GOYÓMETRO 2020: MEJOR DIRECCIÓN. NINGUNA MUJER ENTRE LOS TRABAJOS DESTACADOS DEL AÑO


La temporada de premios nacionales estará tupida por un bonito campo de nabos: si no lo impide Isabel Coixet -la niña mimada de la Academia- ninguna mujer estará entre los cineastas nominados.

Falta por descubrir algunos de los títulos más esperados del año, pero cuesta creer que llegue a nuestras pantallas un trabajo de dirección del nivel de Almodóvar.

Esta es nuestra quiniela. No oldivéis consultar todos nuestros Goyómetros.

Mejor Dirección:

1. Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
2. Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra.
3. Rodrigo Sorogoyen por Madre.
4. Paco Plaza por Quien a hierro mata.
5. Jon Garaño, Aitor Arregi & Jose María Goenaga por La trinchera infinita.
6. Carlos Marqués-Marcet por Los días que vendrán.
7. Benito Zambrano por Intemperie.
8. José Luis Garci por El crack Cero.
9. Gracia Querejeta por Invisibles.
10. Isabel Coixet por Elisa y Marcela.
11. Jonás Trueba por La virgen de agosto.
12. Daniel Sánchez Arévalo por Diecisiete.
13. Koldo Serra por 70 Binladens.
14. Gerardo Herrero por El asesino de los caprichos.
15. Daniel Calparsoro por El silencio de la ciudad blanca.

CHEMA LÓPEZ

4 thoughts on “GOYÓMETRO 2020: MEJOR DIRECCIÓN. NINGUNA MUJER ENTRE LOS TRABAJOS DESTACADOS DEL AÑO”

  1. Sobre todo a Laxe, porque la peli de Serra tiene tanto aspecto de extranjera, que no creo que ni se lo planteen. Pero la de Laxe, es una opción.
    Por otro lado, a Paco Plaza no lo veo tan arriba.

  2. Yo creo que el duelo será Almodóvar vs. Amenábar. A los medios les encanta esa rivalidad. Hay que esperar que tal recibida es la de Alejandro Amenábar, pero Rodrigo Sorogoyen va a Venecia, a sección Orizzonti con Madre, y el buzz es buenísimo.

    Por otro lado, Paco Plaza, ya sorprendió con Verónica hace un par de años y podría volver al escenario goyesco con un thriller, un género que a la academia últimamente le gusta tener en cuenta.

    Sigo pensando que Laxe y Serra no han tenido nunca presencia en la academia y no se cuando es la fecha de estreno de ninguna de ellas. Pero la de Laxe, sobre todo ha tenido un respaldo crítico enorme desde el festival de Cannes, y ser perla en San Sebastián le ayudará de cara a la industria española y a que la profesión le tenga más en cuenta. Si hay estreno, deberían estar en el listado del goyómetro.

    Dolor y gloria llega a este principio de la carrera casi como favorita, pero aún queda mucho, resistir como favorita no es fácil y no sabemos como son el resto de pelis aún.

  3. Muy de acuerdo con Benigno en todo. Pero la de Amenábar es la que menos me interesa de todas, y eso que el tema histórico es interesante.
    A parte de la de Almodóvar, que todos hemos visto, para mí, las 8 primeras posiciones de la lista son películas que pintan estupendamente, prefiero meter a Laxe entre ellos y bajar un pelín a Amenábar.
    Como dice Benigno habrá que verlas, por ahora solo dos de las 8 más la de Laxe, se han estrenado ya en España.
    Las críticas de algunas son excelentes, los rumores de otras también. Septiembre va a sentenciar el puesto en el Goyómetro, solo Zambrano y Garci se nos quedarán pendiente de recolocar en esta lista.
    Eso sí, Coixet no ha sido tan tan protegida por la Academia como comentáis. No todo lo suyo se lo han tragado con patatas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.