“BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS”, “DOLOR Y GLORIA” Y “MIENTRAS DURE LA GUERRA” LAS 3 PELÍCULAS PRESELECCIONADAS POR LA ACADEMIA PARA LUCHAR POR EL OSCAR

La coproducción extremeña “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, dirigida por Salvador Simó, ha dado la sorpresa esta mañana al colocarse entre las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 92 edición de los Premios Oscar. Las otras dos son las favoritas “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar. “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, con su estreno limitado en USA, está consiguiendo unas críticas excelentes y, creemos, que Manuel Cristóbal, uno de sus coproductores, va a hacer todo lo posible para situarse también entre las favoritas de cara al Oscar al mejor largometraje de animación. Ahora se abre el plazo de votación de los académicos y la finalista se conocerá el próximo 5 de septiembre. Esperemos que esta noticia de hoy permita a “Buñuel en el laberinto de las tortugas” volver a los cines y tener mejor suerte en la taquilla.

La 92ª edición de los premios más conocidos del cine se celebrará el sábado 9 de febrero de 2020 en el teatro Dolby de Los Ángeles, en EE UU.

4 thoughts on ““BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS”, “DOLOR Y GLORIA” Y “MIENTRAS DURE LA GUERRA” LAS 3 PELÍCULAS PRESELECCIONADAS POR LA ACADEMIA PARA LUCHAR POR EL OSCAR”

  1. Una gran noticia que una película animada, de la calidad de Buñuel en el laberinto de las tortugas se cuele entre las tres preseleccionadas al Oscar en la categoría de mejor película internacional.

    Es la primera vez que ocurre, si no me equivoco, ni siquiera Chico & Rita, nominada al Oscar a la mejor película animada lo consiguió, ni otros hitos del cine español de animación como las hipercomerciales Planet 51 o Tadeo Jones, o las prestigiosas Arrugas o Un día más con vida.

    En mi opinión de las tres es bastante sensato llevar Dolor y gloria, que no solo ha significado uno de los hitos de Almodóvar a nivel nacional, sino que también su recorrido internacional está siendo excelente, siendo partícipe de una manera u otra en muchos de los festivales internacionales que se han celebrado o celebrarán en la temporada de premios. Festival de Cannes, donde fue una de las favoritas y ganó 2 premios, Almodóvar será León de Oro en Venecia, Toronto, Penélope Cruz será premio Donosti en San Sebastián, la película se verá también en el festival de Nueva York, y Almodóvar ha diseñado el cartel de la edición.

    Mientras dure la guerra no la hemos visto aún, y solo espero que sea tan buena como dicen y la terna se haya quedado con un gran nivel.

    La opción animada, limitaría y podría dividir sus votos de cara a ser nominada en la categoría de Animación, en la que tiene menos competencia y dadas sus críticas en EE.UU., tiene opciones reales de colarse.

    Otras películas candidatas por sus países como Persépolis por Francia o La vida de calabacín por Suiza, solo tuvieron suerte en la categoría de animación donde hubieran entrado igualmente sin problema sin ser preseleccionadas por sus países en la categoría de habla no inglesa o internacional.

    Lo más sensato será elegir Dolor y gloria para película internacional.
    y que Buñuel en el laberinto de las tortugas vaya a por todas en la categoría animada.

    De todos modos, gran nivel de cine español este año. Y eso que no se han podido colar, las que están por llegar: Madre de Sorogoyen, La trinchera infinita, etc… Ni las del curso anterior: El reino, o Entre dos aguas.

  2. Pues todo parece indicar con bastante seguridad que podría ir Dolor y Gloria y creo que todos estamos de acuerdo en ello.

    Como bien dices por las críticas que llegan desde los USA, la película de Buñuel tiene muchas papeletas para entrar nominada en animación. De ser así sería una gran noticia porque podríamos tener dos películas españolas nominadas sin contar otras categorías como la de Banderas nominado como mejor protagonista.

    ¿Cómo van los cortos? ¿Hay posibilidades también de nominación española para alguno? Ojalá!!!

  3. Celebro que no haya sido elegida ‘Elisa y Marcela’, par que se vea que Coixet no es tan protegida de la Academia. Si su peli no está al nivel, pues se pasa de ella y punto. Es como cuando tenían otros la matraca de la sobreprotección a Gracia Querejeta y a Icíar Bolláin, si sus pelis no molan demasiado no se cuenta con ellas.
    Y al tema. ‘Dolor y gloria’ y se acabó el tema.
    A pesar de que ‘Julieta’ y ‘Volver’ fueran obviadas, cosa que con la última sorprendió a todo el mundo. Está claro que la calidad de la película, su repercusión en Cannes y ser Almodóvar lo es casi todo.
    Por último, en el Goya a Mejor Película que voten a quién más les guste, pero aquí, por favor que voten lo que se conoce fuera, lo que haya pasado por un festival tipo Cannes, Berlín o Venecia. Que sean serios

  4. Lleva la Academia tantos años haciendo mal la selección para los Óscar que confío poco o nada en ella. Todo lo contrario que en los Goya, que en líneas generales y salvo excepciones, cuentan con mi bendición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *