ERNESTO SÁBATO EN LA MEMORÍA. HOY HA MUERTO A LOS 99 AÑOS.

Posiblemente algún seguidor del blog no entienda que vinculación puede tener la notica de la muerte de Ernesto Sábato con el cine español. Hay una clara respuesta,  seguir leyendo.

A lo largo de mi vida siempre he mantenido vínculos personales con la obra de Ernesto Sábato (Rojas, provincia de Buenos Aires, 24 de junio de 1911- Santos Lugares, Argentina 30 de abril de 2011), por eso la noticia de su muerte me ha impactado profundamente. Recuerdo perfectamente el día y la hora en que un profesor que tuve de literatura me regaló cuando tenía 12 años “El túnel”, me impresionó profundamente. La frase “(…) La vida es un túnel, largo, oscuro y solitario” se quedó para siempre en mi mente y sigue presente. Desde ese momento Sábato siempre me ha acompañado. En 1987 escribí el guión de un corto que quería tributar un humilde homenaje a “El túnel”, lo titulé “Prohibido decir adiós” que contaba la historia de un profesor de Literatura que estaba en un momento de crisis que de forma casual encontraba a una mujer a la que había amado en su adolescencia y nunca se lo había dicho por temor al rechazo. Se encontraban en el parque de la España Industrial de Barcelona, mientras ella leía la novela de Sábato. Lo acabé dirigiendo en 1988, duraba 32 minutos. Hace 12 años le envié una carta a Sábato y para mi sorpresa semanas después me respondió, algo que nunca olvidaré. Siempre he considerado que Sábato junto a Borges representaba a la literatura argentina y de habla hispana. Solo escribió tres novelas, “El túnel” (1948), “Sobre héroes y tumbas” y “Abadón el exterminador” (1974). Gran aficionado a la pintura, se doctoró en Físicas y quiso encaminarse a la investigación, debido a una crisis existencial decidió dejarlo para dedicarse a la pintura y la literatura. En su juventud fue un viajero infatigable que tenía una clara vocación de justicia social y militante comunista, desencantado con esta ideología siempre mantuvo activas sus convicciones fundamentalmente en el campo social. Escribió muchos ensayos, el último con un título significativo “España en los diarios de mi vejez”. Su obra ya es patrimonio de la humanidad.

Acaba de morir en su domicilio cuando estaba cercano a cumplir 100 años. En 1987 el director español Antonio Drove rodó la película “El túnel” que protagonizó Jane Seymour, fue una adaptación muy poco inspirada y que hubiera requerido mucho mayor presupuesto. Drove había rodado años antes “La verdad sobre el caso Savolta” basada en el texto de Eduardo Mendoza y que si que era una buena adaptación.

Con Sábato se va uno de los más grandes escritores que han influido a varias generaciones. Nunca lo olvidaré. Por suerte nos queda su obra. Desde este humilde blog quiero enviar un fuerte y caluroso abrazo a su familia, a sus amigos y a todos sus lectores.

¡Descanse en paz!

                          José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *