ENTREVISTA A TONO FOLGUERA: “NO TODO ES LA TAQUILLA, EL CINE TIENE MUCHAS VÍAS DE INGRESO”

Entrevistamos al productor Tono Folguera (Lastor Media) coincidiendo que tiene ahora mismo en cines la película “Los días que vendrán“, de Carlos Marqués-Marcet, el último gran éxito del cine indi español, y, por otro lado, para que también nos hable de su nueva producción, “Libertad”, ópera prima de Clara Roquet, cuyo rodaje comenzó hace dos semanas. Además, nos explica cómo se recupera la inversión de una producción independiente donde, habitualmente, las cifras de recaudación son paupérrimas.

– Para empezar, ¿nos podrías contar cómo ha sido el proceso de rodaje de esta producción tan particular que ha durado casi un año y medio?

– Esta película nace de una forma un tanto atípica, en pleno rodaje de Tierra Firme, en Londres, David Verdaguer le dijo a Carlos Marqués-Marcet que su mujer, la también actriz María Rodríguez Soto, le acababa de decir por skype que estaban embarazados y a Carlos, que es muy rápido, le comentó si les gustaría intentar hacer una peli centrada en un embarazo real. Y así nació la tercera película de esta trilogía involuntaria sobre la pareja. Cuando tuvimos el OK de los actores, vino la parte complicada de cómo armar una producción de urgencia, pero como en Lastor Media y en Avalon nos hemos formado como productores haciendo documentales y ahí, el pan de cada día es que se te acerque el director diciéndote que esto se ha de rodar ya, sí o sí, y que si no, no hay película, pues tampoco nos asustó demasiado. Lo que hicimos fue comprar un mínimo equipo de cámara, sonido y luz, para poder ser autónomos y reunir un equipo técnico con el que tenemos una relación de confianza total. La primera premisa fue que rodaríamos con el compromiso de que si el material no era lo suficientemente bueno, no se haría la película. A nivel de producción, una de las buenas decisiones que tomamos fue alquilar un piso en el mismo rellano de donde viven David y María, de esta manera el trabajo con los actores fue mucho más fácil y especialmente cómodo para María en sus últimas semanas de gestación, se rodaron unos 50 días, pero de ensayos hubo otros tantos. Para mi, lo que en esta película hacen David y María es extraordinario, ¡merecen todos los premios del mundo!

– Si no me equivoco, se trata de vuestra primera coproducción con Avalon, ¿a qué se debe esta alianza?

– Ha sido una evolución natural, con Avalon como distribuidora ya trabajamos con 10.000 Km y con Tierra Firme y el entendimiento con todo su equipo siempre ha sido muy bueno. La relación era ya casi de coproductores, así que cuando con María Zamora y Stefan Smitz sondeamos la posibilidad de coproducir “Los días que vendrán” enseguida vimos que a todos nos apetecía mucho y las ventajas eran obvias, nos permite trabajar en varios proyectos a la vez, compartir las penas y las alegrías que implica levantar una película y sobre todo, ellos se implican también mucho en el contenido, así que las reuniones con los directores y guionistas, son un poco más largas, pero mucho más fructíferas. En general creo que nos reforzamos a nivel creativo y hacemos un tándem muy atractivo para las televisiones, Institutos públicos, agentes de ventas, etc. Ya hemos rodado una, estamos en plena producción de la segunda y si todo va bien, en 2020 llegará la tercera.

– Este fin de semana habéis apostado por estrenarla con 58 copias -bastantes para ser una producción independiente-, y la jugada os ha salido bien porque “Los días que vendrán ha recaudado 47.000 €.

– Sí, una cifra más que correcta, pero además la evolución entre semana está siendo fantástica. Ha sido una decisión muy discutida y meditada entre productoras y distribuidora, lo “normal” para una película como “Los días que vendrán” era salir con entre 20/25 copias, pero no hay que olvidar que ganamos el festival de Málaga y que la película ha tenido una acogida en la prensa especializada y en la crítica brutal, así que había demanda por parte de las salas. Decidimos salir con 59 copias, sabiendo que el lunes no podríamos presumir de una gran media por copia. Pero eso, ¿a quién le importa? Para mi lo importante es tener una buena media en esas 20/25 salas claves y en las otras, tal vez no harás una gran media, pero todo suma, son más espectadores y más taquilla, además, esta película está, en parte, financiada con inversión pública, tenemos la obligación de dar la oportunidad de verla a cuantos más ciudadanos, mejor. ¿Qué le he de decir a un ciudadano de Murcia, de Santander o de La Laguna? Oye, el cine de tu ciudad me ha pedido la película, pero como no me voy a forrar con tu copia, pues paso de que la veas. ¡No tiene sentido! Precisamente para eso sirve la inversión pública en cine, para que la cultura no esté solamente en manos de la selva del mercado.

– Además, creo que tenéis pensado estrenar en 25 cines más este próximo viernes, ¿no?

– Sí, la semana que viene, saldremos de unas ciudades y llegaremos a otras, después vendrá el ciclo Gaudí que en Cataluña lleva la película a otras 50 pantallas, es una iniciativa extraordinaria de la Academia catalana, los cine-clubs, los festivales, etc. Os aseguro que al final del recorrido, este cine tiene miles de espectadores más de los que quedan reflejados en los informes de taquilla.

– Se puede saber cómo habéis conseguido la financiación de este proyecto y el coste del mismo.

– Al inicio arrancamos con recursos económicos de las productoras y la complicidad y ayuda del reducido equipo técnico y artístico que ha hecho la película. A mi no me gusta esto de contar con la ayuda de los equipos, es más, me pongo de muy mala leche cuando alguien presume de que ha hecho una película sin ayudas públicas ni televisiones, entiendo, porque a veces también me toca hacer películas así, en esos casos no hay otra solución, pero eso no puede ser modelo nada y no pagar al equipo ni poder estrenar dignamente tu película, no es para alardear, si no más bien para cabrearse. “Los días que vendrán” es una de esas ocasiones en que empezar así estaba justificado e incluso era bueno para permitirnos el alto riesgo creativo que necesitaba el proyecto. Y una vez tuvimos claro que sí, que tendríamos una película, empezamos a gestionar la financiación, con el modelo habitual del cine independiente español. Tuvimos un fundamental primer empujón que fue la participación de Movistar, las ayudas del ICAA, del ICEC y la entrada de TV3 y TVE, nos han permitido dar a la película todo lo que necesitaba a nivel técnico y estrenarla como se merecía, sin la complicidad de todos ellos, no habría sido posible tener a Los días que vendrán hasta en la sopa.

– Algunos de nuestros usuarios no se creen que si una producción como “Los días que vendrán” recauda 200.000 € es un éxito, ¿qué les responderías?

– Les diría que es normal que lo piensen, pero que están equivocados. Por desgracia hay una cierta desinformación, a veces por desconocimiento y a veces directamente por negativizar el cine español. Si llegamos a los 200.000 euros de taquilla, es una pasada para una película con un coste de realización de poco más de 500.000 euros. Lo que es necesario explicar, es que además de la taquilla, hay otras muchas más vías de negocio para el cine independiente. Por ejemplo, muchas veces de los alquileres de la película, para cine-clubs, festivales, empresas, ayuntamientos, etc…, sacamos tanto o más que de la taquilla, luego están las ventas internacionales, los fees que nos pagan los festivales internacionales, las ventas a trenes, aviones, las plataformas, etc. La taquilla es simplemente una fuente más de recuperación y a menudo, no la principal. Además, España estos últimos años se empobrecido culturalmente una barbaridad, muchas ciudades ya no ofrecen a sus ciudadanos la oportunidad de ver algo más que el cine más comercial, que está muy bien y que es fantástico que funcione, pero a ese público minoritario interesado también en otras opciones culturales, las administraciones y especialmente los ayuntamientos tienen la obligación de protegerlo. Sin ir más lejos, la semana pasada informabais de que la fantástica película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” había recaudado lo mismo en su primer fin de semana en Francia que en toda su carrera comercial en España. ¿No nos da ni un poquito de vergüenza? Hay que apretar mucho más a los políticos para que se tomen en serio a la cultura, a nuestras culturas.

– Habéis producido, hasta la fecha, todos los largometrajes de Carlos Marqués-Marcet, y creo que en el último trimestre del año comenzaréis a rodar una TV-Movie.

– Pues sí, con Carlos creo que hemos establecido una relación de respeto y confianza, eso no quiere decir que no tengamos nuestras tensiones, que las tenemos, pero son de las tensiones que yo llamo “sanas”, diferentes puntos de vista pero con un mismo objetivo: acabar con la mejor película posible. Para mi es uno de los mejores directores de actores que tenemos en España y es un autor, que sin traicionar su particular punto de vista como director, no rehuye ni le avergüenza que sus películas gusten a cuantos más espectadores, mejor. En noviembre rodaremos una película para TV3 y Apunt, en coproducción con Suika y Batabat y ya estamos barruntando desde hace algún tiempo su cuarta película.

– Por último, habéis empezado a rodar la semana pasada la película “Libertad”, de Clara Roquet, ¿qué nos puedes adelantar al respecto?

– Sí, hace dos semanas hicimos 2 días de rodaje en Lloret porque empezaba la temporada alta, pero el rodaje en sí, empieza esta semana. Con Clara ya hemos producido sus dos cortometrajes “preparatorios”, El Adiós y Les bones nenes, que nos han dado muchas alegrías y también ha sido co-guionista de 10.000 Km y de “Los días que vendrán”. “Libertad”, también es una coproducción con Avalon y la productora belga Bulletproofcupit, además cuenta con la participación de Movistar, TVE y TV3 y con las ayudas de Media, IcAA e ICEC, y acabamos de tener la noticia de que ha sido el único proyecto español aprobado en el último comité d eEurimage. Será una película preciosa que protagonizan dos jovencísimas actrices con un talento extraordinario, una catalana, María Morera, y otra colombiana, Nicolle García, junto a dos de los grandes nombres del cine español como Nora Navas y Vicky Peña y repetimos con María Rodríguez Soto. Clara va a ser una de las directoras a tener en cuenta ya mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *