“MADRE”, DE RODRIGO SOROGOYEN, SELECCIONADA PARA LA SECCIÓN ORIZZONTI DE VENECIA, MIENTRAS QUE LA COPRODUCCIÓN “WASP NETWORK” COMPETIRÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL CON PENÉLOPE CRUZ DE PROTAGONISTGA


Madre, nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen, competirá en la 76 edición del Festival de Venecia en la sección Orizzonti. Con este anuncio podemos dar por cerrada una de las ediciones con más presencia del cine español en la escena internacional en los últimos años. En el lado negativo, por noveno año consecutivo ningún autor español figurará en la competición oficial del certamen del Lido, donde este año figuran nombres como Assayas y su película Wasp Network, coproducción en la que España participa y que protagoniza Penélope Cruz.  En la sección oficial destacan también un buen puñado de películas italianas y nombres como Soderbergh, Marhoul, Larraín, Ciro Guerra, Guediguian, Guedes, Polansky, Todd Phillips, James Gray o Kore-eda. ¿Qué os parece la selección veneciana?

Madre adapta a pantalla grande del cortometraje homónimo ganador del Goya y nominado al Oscar del propio Rodrigo Sorogoyen. Llegará a los cines el 15 de noviembre bajo distribución de Wanda Films. Este drama, que se rodó a finales del año pasado durante seis semanas, cuenta en su reparto con Marta Nieto, Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros. El guion es obra de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

Se trata de una producción de Malvalanda, Caballo Films, Acardia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles (Francia) y Le Pacte (Francia), con el apoyo de RTVE, Movistar+ y Canal+ Francia.

¿De qué va?

Elena perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

23 thoughts on ““MADRE”, DE RODRIGO SOROGOYEN, SELECCIONADA PARA LA SECCIÓN ORIZZONTI DE VENECIA, MIENTRAS QUE LA COPRODUCCIÓN “WASP NETWORK” COMPETIRÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL CON PENÉLOPE CRUZ DE PROTAGONISTGA”

  1. En Orizzonti está también Oskar Alegría con “Zumiriki”.

    Zambrano, como era esperable, no sale por ningún lado, por mucho que a Barbera le gusten los westerns. Es muy muy difícil colocar película en la competición en Venecia desde España hoy en día sin ser un nombre realmente reconocido (que Sorogoyen tampoco es). Fura de competición vemos italianos y películas con estrellas. Y en Orizzonti tampoco tendría sentido.

  2. Genjuro, aunque estaba de acuerdo contigo, me da la sensación que te alegras de que no haya sido seleccionado. Realmente es difícil para el cine español ir a Venecia. Desde ‘Balada triste de trompeta’ no competimos, una pena y muy malas noticias.
    Es el único festival de categoría A, que prestigio en el que no hay, por novena vez seguida, película española a Competición oficial.

  3. Genjuro, aunque estaba de acuerdo contigo, me da la sensación que te alegras de que no haya sido seleccionado. Realmente es difícil para el cine español ir a Venecia. Desde ‘Balada triste de trompeta’ no competimos, una pena y muy malas noticias.
    Es el único festival de categoría A, que prestigio en el que no hay, por novena vez seguida, película española a Competición oficial.

  4. Nacho, soy muy poco nacionalista en general, y en el cine en particular. Me apena que no estén Philippe Garrel y Kelly Reichardt, que sonaban con fuerza en las quinielas y me encantan. También me apena que no haya cine español en la sección principal desde hace tanto tiempo, pero si el remedio va a ser Zambrano, así a priori (qué bueno, prejuzgar siempre es un atrevimiento), casi prefiero la enfermedad.

  5. Pues parece que este año tanto Banderas como Cruz van con peli a la SO de los dos principales festivales…me sorprende lo de Wasp Network, cuando acabaron el rodaje en Mayo de este año¡¡¡

  6. Ricardo, yo también me e sorprendido. Ya leí rumores hace unos días pero creía que no les daría tiempo. A ver si sale algún trailer promocional pronto. Tengo buenas sensaciones sobre esta película. Espero que esté a la altura.

  7. El tema Sorogoyen en Orizzonti es un paso muy necesario para su proyección internacional en el futuro. Es el paso previo. Imagino que optaban a esto en Venecia o Oficial en Donosti, y me alegro que optarán por el Lido en una paralela. Son buenas noticias.
    Zambrano si al final se queda fuera de todos los festivales de categoría A es mala noticia.
    Ir a Valladolid o Sevilla, es un retroceso. No lo mismo, pero como el que dio Amenabar en la escena internacional.

  8. La verdad es que la selección que han conseguido este año es espectacular. Ya lo fue el año pasado pero este es tremendo: Polanski, Assayas, Gray, Ciro Guerra (La ciudad perdida y El abrazo de la serpiente, para mí de lo mejor de la década), Gavras, Soderbergh…impresionante, les ha faltado Scorsese para rematar la faena. Lo de Eyes wide shut e Irreversible no sé qué sera pero pinta interesante también. Respecto a lo de Zambrano, creo que todos los que estamos aquí es porque nos interesa el cine y nos gusta jugar y contemplar posibilidades igual que otros miles hacen en webs de deportes. Había ciertas señales sospechosas (su ausencia en SS) que apuntaban posibles sorpresas, en el caso de Sorogoyen se han cumplido y en el otro no. Otra cosa es mezclar gustos personales con predicciones objetivas. Entiendo que no te guste un director, pero de ahí a preferir que no compita en un festival inteenacional…

  9. Carlos, tienes razón, a priori la selección de Venecia es abrumadora, lo que demuestra su poderío, casi al nivel de Cannes. Me refiero a la hora de atraer a maestros consagrados.
    A mí me parece muy equilibrada entre estrellas hollywoodenses, glorias europeas y asiáticas.
    Pero dos detalles.
    El tema Zambrano me tiene mosqueado desde el anuncio ese que dio en un escenario de Sevilla parte de su equipo.
    El otro….hay alguna película hablada en castellano en la Sección Oficial de Venecia?? Porque creo que la de Larraín es en inglés, no??

  10. Ema es en español. La protagonista es una conocida actriz de televisión en Chile.
    Y bueno, en nombres, precisamente este año, Cannes fue insuperable. Y en calidad, al parecer, también.
    Lo mejor es que este año no han querido/podido hacer Venecia pensando en ser el lanzamiento de los Oscar como otros años.
    Los rumores es que en Wasp Network Penélope está muy bien. Sería una pasada que ganara aunque intuyo que es una película muy coral.

  11. A mí también me parece una selección muy potente para esta edición de Venecia, sobretodo gracias a Andersson, Assayas, Gray, Koreeda, Baumbach, Guerra y Marcello, pero con Garrel y Reichardt hubiera sido mi favorita en muchos años y que no estén hace bajar bastantes enteros en mi percepción de la misma. Sería un puntazo para Donosti que fuera capaz de seleccionarlos.

  12. Carlos, lo de preferir que no compita no es nada personal contra él o su cine, es que si compite él le quita el puesto a otro director que, así en promedio y a ciegas, va a tener más números para gustarme. Que luego igual no y ponen una bazofia en su lugar, o la de Zambrano termina gustándome mucho, pero bueno, estas valoraciones apriorísticas son así.

  13. Si yo entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos (y a mí Zambrano también me parece un director muy flojo) pero vamos, no me hubiera importado nada que estuviera ahí, igual que celebro que haya otros directores españoles que no me gusten nada (ni creo que aporten nada nuevo a estas alturas) compitiendo. Por otro lado tú has hecho hincapié en la nula presencia internacional de Zambrano, y hoy se ha colado una peli portuguesa de un director al que no conocemos nadie y con una pinta de telenovela que tira para atrás. No creo que haber planteado a Zambrano fuera una posibilidad tan descabellada como tu decías. Respecto a San Sebastián, no tengo ni idea de quién pueden “cazar” a nivel grande este año y que no esté en los demás festivales. Aparte de Amenàbar creo que podría aparecer Proxima de Alice Winocour, ausente en todos lados. Garrel es un nombre demasiado grande para SS, no crees?

  14. El año pasado estuvo Claire Denis, así que Garrel tampoco me parecería tan fuera de sus posibilidades a pesar de la decadencia de los últimos años. El año pasado “cazaron” a Naomi Kawase o Peter Strickland.
    Pero sí, si consiguieran llevar a Garrel y/o Reichardt como dice Genjuro, y algún nombre del cine yanki algo relevante, sería un buen fin de década para Donosti. No tengo claro si hay algún nombre importe para rascar en Latinoamérica de lo que queda de año.

  15. Si el año pasado estuvo Denis y el resto de citados fue porque sus películas eran muy menores. Eso le queda a Sanse, rascar descartes con suerte de algun totem, puede que este año Garrel.

  16. Uf, la de Kawase mejor que la hubieran dejado pasar. Vaya ridículo. Pero bueno, entre que es una directora conocida que estaba Binoche, supongo que para Donosti es complicado renunciar a ello. En cualquier caso, San Sebastián suele ser capaz de colar siempre algún nombre prestigioso y en forma:
    – 2018: Denis
    – 2017: Suwa
    – 2016: Bonello y Hong Sang-soo (por cierto, otra posibilidad para esta edición, que lleva más de un año sin sacar película nueva)
    – 2015: Davies
    – 2014: Petzold y Hansen-Love
    – 2013: Villeneuve (aunque está al borde del cine comercial)
    – 2012: Cantet (mucho más sonoro entonces con una Palma reciente que visto con perspectiva)
    – 2011: Davies y Koreeda
    – 2010: Raúl Ruiz
    – 2009: Dumont
    – 2008: Koreeda
    – 2007: Cronenberg
    – 2006: Koreeda

    A ver si sigue la racha.

    Y Carlos, es de esperar que surja algún nombre desconocido en cada edición de un festival. Qué menos. Pero fíjate que, fuera famosos y las cuotas geográficas que podemos aventurar, hay sólo dos directores europeos poco conocidos (bueno, en realidad uno de ellos podría representar la cuota de Europa del Este, pero en fin). El tema es que los candidatos para esas dos plazas son cientos y cientos. Sorogoyen uno de ellos, sin ir más lejos. A mí se me haría extremadamente raro que apostasen por un director veterano de prestigio decreciente. Por supuesto prefiero que elijan a una portuguesa, que es el país en el que más confiaría con mucha distancia para ver una película a ciegas (lo que no significa que no las hagan malas).

  17. Me da a mí que Sanse con Amenábar ya ha cubierto el cupo de “caza mayor”, aunque tenga que conformarse sin premiere mundial. Nombres que podrían aparecer: Meirelles, Lorenzo Vigas o Winocour, a los que parece ser que les han pegado la patada en Venecia y también serían caza mayor…más un montón de pelis random de Toronto. La verdad es que solo me salen esos nombres, aunque tampoco descarto a Garrel.

  18. Para mí Amenábar está fuerísima de esa lista que he puesto (bueno, es que sería para celebrar que su película simplemente no fuera un bodrio). También Meirelles, Vigas o Winocour.

  19. Vuelves a mezclar gustos personales con predicciones. Respecto a Amenábar no sé qué pensar: por un lado tiene pinta de bodrio escasamente sutil (amén de que parece ser que sigue una versión oficial de los hechos que ha sido cuestionada por varios historiadores), pero por el otro lado supongo que la peli no debe de ser tan mala cuando se han arriesgado a ponerla en competición, hubiendo podido poberla fuera como hicieron con Bayona la última vez. Aparte de que ese estreno mundial con gala en Toronto no es tan común en cine no anglosajón. Da que pensar.

  20. Yo no estoy prediciendo nada aquí, Carlos. Esos directores muy bien pueden ser seleccionados por San Sebastián. Lo que yo digo es que ninguno de ellos tiene la estatura de autor prestigioso y reconocido como los que he listado, y que sí tendrían sobradamente Garrel o Reichardt.

  21. Lamentándolo mucho no concibo eso de que Amenábar sea ‘caza mayor’.
    Desde 2004 ha perdido ese ranking.
    Además no me imagino a Barberá viendo la película de Amenábar, vamos ni a ningún programador de Venecia.
    Es como pretender que visionaran un capítulo de la serie ‘La otra mirada’, tan convencional, con un lenguaje cinematográfico tan ‘antiguo’. Con todas las películas que tienen que visionar y que aportan cosas nuevas, ver la última de Amenábar (después de lo que perpetró con ‘Regresión’) qué pereza!!

  22. Leyendo el artículo de Variety hay varias cosas interesantes: parece que ninguna de las dos pelis chinas tienen el permiso oficial para exhibirse, así que quizás desaparezcan del festival con el mismo humo que voló Yimou de Berlin. La peli de este último puede que no vea la luz nunca, irónico porque trata de un hombre que busca una grabación prohibida. Me pregunto qué clase de contenido puede tener una peli para ser prohibida en 2019. Otra peli que me ha llamado mucho la atención es Mosul, una cinta de acción con soldados reales sobre el Isis. En Venecia también empezó la andadura de En tierra hostil. Y por último increíble lo que ha conseguido DC con Joker: Marvel tendrà todos los records de taquilla que quiera, pero dudo que veamos ninguna de sus pelis compitiendo en un festival.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *