude ni 300.000 euros.

– “Dulcinea”, escrito y dirigido por David Hebrero que distribuye Conunpack y no creo que con más de 10 copias.

– “Aute, retrato“, documental dirigido por Gaizka Urresti. No creo que su estreno supere las 10 copias pero suena a uno de los trabajos favoritos de cara a los próximos Premios Goya.

– “Semillas de alegría“, una coproducción documental entre España y Colombia. Pasará también sin pena ni gloria por los cines.

20 de septiembre: sin estrenos españoles.

27 de septiembre:

– “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar. Una de las películas españolas más esperadas del año y, también, una de las producciones que despierta mayores incógnitas de cara a la taquilla por contar una historia ambientada en la Guerra Civil y, debido a la incultura de nuestro país, el gran público se ha creído el falso tópico de que sólo se ruedan películas españolas sobre este tema. Por todo esto, dudo en mi pronóstico pero voy a ser optimista y apuesto por más de 5 millones de euros, menos sería todo un fracaso.

– “Hous3”, producción independiente dirigida por Manolo Munguía y que llegará a los cines con distribución de Begin Again Films.

4 thoughts on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENAN ESTE MES DE SEPTIEMBRE Y PRONÓSTICO DE TAQUILLA”

  1. Yo creo que de aquí a fin de año solo dos películas van a superar los 2 millones, la de Amenabar y la de telecinco. Quizá se sume la de El silencio de la ciudad Blanca. Y con más de 1 millón se añadiría Legado en los huesos. De cara al box office será un cuatrimestre flojo

  2. Totalmente de acuerdo con Willie.
    Por cierto, Redacción, el concepto que usas de ‘incultura’ es muy inexacto, que esa gente no opine lo mismo que tú o que yo, no es que sean incultos. Es que son de derechas, apoyarían de nuevo el golpe de estado del 36 y como la gente del cine es de izquierdas y no muestran lo que según ellos debería mostrarse sobre nuestra Guerra Civil, pues no comulgan con nuestro cine. Pero ‘incultos’ no son, cualquier antropólogo te diría que no existe ninguna sola persona en el mundo inculta, porque todos vivimos y nos ‘manejamos’ en una ‘cultura’; el tema y lo que tú quieres decir es que su capacidad crítica es escasa, en algunos casos, su conservadurismo es recalcitrante, sus apetencias artísticas son muy básicas…..pero ‘incultos’ pues no son. Me imagino por ejemplo a Juan Manuel de Prada hablando sobre cine español y poniéndolo a caldo, y no creo que sea precisamente una persona ‘inculta’; estoy en las antípodas de su pensamiento, pero no por ello voy a creer que es ‘analfabeto’

  3. No me cabe la menor duda que todas estas películas superarán el millón e incluso con opciones de hacer gran taquilla:

    Mientras dure la guerra
    Si yo fuera rico
    Adios
    El silencio de la ciudad blanca
    Los Rodríguez
    Legado en los huesos
    La odisea de los Giles
    Salir del ropero

    Luego tengo dudas respecto a Madre, Intemperie, La trinchera, El plan, Vivir dos veces y El asesino de los caprichos. No me extrañaría que varias de esas alcanzaran el millón.

  4. Según la página de acontracorriente Litus se estrena el 13, no sé si es un error o es que han cambiado la fecha porque antes creo estaba anunciada para el 6 como indicáis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.