CRÍTICA “ANTES DE LA QUEMA”: CHIRIGOTAS, DROGAS, ATRACOS Y POBREZA SOCIAL CON MUCHO HUMOR DE POR MEDIO

Si no fuera por dos escenas que producen vergüenza ajena, una, la persecución en Vespino tras un coche en carretera, y, dos, el tiroteo con efectos de sonido de amateur total -¿efecto no actualización de un director veterano?-, podría decir que “Antes de la quema“, de Fernando Colomo, es una buena película puesto que hace pasar un buen rato al espectador. Su guion, obra de Javi Jáuregui, se basa en la relación de amistad real entre un narcotraficante y un carnavalero. Además, también deja hueco para reflejar el alto nivel de desempleo que existe en la ciudad gaditana y otros problemas sociales.

Seguimos. La trama de “Antes de la quema” no es nada original pero, por ejemplo, es mucho mejor que el de “Perdiendo el Este”, y esta casi recaudó 3 millones de euros en cines. En lo que sí destaca esta producción española es en su reparto lleno de actores andaluces (a esos que, según muchos compañeros de prensa, sobre todo del norte, no se les entiende cuando hablan. ¡Lo que tiene uno que aguantar!), con un Salva Reina cada vez cogiendo más tablas y llevando todo el peso de la trama; con una Maggie Civantos fresca, juvenil y digna merecedora de la Biznaga que ganó en el Festival de Cine de Málaga; con un Vicente Romero, como jefe de la policía local, que se gana al público con cada una de sus reducidas apariciones y su excelente acento malagueño; y con un Joaquín Núñez, como capo de la droga, muy histriónico ideal para este tipo de personajes.

En definitiva, esta comedia, con toques de thriller, cumple su cometido y sirve de homenaje al Carnaval de Cádiz y sus chirigotas. Además, cuenta con una muy buena BSO compuesta por Fernando Furones y unas canciones originales compuestas por Antonio Carmona.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *