ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN AYERRA DIRECTOR DE “ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA”.

Mañana llega a nuestros cines la adaptación de “Águila Roja”. Conversamos con su director, José Ramón Ayerra, su nombre de guerra es Tapi. Este es su primer largometraje, lleva bastantes años vinculado a Globomedia, ha sido director y productor ejecutivo de series televisivas de mucho éxito como “Los Serrano”, “Más que amigos”, “Compañeros”, “Lex”, “El internado”o “Los hombres de Paco”. Es Licenciado en Imagen y Sonido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La conversación fue muy fluida, transcurrió en una mañana primaveral en el Hotel Arts de la Ciudad Condal.

José Ramón Ayerra: Estoy contento, en esto del cine estoy aterrizando pero las impresiones de la gente hasta ahora indican que la película les gusta. El éxito de la película dependerá de cómo la demos a conocer. La gente conoce entre comillas la marca “Águila Roja”, a la gente le gusta y tiene mucha aceptación en televisión.

J.L.P ¿Qué presupuesto tiene la película?

J.R: No sé la cifra exacta, creo que está cercana a los seis millones de euros. Tengo una forma de pensar muy estructurada porque en televisión he trabajado también como productor ejecutivo y esto cuando dirijo también lo tengo muy presente.

J.L.P. En la película hay mucha más acción que en la serie y hay menos sub tramas costumbristas.

J.R Tienes razón, aunque todos los actores tienen su escena de lucimiento. Queríamos no defraudar a los seguidores de la serie y en eso el guión tiene gran mérito, dado que hay un gran conflicto y que la película es auto conclusiva. Buscamos que el público que pague una entrada se divierta y sea cómplice.

J.L.P: ¿Qué referentes tienes cinematográficamente hablando? ¿qué tipo de cine te gusta?

J.R: Soy consumidor de todo tipo de cine, me gusta el cine que tenga verdad. Las películas que tienen mucha acción, son demasiado espectáculo visual y dejas de sentir la verdad de los personajes, me dejan un poco fuera. No tengo gustos especiales. La última película española que he visto ha sido “Torrente 4” y me ha gustado el concepto, en ese aspecto no se le puede reprochar nada, ya que es claro y honesto.

J.L.P: ¿La idea es que haya una continuación de esta película?

J.R Eso depende del público. Me gustaría que así fuera, pero depende del público, de cómo funcione en taquilla.

J.L.P. La idea supongo que es separar las dos tramas, la de la serie y la de la película.

J.R. Sí, claro efectivamente. Hubo muchas reuniones y deliberaciones con bastante vehemencia y creo que es lo que teníamos que hacer. Son historias independientes.

J.L.P Pregunta obligada ¿has dirigido algún capítulo de la nueva temporada de la serie de televisión?

J.R Sí, he dirigido un par de capítulos, lo que ocurre es que los procesos de elaboración de la película son mucho más complejos y farragosos que los de un capítulo de la serie y entonces no he podido dirigir más episodios. Con todos los procesos etalonaje, sonido, efectos, etc lhemos terminado le peli hace prácticamente un mes, sólo. Como productor ejecutivo he estado en todos los episodios de la cuarta temporada que seguramente se emitirá después del verano, aunque es una cosa que no depende de nosotros, lo decide TVE.

J.L.P En la película no hay ningún flashback hacia el mundo ninja

J.R No, es verdad. Esa es otra de las grandes decisiones que tomamos como te decía antes. Fue uno de los grandes debates que hubo entre el equipo.

J.L.P Habéis dado con otro filón que es el personaje de Beatriz, la nueva heroína que hace Martina Klein.

J.R: Tienes toda la razón, está al nivel del héroe.

J.L.P ¿Cuántas horas habéis rodado cada día?

J.R: El rodaje standard es de 9 horas diarias. En plató vamos a un ritmo bastante ágil, dado que ya lo conocemos y los exteriores son mucho más duros.

J.L.P ¿Dónde habéis rodado?

J.R: Casi todo en la comunidad de Madrid y también en la parte de Segovia, del sistema central, obviamente en El Escorial, en La Granjilla que es donde Felipe II tenía su estancia de verano.

J.L.P ¿De qué escena de la película estás más contento?

J.R: Me gusta mucho la pelea del malo, del cosaco con Águila Roja, que la hizo Jan que es un magnífico especialista de toda la serie y tiene una imagen muy impactante.

J.L.P Esa escena me ha recordado a las películas de Karate y de Artes Marciales de los Shaw Brothers de Hong Kong de los años 60 y 70

J.R Sí, esa era un poco la idea. Una de las virtudes que tienen las escenas de acción que hacemos es el montaje, la parte de las coreografías que son espectaculares, tenemos la suerte de que David Janer participa muy activamente en ese tipo de escenas ya que domina muy bien las artes marciales y la espada, todas las técnicas de combate porque ha sido siempre muy aficionado y en ese sentido nos facilita mucho el trabajo. El montaje es, como te decía, fundamental, ese ritmo que le das a las peleas y la sensación de aspereza, de dureza creo que está muy conseguida, me gusta mucho. Es importante que un simple puñetazo o un simple golpe deje sensación de verdad, de que duele. Otra secuencia que me gusta mucho es cuando el Rey, Xavier Elorriaga se encuentra con Joan Crosas en la prisión, son dos actores increíbles.

Rodando por momentos me sentía en el infierno, pero en general me sentía el hombre más feliz del mundo. De lo que más contento estoy es de lo bien que están los actores, cómo está Javier Gutiérrez, Egido, Roberto Álamo, Martina, Inma, Guillermo Campra, Myriam, Pepa Aniorte, Francis, todos están muy bien.

J.L.P Con los niños en un futuro próximo podéis tener un problema porque están creciendo. ¿cuántos años se llevan Guillermo y Patrick Criado?

J.R: Se llevan dos o tres años.

J.L.P Al principio parecían de la misma edad

J.R Ahora están pegando el estirón y Patrick ya es un chavalote. Están los dos tremendos en la película. Patrick antes de la serie no había hecho nada, pero Guillermo ya había hecho cine, salía en la película “Carlitos” y en varias series, en episódicos.

J.L.P Habéis rodado todo en HD

J.R Sí, el formato es en dos treinta y cinco que le da un aspecto muy bueno, la fotografía está muy lograda

J.L.P ¡Gracias, no te entretengo más, que se que la promoción es muy dura!

J.R ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer!

                         José López Pérez