EL CINE ESPAÑOL ACUMULA 37 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019, ¿LLEGAREMOS A LOS 100 A FINALES DE AÑO?

Mi compañero Óscar TA ha publicado esta mañana un artículo con la recaudación de cada una de las películas españolas exhibidas en cines durante 2019, con 37 millones de euros acumulados, cuando el año pasado el global en el primer semestre del año fue de 51,2 millones gracias al taquillazo inesperado de “Campeones”, de Javier Fesser. Sin embargo, esto fue algo inusual, porque el cine español, como todos sabemos, deja todo armamento para el último cuatrimestre del año. Así, por ejemplo, en 2017 el acumulado durante los 6 primeros meses del año sólo fue de 32,9 millones y en 2016 de 28 millones de euros. El verdadero problema que tiene nuestro cine para lograr llegar a la meta de los 100 millones de euros de taquilla este curso es que Telecinco Cinema sólo estrenará dos de sus producciones en 2019. Por un lado, “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos Therón, la producción española más vista del año con 11,2 millones de euros de recaudación, y, “Si yo fuera rico”, de Álvaro Fernández Armero, que llegará a los cines, cómo no, en el último trimestre del año. De este modo -estoy un poco negativo hoy-, creo que será misión imposible para nuestra pequeña industria lograr estos números porque, además, las películas que faltan por estrenarse no son muy comerciales salvo “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura; “Mientras dure la guerra”, de Amenábar; “Intemperie”, de Benito Zambrano; “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza; “Los Rodríguez y el más allá”, de Paco Arango; “El guardián invisible 2”, de Fernando González Molina; “El silencio de la ciudad blanca”, de Daniel Calparsoro; y “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Otras películas que pueden lograr números significativos, pero no creo que superen el millón de euros son “Vivir dos veces”, de María Ripoll; “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella; “Invisibles”, de Gracia Querejeta; “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo; “El plan”, de Polo Menárguez; “El asesino de los caprichos”, de Gerardo Herrero; “El silencio del pantano”, de Marc Vigil; y “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen.

En definitiva, no lo veo…

6 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL ACUMULA 37 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019, ¿LLEGAREMOS A LOS 100 A FINALES DE AÑO?”

  1. Yo tengo bastante fe en la de Si yo fuera rico, porque me niego a aceptar q T5 haya renunciado a su hegemonía. No descarto un fenómeno tipo Perfectos Desconocidos.

  2. Amenabar se va a comer los mocos en la taquilla, Unamuno interesa cero patatero al espectador medio, incluso al exigente. Aunque la legión le haga un boicot que fuera bueno para darle publicidad. Vamos que este año no llegamos ni a los 85 millones.
    Una pena

  3. Pongamos que en julio se llega a los 40.

    Pues tienen que funcionar varias con alrededor de 5 millones (pongamos que 6) Ya tendríamos 70

    Después el cine español necesita 2 taquillazos de 10 millones, ya tendríamos los noventa

    Y los 10 millones que quedan, el resto (las goyables, las que suelen hacer entre 200 y 600 mil, etc)

    DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE, no hay un taquillazo seguro a la vista, o una de animación pero bueno, la batalla no está perdida, en todo caso, el cine es algo más que ahacer 100 millones (aunque sea importante) es algo circunstancial porque depende de quien estrene, para mi esto es un juego. Pero ya sabemos que los titulares serán los que serán, los debates estériles de siempre, culpar a que los actores no se les entiende hablar, lo de enfrentar al cine español con las plataformas, etc…

  4. Yo apuesto por @buelos. La peli que hará que lleguemos a los 100 millones, ya veréis. Nadie habla de ella, nadie la espera. Los Abuelos son los nuevos Campeones. 11 de Octubre. Ahí lo dejo.

  5. Es que lo que plantea Alex es sencillamente imposible. Tendrían que ser todas las películas un éxito tremendo y no está la industria en ese escenario. De todas las pelis la que yo veo más potencial para dar la sorpresa es la de Segura: estos remakes de cine italiano han funcionado muy bien hasta ahora y ahora en verano tiene un margen más amplio para aguantar unas cuantas semanas como reclamo familiar. El guardián invisible me da que va ser un flopazo y la de Telecinco será como Ola de crímenes, bien sin aspavientos. Si la prensa subraya mucho la presencia de la Echevarría afectará a la taquilla, por lo que veo la gente la tiene bastante inquina. Amenábar es un poco incógnita: dependiendo de la publicidad que le hagan y la competencia que tenga quizás pueda funcionar bien, pero si la peli tira a la izquierda demasiado (según se intuye en el trailer), la veo pinchando estrepitosamente.

  6. Pues mi esquema no es tan imposible, porque tampoco es un número tan elevado de películas, son como mucho 10 películas las que tienen que funcionar, unas mejor, otras a nivel medio, se ha dado durante años, esperemos a como se mantiene la de Los Japón, como funciona la de Campanella (no se si cuenta como cine español, creo que si) y como le va a Segura y a Plaza en agosto, en septiembre es cuando empieza todo.

    Yo no tiro la toalla, y repito esto es un juego, si no se llega pues no pasa nada, tampoco se llego en 2013, y al año siguiente tuvimos el pepinazo de 8 apellidos vascos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *